Mis-recetas-anticáncer-alta-copia-1660x2490.jpg

Alimentos anticáncer, entrevista a la Dra. Odile/zurdas

Somos lo que comemos, los alimentos de los que nos nutrimos y los ingredientes que utilizamos para cocinar nos definen y pueden salvarnos la vida.

Existen una gran cantidad de alimentos que nos pueden ayudar a curar enfermedades o prevenirlas, así como muchos otros que no son tan convenientes para nuestra salud, por ello, es importante tener en cuenta ciertos datos a la hora de elegir nuestra compra.

 

Odile Fernández, médico, madre de dos hijos y autora del libro Mis Recetas Anticáncer, nos cuenta cuáles son aquellos alimentos, que le ayudaron a superar un cáncer de ovario con metástasis. Tras una total recuperación y dos libros que recopilan parte de su investigación durante todo el proceso, Odile continúa en su lucha por educar a la sociedad sobre la importancia de la alimentación y de los alimentos que comemos.

Su más reciente libro Mis Recetas Anticáncer ofrece un abanico de posibilidades alimenticias que dan prioridad a los alimentos frescos y de temporada, mientras conduce al lector por un estilo de vida más saludable.

Tras vender más de 50.000 libros, conversamos con la Dra. Odile para desmitificar un poco el tema de ciertos alimentos que hoy en día no queremos consumir o tenemos miedo de hacer por aquello de que pueda dar cáncer.

 

 

1.- ¿Qué pasa con el azúcar? ¿Qué tan cancerígena es?

El problema del azúcar viene por el exceso. Consumimos muchísima azúcar oculta en los alimentos procesados. Se calcula que un español toma de media 110 gramos de azúcar cuando la OMS recomienda no tomar más de 25g. El exceso de azúcares refinados se asocia a mayor tasa de obesidad y diabetes, lo cual se traduce en más cáncer.

 

2.- ¿Y los edulcorantes? Algunos no dicen entre sus componente que contengan al malvadísimo aspartamo, sin embargo, ¿cómo sabemos que aún así no son potencialmente dañinos?, ¿qué tan tranquilos podemos sentirnos al comprar un edulcorante?

Yo no compraría edulcorantes artificiales, solo usaría endulzantes naturales como estevia en hojas, dátiles, orejones, miel, azúcar de coco, etc. La sacarina se ha relacionado con cáncer de vejiga, la sucralosa también se ha asociado a mayor riesgo de cáncer. Mejor optar por los naturales.

 

3.- La leche parece ser uno de los alimentos que más contribuyen al desarrollo del cáncer. Desnatadas mucho peor. ¿Qué ocurre con éste producto que hemos venido consumiendo durante años en nuestra dieta básica?

El consumo de lácteos se ha relacionado con mayor riesgo de cáncer de próstata y ovario, por eso cuanto menos mejor. Sin embargo, el yogur (si es de calidad y natural) se ha relacionado con menor riesgo de cáncer de colon por su efecto probiótico. Los lácteos enteros se han relacionado con cáncer de mama por su contenido en grasas. Si vamos a consumir lácteos, máximo uno al día y siempre mejor en forma de yogur o kéfir por su efecto probiótico.

 

4.- Algunas personas están comenzando a preocuparse por leer el dorso de las etiquetas para conocer los componentes de los productos que llevan a casa, pero aún así existen algunos términos fuera del conocimiento de los consumidores, ¿cuáles debemos evitar?

  • La grasa vegetal, grasa hidrogenada o parcialmente hidrogenada, son grasas trans las cuales son muy dañinas por ser muy inflamatorias.
  • El azúcar, jarabe de glucosa o sacarosa.
  • Los nitritos se han relacionado con cáncer de colon, están en los embutidos.
  • E-249 Nitrito potásico.
  • E-250 Nitrito sódico.
  • E-251 Nitrato sódico.
  • E-252 Nitrato potásico.
  • E-230 bifenilo, E-231 ortofenilfenol y E-232 ortofenilfenato sódico. Son conservantes sintéticos procedentes del petróleo. Se aplican sobre la piel de los cítricos y se relacionan con el cáncer de vejiga. No desaparecen al lavarlos. Si vas a usar la piel de los cítricos para consumo, asegúrate de que éstos sean de cultivo ecológico.
  • E-239 hexametilentetramina, es un conservante sintético derivado del amoniaco y del formaldehído. Se emplea en conservas de pescado, caviar y cortezas de quesos provolone para evitar mohos y bacterias. Provoca mutaciones genéticas en animales de laboratorio. Puede ser cancerígeno.

 

5.- Ácidos vs alcalinos, dos términos que se han puesto de moda en las redes. ¿Cuáles de los alimentos que más consumimos a diario son alcalinos y cuáles ácidos?

Bueno es un concepto que aún está en entredicho. El pH de la sangre no se modifica con la comida aunque si el de la orina. Dicha teoría puede ayudar en el sentido de que los alimentos considerados como perjudicales o ácidos son los refinados, procesados, las carnes, el azúcar, etc., mientras que los alcalinos o saludables, serían los vegetales, las semillas, los frutos secos, entre otros.

