Bad Lesbian, entrevista a Irene Moray

Irene Moray es una fotógrafa y cineasta afincada en Barcelona quien está a punto de estrenar su segundo cortometraje Bad Lesbian en el evento Shorts by Girls, una iniciativa organizada por Moray que reúne 5 cortos dirigidos por mujeres.

Bad Lesbian narra las aventuras de una chica recién llegada a Berlín y su proceso de adaptación a un país con una cultura e idioma muy distintos al suyo, una obra que tiene algo autobiográfico y que además está escrito, dirigido y protagonizado por Irene.

Los cinco cortometrajes que podrán disfrutarse en la Cinétika de Barcelona son obras de las realizadoras Laura Martínova, Indra Zavala, Sally Fenaux y Nerea Castro, quienes podría decirse que forman parte de la nueva generación de mujeres directoras a nivel nacional.

Hoy Irene nos habla de Bad Lesbian, Shorts by Girls y sus próximos proyectos, en esta entrevista.

Por Regina González

 

 

Irene comencémos por la frase de tu film Nuance: Define yourself… ¿quién eres y qué haces?

Soy Irene, fotógrafa y realizadora con sede en Barcelona. Pero hago muchas otras cosas, performance, reiki…

 

Eres la organizadora de Shorts by Girls, ¿cómo nace la iniciativa? y ¿porqué reunir estos 5 proyectos?

Realicé un evento similar en Berlín. Tenía que estrenar mi corto y decidí aprovechar la oportunidad para dar a conocer el trabajo de otras mujeres de la ciudad. En Barcelona la idea surge un poco de lo mismo, juntar a varias realizadoras y presentar sus últimos proyectos, para que en un solo evento la gente pueda descubrir el trabajo de varias artistas.

 

Hablemos de Bad Lesbian, ¿de qué trata? ¿cuál ha sido la inspiración?

Bad Lesbian nos muestra la noche de una mujer joven en Berlín, y trata de lo difícil que puede llegar a ser encajar en un sitio nuevo. El corto nació como un ejercicio para reírme de lo mal que lo pasé los primeros meses en que me fui a vivir allí. Cuando contaba anécdotas a mis amigos se partían, así que pensé: ¿por qué no hago un corto de esto a ver si hace gracia? Hay cosas exageradas obviamente, pero es súper personal.

irene moray

 

¿Cuánto dura el corto y cuánto dura la proyección de todos los cortos?

El corto dura 12 minutos. La idea era lanzarlo como capítulo piloto para una posible serie. La proyección de “Shorts by Girls” será de unos 45 minutos en total. Comienza a las 20h pero si viene mucha gente haremos un segundo pase a las 21h.

 

Está genial tener un lugar de encuentro y disfrute para creadoras. De España ¿qué directoras admiras?

Bueno estoy enamorada de Carla Simón por su maravilla Estiu 1993. También admiro muchísimo a Elena Martín, hice las stills de su ópera prima Júlia ist y trabajaré pronto con ella en un corto. Me encanta ver pelis de mujeres que cuentan su propia historia.

 

¿Y de fuera?

Lena Dunham porque al ver Girls sentí que de alguna forma me daba permiso para contar mi historia. Vi que había un interés real del público en ver historias sobre mujeres. Me flipa también Greta Gerwig, que es más actriz, pero soy muy fan de todo lo que hace.

 

En tu background hay mucho trabajo fotográfico, descríbeme tus sentimientos hacia el vídeo y fotografía…¿qué te gusta de cada uno?

Bueno, son lenguajes distintos. Hay historias que sólo puedo contarlas en movimiento, las fotos me sirven para transmitir una emoción más abstracta y abierta, o para recordar un momento. La fotografía es lo que me da de comer y me siento muy agradecida por ello. El cine es algo en lo que cada vez me estoy adentrando más y que me hace muy feliz.

 

Pero también estás presente en tus propios films, ¿te ves actuando más en un futuro?

Bueno, en Berlín tuve una faceta de performer con el colectivo the–family. Actuar es algo que me divierte muchísimo y que tengo ganas de hacer más. Pero no sé, ya se verá… tampoco sé si lo hago bien, sólo sé que me gusta, jaja.

 

Hablando de futuro, ¿qué planes tienes? ¿con qué te gustaría experimentar próximamente?

Este año voy a dirigir un corto con Distinto Films que protagonizará Elena Martín precisamente, y estoy emocionadísima de poder contar esta historia.

 

Ya por último, recomiéndame una peli que sea estéticamente genial y, más importante que eso, que sea positiva, es decir, cero dramas ni desgracias perturbadoras…

Ashes and Snow de Gregory Colbert.

 

Gracias Irene.

 

irene moray

irene moray

 

 

×

Comments are closed.