“…cuanto más me he relajado en mi forma de vestir y menos me he maquillado, por desgracia más respeto he percibido” Entrevista a Alice Waddington/zurdas

 

Con solo 25 años de edad y un interesante recorrido por el mundo de la publicidad y la moda, la española Alice Waddington, pasa de ser it girl o fashion blogger, para convertirse en una realizadora audiovisual, y para ello, se traslada a Hollywood, buscando abrirse camino en la meca del cine.

Desde Los Angeles, Waddington quien estrenó reciente su cortometraje Disco Inferno, nos adelanta lo que será su primer largometraje de terror que comenzará a rodarse en 2016, mientras nos relata sus aventuras hollywoodenses, entre las que destacan ofertas de sexo sin tapujos a plena luz del día.

 

 

Screen Shot 2015-12-06 at 4.42.40 PM

 

Háblanos de tu inspiración para Disco Inferno. Vienes del mundo de la publicidad, has tenido una carrera muy intensa para tu corta edad, pero lo poco que hemos visto de ésta producción parece no solo cautivarnos a nosotras… ¿De dónde surge la inspiración?

Efectivamente, tengo veinticinco años y parece que voy a hacer una primera película pronto. Es increíble y muy emocionante.

Sobre Disco Inferno, existen tres fuentes de inspiración fundamentales: Georges Franju y su Judex (1963), cuya localización y co-protagonista tomamos prestados, luego el final de Simón del Desierto (1965) de mi amado Buñuel, y como elemento personal, mi experiencia con el abuso de poder en el trabajo. Es un cortometraje sobre las relaciones laborales jefe-becario, aunque en este caso resulte que la jefa es el Diablo, y la becaria Mefistófeles.

 

 

Aún no puedes adelantar nada de lo que será tu primer largometraje Paradise Hills, pero lo que si podemos apreciar es tu inclinación por la estética elegante y oscura, un poco lo que fue Florence Welch en sus inicios y toda esta moda post Código Da Vinci. ¿Seguirá teniendo ésta línea tu largo Paradise Hills

Si con ese “Post-Código Da Vinci” te refieres al interés generalizado por el ocultismo institucionalizado o si Beyoncé es Illuminati, siendo el ocultismo una de las temáticas del corto, digo que es cierto, cinematográficamente me fascina todo lo relacionado con el paganismo occidental. La cabra negra que habita en la historia del corto está fundamentalmente basada en la representación que Goya hizo del demonio en sus Pinturas Negras.

Sin embargo Disco Inferno es la ficción más libre posible, nada ata la historia a la realidad, por el contrario, Paradise Hills será una historia dolorosamente plausible a pesar de tratarse de ciencia ficción, y tendrá tanto género en el sentido de terror como en el ámbito de género normativamente femenino.

zBeu2hpZkD3MB6vr8WPhyIlLt04c5RBAeNNP7QbSkU8 GK29VDA_c8bjN-RGSmY4tjQUnAHRFppsMRRAGh6xxac

 

¿De qué tratará Paradise Hills? ¿Cuánto tiempo de duración tendrá y para cuando la podremos disfrutar?

Paradise Hills durará unos noventa minutos y espero rodarla en 2016, pero recordemos que desde el final del rodaje de una película hasta su estreno puede pasar un año entero o más tiempo. Habrá más noticias pronto ¡Hay muchísimo que queremos contar y no podemos aún!

Publicidad, cine, moda… ¿qué te llena más en un sentido profesional?

Todo. Mi ideal vital es dirigir una película cada año o año y medio a partir de ahora, y en los huecos dirigir publicidad y colaborar con marcas. Productoras del mundo ¡Mi representante para la dirección publicitaria en España es Garlic.TV! ¡Buenos días!

alice waddington

 

Tu imagen es tan llamativa como tu currículo, ¿te gustaría explotar más tu persona como protagonista o prefieres estar detrás de los proyectos, las cámaras… ?

Mira, voy a serte muy sincera, el mundo del cine tiene una base sistemáticamente misógina en cuanto a la representación de la mujer, y esto se extiende a las directoras, guionistas e incluso productoras, que por suerte son más habituales. Esto es una obviedad pero no todo el público lo sabe.

“…cuanto más me he masculinizado, cuanto más me he relajado en mi forma de vestir y menos me he maquillado, por desgracia más respeto he percibido.”

 

Alice Waddington

 

He pasado cuatro años de mi vida explotando mi imagen como blogger de moda y te aseguro que al entrar en el cine, cuanto más me he masculinizado, cuanto más me he relajado en mi forma de vestir y menos me he maquillado, por desgracia más respeto he percibido.

En Estados Unidos he vivido una experiencia extraordinaria gracias a mi actual agente, mentor y mis productores, quienes son definitivamente feministas y progresistas. Aun así de vez en cuando me encuentro con gente que no ha trabajado conmigo e insiste en tratarme como un objeto.

 

“…salí a la puerta a esperar a un amigo y al cabo veinte minutos se me acercaron un director y un productor a quienes no conocía, preguntándome básicamente si me parecería bien intercambiar sexo por dinero.”

 

Te lo ilustro con un ejemplo, hace unas semanas estuve en el American Film Market de Los Ángeles. Al final del día, sudada, con mis flyers y ordenador en la mano, sin maquillaje, prácticamente en chándal, salí a la puerta a esperar a un amigo y al cabo veinte minutos se me acercaron un director y un productor a quienes no conocía, preguntándome básicamente si me parecería bien intercambiar sexo por dinero.

Apoyo al cien por cien el trabajo sexual en todas sus formas, pero yo en el cine existo como autora y exijo que no se sobrepase esa barrera, que ni siquiera lo hagan desconocidos sólo porque ser mujer me convierta en esta industria en un objeto. Y esa es la razón por la que he decidido, en general, dejar de arreglarme. Lo cual no quita que me encante la ropa, y siga haciendo colaboraciones con las marcas que apoyan mi trabajo, o que haya diseñado prenda por prenda todo el vestuario que aparece en el cortometraje, comprando yo misma un porcentaje importante en tiendas de vintage por internet…

Y no, de momento no siento el impulso de hacer cameos en las películas que yo misma voy a dirigir y escribir…Esta ha sido una respuesta larga ¡Es un tema que me trae de cabeza!

 

Recomiéndanos tus favoritos en: cine, libros, discos y apps…

Un largometraje: Belladonna of Sadness, la película erótica de animación de mi admirado Osamu Tezuka. La vi en el Fantastic Fest de este año y me quedé de “lao”.

Un libro: Internet Safari, del siempre lúcido Noel Ceballos.

BB61_3D_web

Un disco: Por ser repipi, voy a decir un single de 45 revoluciones. Angie La La, de Nora Dean. Y pensando en algo actual, el álbum nuevo de Grimes.

Una aplicación: Me acaban de recomendar 30/ 30 para la organización personal de quienes trabajan desde casa. Pero sinceramente, en USA estoy fascinada con Uber y Lyft, tal vez diría Lyft ya que parece que el tratamiento de sus trabajadores es más ético. Me parecen inventos extraordinarios que solucionan el aislamiento propio de los barrios americanos y el clasismo de requerir un coche para desplazarse y por tanto existir.

 

 

×

Comments are closed.