We have been blessed… por los sabores de Bendita Helena/Spot

Uno de los proyectos gastronómicos más bonitos y deliciosos de Barcelona es sin duda Bendita Helena, un restaurante y Coffee House que ofrece alimentos frescos, de proximidad, sin aditivos, saludables y, que como sus propias dueñas lo definen: “comida que te llega al alma”.

La primera vez que nos encontramos con Bendita Helena fue en un evento en la incubadora gastronómica COOCIÒ, allí caímos rendidos ante los sabores de sus pasteles y de su propuesta en general, además del trato amable de sus dueñas. Poco a poco nos fuimos enamorando con los stories y fotografías de su cuenta de Instagram, donde quedan reflejadas las aventuras diarias de su cocina. Más adelante surgió el proyecto Creative Sessions y una vez más quedamos fascinadas con la facilidad que tiene Ana de embellecer todo lo que toca; la decoración de sus tartas son tan sencillas pero tan preciosas, que definitivamente ya te entra por los ojos las ganas de comer. Una vez que lo pruebas, queda comprobado el amor que hay en cada elaboración.

Y es que lo mejor de Bendita Helena es el amor que hay detrás de cada plato, siempre renovándose, siempre proponiendo cosas nuevas y siempre con una sonrisa. Hoy conocemos un poco más la historia emprendedora de una de sus propietarias y cocinera: Ana Cecilia, co fundadora de BH y la cara detrás de los fogones de este hermoso proyecto, quien nos habla de sus inicios y lo que es hoy en día su cocina.

 

bendita helena

 

¿Cómo surge BH? ¿de qué trata la propuesta? 

Bendita Helena nació en el 2011 cuando me lance a la aventura de cambiar de carrera, dejar el mundo de la publicidad para dedicarme a estudiar pastelería, quería dedicarme a mi verdadera vocación y pasión, la cocina.

La idea surge mientras trabajaba en una pastelería importante de la ciudad, durante este tiempo comencé a tomar conciencia sobre los ingredientes que contenían las elaboraciones y su efecto sobre la nutrición y salud. Pensé: “¿cómo trabajar elaborando pasteles que ni yo mismo consumiría?” y ahí nació la idea de hacer pastelería con ingredientes más saludables y con un aporte nutricional significativo.

bendita helena

 

Así surgió inicialmente el proyecto Bendita Helena, el nombre nace del concepto “bendición” que puede llegar a recibir una persona al consumir un producto que esta elaborado con ingredientes saludables, con amor y conciencia, y Helena es un nombre que siempre me había encantado, y la verdad no me gusta mucho el protagonismo, por eso no se llama Bendita Ana…

En Bendita Helena queremos ir más allá de sólo ofrecer alimentos saludables, uno de los objetivos principales es esparcir salud y amor a través de cada una de nuestras elaboraciones. Queremos cosechar junto a nuestros clientes una vida saludable, equilibrada, plena y deliciosa.

bendita helena

 

Los dos primeros años ofrecíamos pasteles a amigos y conocidos, todo desde casa, organizando eventos, etc. Vivía en un cuarto piso sin ascensor, te puedes imaginar cargar la compra para un catering, y claro, luego tener que bajar todo preparado. Fue una época divertida pero de mucha perseverancia, ya que también tenía mi trabajo regular como encargada de cocina.

En el 2014 Valerie se casó, yo era muy amiga de su esposo, y les hice el catering de su boda… ese día Valerie y yo hablamos y decidimos asociarnos para trabajar en el proyecto juntas, y así empezó un poco de verdad a crecer el proyecto. Fue una sociedad súper fácil de engranar y como caída del cielo, luego de casi un año trabajando juntas me enteré que el segundo nombre de Valerie es Helena, ¡vaya! que era el destino…

bendita helena

 

A medida que la experiencia laboral y personal del equipo fue creciendo, también el proyecto fue evolucionando, dejó de enfocarse únicamente en la pastelería saludable para dirigirse hacia la cocina, se trabajó en el diseño de una carta de platos saludables, desayunos, comidas balanceadas llenas de ingredientes “inmaculados”. Ese crecimiento y nuevo enfoque del proyecto se basó en el concepto de Comfort Food, el cual consiste en ofrecer comida que no sólo nutre el cuerpo sino también reconforta el alma, te bendice y proporciona un momento de felicidad y alegría, haciendo recordar a los comensales momentos familiares, comidas en casa, platos calientes preparados por la madre en una mañana fría.

