“Aspiramos a la dominación mundial” entrevista a Chicas internet/zurdas

“Creemos que el cambio debe empezar por las propias mujeres, hay que desprogramarse de muchos tics sociales que tenemos…”

Artistas, rompedoras y con mucho que decir, así son las Chicas Internet, un colectivo de artistas que pretende apoyar el arte femenino, mostrando el inmenso imaginario hecho por mujeres sin importar lugar de procedencia, ideologías o credos.

Concebido por tres jóvenes del mundo del arte y la comunicación; Claire O’Keefe, Helena Exquis y Anastasia Bengoechea el proyecto Chicas Internet, tiene como finalidad promover y visibilizar el arte desde una perspectiva femenina y 2.0

 

CLAIRE_OKEEFE_04Claire O’Keefe

 

¿Cómo, cuándo y porqué nace chicas internet?

Nace de la iniciativa de tres amigas por hacer una exposición de nuestras obras junto con otras artistas mujeres. Queremos hacer una celebración de la feminidad 2.0 en un espacio físico con una primera expo, formando un concepto que queremos se alargue en el tiempo.

HELENA_EXQUIS_05Helena Exquis

¿Bajo qué criterios buscáis las artistas; será producto de vuestra selección o también estáis abiertas a recibir nuevas propuestas?

Nos basamos en la calidad de la artista, en esta primera exposición, como se tratará de una instalación conjunta, hemos buscado también que el trabajo de todas funcione bien. También intentamos que haya una mezcla entre chicas con una trayectoria larga y chicas que empiezan. La idea de mostrar el trabajo de alguien debutante junto al de alguien más consagrado es muy “internet”, muy “tumblr” y eso es algo que también buscamos reflejar.

 

¿Qué tienen en común los proyectos que promueven en chicas internet, más allá de ser protagonizado por chicas?

El proyecto está gestionado por tres chicas, aunque todas las participantes somos chicas internet también. Nosotras tres, no solo compartimos un sentido estético afín, sino que compartimos nuestra forma de ver el mundo y nuestra pasión por la subcultura. Para las tres, internet ha significado y significa un medio crucial para la divulgación de nuestro trabajo. Nos consideramos chicas internet al 100%

2 BUENA

¿A qué artistas nuevas admiráis?

Amanda Charchian, Prue Stent, Coco Capitán, Maisie Cousins y por supuesto a las demás chicas internet.

amanda-charchian

Amanda Charchian

 

Y de las de siempre ¿cuáles han sido algunas de vuestras referencias?

Para las 3 sería Rookie Magazine, Petra Collins, Tracey Emin y un largo etcétera.

 

Como feministas, decirnos algunas de las imposiciones sociales que creéis deberían cambiar ya en el arte y en la sociedad.

Creemos que el cambio debe empezar por las propias mujeres, hay que “desprogramarse” de muchos tics sociales que tenemos. Si por ejemplo vemos a una mujer vestida de forma provocativa o con una actitud tradicionalmente asociada a la“masculina”, hay que evitar poner etiquetas y solidarizarnos entre nosotras. La unión hace la fuerza.

Screen Shot 2015-01-11 at 10.59.23 AMMonstruo espagueti

Se tiene la impresión general de que en España faltan muchos proyectos que apoyen la unión de mujeres, ¿conocéis alguno en especial que os guste?

Nos encanta la labor de las chicas del Fanzine Bulbasaur en cuanto a la divulgación del feminismo.

fanzine-bulbasaur

¿Tenéis pensado moveros más allá de Barcelona?

Nuestra idea es que nuestra primera expo de Enero se exporte a otros lugares, y bueno, por otro lado, aspiramos a la dominación mundial.

 

¿Qué podremos ver, hacer y disfrutar en vuestro próximo evento del 23 de Enero?

No queremos revelar ninguna sorpresa pero puedo decir que constará de dos instalaciones principales, una pieza en la que hemos colaborado varias conjuntamente y una obra de cada artista que estará a la venta.

Seguir a Chicas internet en Facebook e Instagram.

 

×

Comments are closed.