IMG_5259

Best foodtruck: Indígenas Street Food/Spot

Las maravillosas tapiocas son un palto muy versátil, poco conocido, gluten freen y que se está poniendo de moda en Barcelona gracias a Indígenas Street Food, un proyecto gastronómico sobre ruedas que combina todo el sabor y tradición de Brasil, con los rellenos ibéricos (y de donde sea).

 

Indígenas es un proyecto que nace de sus creadores Bea y Ricardo, ella asturiana y el de Brasil, ambos unidos por el amor y la gastronomía, quienes en tan solo un año de proyecto ya se han ganado el título de Best Foodtruck en Munich 2016, y para quienes hemos tenido el placer de disfrutar sus tapiocas, podemos decir que son un alimento perfecto para todos, incluídos vegetarianos, carnívoros, celíacos, amantes de lo dulce, quienes prefieren lo salado… ¡son infinitas sus opciones!

Cuando estés en algún festival o evento, no dejes de probar las delicias que trae Indígenas para todos. Ahora conoce el proyecto, sus propuestas, y más, en esta entrevista.

indigenasnosotros

Ya sabemos que Indígenas surgió del amor entre sus dos creadores, pero queremos saber ¿Cómo nació Indígenas como proyecto emprendedor? ¿A qué os dedicabais antes de Indígenas? ¿Por qué un proyecto culinario?

Todo empezó cuando vivíamos en Brasil. Nos conocimos en Barcelona y en 2012 decidimos ir a vivir a Brasil para probar nuevas experiencias y comenzar una nueva etapa. Allí vivimos durante 3 años y cada uno tenía su trabajo. Pero de repente algo cambió.
En Sao Paulo el movimiento foodtruck empezó de manera muy fuerte, con mucha repercusión y de una forma más permisiva que en España. Yo me empecé a interesar mucho por este mundo y cada vez que veía un foodtruck pensaba: “me encantaría tener el mío”.

No sé exactamente en qué momento decidimos tener el nuestro, pero recuerdo que Ricardo un día me dijo: “Bea, ¿sabes que me encantaría hacer? Tener un foodtruck…. a partir de ahí, nuestro sueño común estaba más cerca de convertirse en realidad.
Volvimos a Barcelona hace ahora casi un año. Llegamos con el dinero y la ilusión suficiente como para comprar el foodtruck y empezar a funcionar.

Nuestro primer evento fue en octubre del 2015, desde ese momento no hemos parado de rodar. Ricardo siempre ha trabajado en el mundo de la hostelería. Viene de una familia en la que abundan las mujeres y ha crecido entre fogones. Se trata de una familia en la que las recetas y secretos culinarios pasan de generación en generación. Con su familia aprendimos a hacer tapiocas; las auténticas brasileñas, con rellenos diferentes e ingredientes inexistentes en Europa.

 

¿De qué trata la propuesta gastronómica de Indígenas? ¿Qué platos podemos encontrar?

Nos llamamos Indígenas porque nuestro plato estrella: las tapiocas, son la base de la alimentación de los indígenas brasileños.
Nuestra propuesta gira en torno a la harina de yuca con la que elaboramos todos los platos que ofrecemos: tapiocas, pan de queso… La base es brasileña, pero nuestros rellenos son españoles. Hemos conseguido mantener la tradición de Brasil, incorporando el sabor español.

Lo bueno de las tapiocas es que son muy agradecidas, su base es muy neutra, así podemos hacer tanto tapiocas dulces como saladas.

 

indígenas street food

 

Hablemos de la tapioca, ¿qué es? ¿cuál es la premisa del plato?, ¿cómo debe comerse? y ¿en qué consiste su preparación?

La tapioca es un plato super sencillo y que acepta un sin fin de recetas. La base es muy neutra, así que lo bueno es que puedes innovar y crear con cualquier relleno que te apetezca. Nosotros hacemos una elaboración desde cero porque la tapioca, tal y como la vendemos, necesita una preparación. Compramos el almidón de la yuca puro, lo hidratamos (podemos hidratarlo con agua o con varios zumos naturales, lo que le da color a la harina, obteniendo así unas tapiocas coloridas super atractivas), después de hidratarla, se ralla hasta convertirla en harina.

Una vez que está convertida en harina, es simplemente esperar a que la sartén esté super caliente y echar la harina pura (sin aceite o mantequilla). esta harina, desprende una goma natural que hace que sus granitos se unan, creando una tortilla. ¡Pura magia! Tenemos muchos clientes que nos compran harina ya hidratada para crear sus tapiocas en casa…

 

indígenas street food

 

Tenéis opciones para todo público: vegetariano, carnívoro… ¿Por qué la apuesta por comida gluten free? 

Ninguno de los dos somos celíacos. El tema del gluten free de Indígenas es “accidental”, puesto que de manera natural, la base de nuestro producto no tiene.  La verdad es que estamos muy contentos de ofrecer una gastronomía sin gluten porque hoy en día es un valor añadido.  Los celíacos aumentan cada año un 15% en España y ya representan un 1% de la población. Con esto te quiero decir que la gente cuando nos ve en eventos y markets, agradece nuestra presencia. Una frase típica que ya hemos escuchado en varias ocasiones es “menos mal que estáis aquí, sino hoy no podría comer en este evento”.

En Brasil la cultura por la comida “healthy” siempre ha estado de moda, mientras que en España esta moda ha llegado más tarde. Al mismo tiempo la gastronomía española tiene fama de “sabrosa”, así que, ¿por qué no fusionar estos dos conceptos?.

 

Habéis ganado en Best Foodtruck en Munich 2016 ¿cómo llegásteis hasta allí?

El premio al mejor foodtruck 2016 fue una experiencia inolvidable. La tv alemana contactó con nosotros para ver si nos interesaba participar en un programa que se llama “la aventura de tu vida”. consistía en la historia de 6 foodtrucks/foodtruckers y su viaje hasta llegar a Munich, donde finalizaba el viaje y se celebraba el gran concurso. Viajamos con nuestro foodtruck y el equipo de producción desde Barcelona hasta munich en 4 dias..un viaje increíble y una experiencia inolvidable. Y encima, ganamos el premio. Competíamos contra 29 foodtrucks de diferentes partes de europa, y ahí estábamos nosotros. Un sueño hecho realidad.

 

indígenas street food

 

Estáis muy activos con el foodtruck en mercadillos, eventos de gastronomía…Cuando veamos a Indígenas por la calle ¿qué nos recomendáis que pidamos?

Nosotros recomendamos que la gente se deje llevar. Cada tapioca te traslada a una región diferente de España…¿a dónde te gustaría viajar hoy?

 

¿Cuál es vuestro siguiente paso como negocio? ¿Abriréis tienda física, más foodtrucks, servicios de catering? 

Nos encantaría abrir una tapioquería en Barcelona y seguir creciendo en un lugar físico. Aunque para ser sinceros, la vida del foodtruck es genial. Nos encanta movernos, conocer gente y aprender cosas nuevas en cada evento.

 

¿Dónde podemos encontrar a Indígenas?

Síguenos en nuestras redes sociales Facebook e Instagram, son nuestro escaparate para anunciar nuestros eventos y productos.

 

tapiocabutifarra

 

pandequeso

 

Unusual weddings - Barcelona 080

 
 

×

Comments are closed.