 

6.- En tu web podemos ver muchas recetas increíbles donde no existen animales muertos, no hay carnes rojas ni blancas. ¿Qué sucede con las carnes rojas con respecto a las blancas?

El consumo excesivo de carne roja y embutido se ha relacionado con mayor riesgo de cáncer de colon, por eso en el blog no hay recetas de carne. Si queremos consumir algo de carne, que sea máximo de una a tres veces por semana, y es preferible consumir pollo o pavo, por no haberse relacionado con mayor riesgo de cáncer.

 

7.- Luego de todo tu proceso personal tras la enfermedad y tu completa recuperación, ¿has visto algún cambio dentro de las políticas alimenticias, que regule realmente ciertas industrias?, ¿se está haciendo algo desde los gobiernos?

Creo que se está haciendo poco. La IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) reclama a los gobiernos políticas más agresivas para promover la alimentación saludable frente a la comida rápida o procesada, pero poco han conseguido en un país donde se permite que los consumidores de comida “basura” reciban un regalito con su menú, o donde las chuches están junto a las cajas de los supermercados para que los niños “obliguen” a sus padres a comprarlas.

 

8.- Los supermercados ecológicos son cada vez más visibles en las calles, pero sabemos que no todos pueden comprar allí. En época de crisis las personas pueden optar perfectamente por marcas blancas, bollería industrial y todo aquello que supone un ahorro en la compra. Recomiéndanos una lista de productos ecológicos para el consumo diario a un precio muy asequible, así como una lista de productos que podamos comprar de marca blanca del súper y no impliquen un riesgo.

Se recomienda comprar eco sobretodo los vegetales y las frutas, por el riesgo de contener restos de pesticidas:

  • Manzanas
  • Apio
  • Fresas
  • Melocotón
  • Espinacas
  • Nectarinas
  • Uvas
  • Pimientos
  • Patatas
  • Arándanos
  • Lechuga
  • Berza/col verde
  • Cilantro
  • Pepino

La carne y los lácteos, si podemos también eco. Respecto a alimentos no frescos de marca blanca: arroz y granos de cereales integrales, legumbres, harinas integrales, leches vegetales sin azúcar, vino tinto, cacao, té verde, especias, aromáticas, copos de avena, aceite de oliva virgen extra. Del resto de envasados o procesados es mejor prescindir.

 

9.- ¿Cuánto gastas en mercado para tu familia de cuatro de forma mensual o semanal?

Unos 80 euros semanales, sin incluir los pañales para el bebé. Si sacas del carro los procesados, los refrescos, las carnes, los embutidos y la bollería, te queda mucho dinero para vegetales, fruta, frutos secos, semillas, legumbres y cereales integrales, además todos estos ecológicos.

 

10.- Uno de los puntos que has comentado en tus conferencias, es como en la universidad, tanto en carrera, como en postgrado, fue poco lo que recibiste de información sobre curas o terapias alternativa. Es decir, por ti misma has descubierto una serie de terapias alternativas y de alimentación como una salida al cáncer. ¿Se hablan de cambios en el pensum de estudio para los nuevos estudiantes o alguna apertura a terapias alternativas?

Cada vez hay más apertura en medicina hacía la medicina complementaria, pero va cambiando poco a poco. En algunas universidades se habla ya de alimentación y cáncer, en algunos libros se incluyen capítulos de medicina complementaria. El paso es lento, pero seguro. Los enfermos son los que cada vez demandan más este tipo de información, porque sienten que con la medicina convencional no es suficiente.

 

11.- ¿Cuál ha sido para ti el mayor aprendizaje en términos de alimentación luego de tu enfermedad? ¿El mayor descubrimiento? ¿Lo que más evitas?

La alimentación anticáncer me fue de mucha utilidad durante mi cáncer para controlar los efectos secundarios de la quimio y afrontar mejor la enfermedad. El mayor descubrimiento fue el sinfín de deliciosas frutas y verduras que existen. Evito azúcares refinados, frituras, carnes, grasas trans…

 

12.- Cuando tenemos niños en casa, ¿cómo podemos incentivarlos a comer el tipo de alimentos que ellos por lo general suelen rechazar?

Dando ejemplo, es decir comiendo nosotros saludable. También debemos invitarles a que cocinen con nosotros y evitar comprar aquello que no queremos que coman.
Los que debemos limitar es alimentos refinados y azucarados: cereales del desayuno, bollería, pastelería, etc., embutidos, refrescos tipo colas, así como zumos y batidos ya hechos. Chucherías, pan blanco, arroz y pasta blanca lo mismo.

 

13.- Recomiéndanos alguna web, libros, vídeos o películas, que sean un must para aprender un poco más sobre el tema de la alimentación.

Mis Recetas Anticáncer www.misrecetasanticancer.com
IARC http://www.iarc.fr/
American Institute for Cancer Research (AICR) www.aicr.org/
Documental SuperSizeMe

×

Comments are closed.