 

¿Qué es el comfort food y la comida flexitariana? y ¿por qué crees que cada vez tiene más seguidores?

Nos gusta decir que el tipo de cocina de BH es Comfort Food, comida que te llega al alma. Siempre de temporada y proximidad, aunque hacemos nuestras excepciones… No podemos vivir sin el mango y el aguacate por ejemplo.

Con Bendita Helena – Comfort Food queremos volver a la cocina de nuestros abuelos, real, sin complicaciones, sin productos procesados, llena de sabor, simplemente platos que llegan al corazón, una bendición tanto para el paladar como para la salud.

Pero definitivamente no podríamos definirnos con un tipo de cocina en particular, tratamos de reunir los sabores que nos gustan de todas partes del mundo para crear algo nuevo y diferente. Buscamos que en Bendita Helena hayan opciones para todos, de ahí nació la idea tener una propuesta flexitariana, no excluyentes sino al contrario, que todo el que nos visite tenga algo que pueda comer según su tipo de dieta y hábitos particulares.

Actualmente hay una conciencia sobre la influencia de los alimentos en nuestra salud y en el medio ambiente, es por ello que cada vez más personas disminuyen el consumo de proteina animal por ejemplo, estamos seguras que es sólo el comienzo, creemos que una alimentación basada en vegetales, legumbres y cereales es el camino a futuro para una sociedad más saludable y sostenible.

bendita helena

 

Sabemos que os podemos encontrar en el espacio gastronómico COOCCIŌ, pero ¿cómo surge esta nueva propuesta? ¿qué días estáis allí?, ¿cómo haces para gestionar el restaurante y el Coffee House?

El proyecto del Coffee House surgió a raíz de la disponibilidad del espacio de la cafetería en Coocció, ambos proyectos habíamos trabajo juntos anteriormente y consideramos que la unión era ideal para ofrecer un espacio agradable donde estar, buena comida y buen cafe. Estamos abiertos en el Coffee House de Lunes a Viernes de 9am a 6pm, la idea es que iremos ampliando horario más adelante.

Desde la apertura del Coffee House, hemos establecido Coocció como nuestro obrador de producción, es por eso que desde la apertura del nuevo local yo me encuentro trabajando por completo en Coocció y así aseguramos que la misma línea de comida se mantenga tanto en Bendita Helena Kitchen como en el Coffee House.

bendita helena coffee house

 

Bendita Helena se ha renovado recientemente: imagen, menú… ¿qué novedades tenéis?

La verdad la nueva imagen salió muy natural, no estaba en nuestros planes, pero con la apertura del Coffee House nos dimos cuenta que el proyecto necesitaba una imagen única y que a la vez nos permitiera diferenciar los dos locales, ya que en cada uno hacemos cosas diferentes. Es por eso que nuestra imagen nueva como Bendita Helena engloba el concepto de Comfort Food, a partir de allí, ya se dividen los conceptos entre los dos locales: Bendita Helena Kitchen y Bendita Helena Coffee House, cada propuesta con su oferta única.

En el Kitchen hacemos un menú del día, desayunos meriendas y nuestro brunch los fines de semana. Mientras que en el Coffee House tenemos una oferta de desayuno, lunch bowl para comer, café de especialidad y meriendas.

 

Si vamos a Bendita Helena ¿cuál (o cuáles) sería la recomendación de sus propietarias? 

Les recomendamos que prueben los Huevos Criollos que preparamos en el brunch, y para el dulce, nuestro Brownie de Remolacha sin gluten, por supuesto ¡con helado!

bendita helena

 

Estáis muy activa en eventos por toda Barcelona ¿dónde podemos encontrarte próximamente? ¿Repetirás con el foodtruck?

Proximamente estaremos participando en el IBCF tanto como cafetería amiga, actividades y street food. Y claro! El food truck lo repetimos seguro!

 
 

×

Comments are closed.