1926717_289830697808296_834107715_n

Detrás de: Amore Festival/música

 

Amore Festival, es uno de los eventos de música electrónica más punteros de europa. Cada año desde el 2004 es celebrado en en la maravillosa feria de Roma, el centro de exposiciones más nuevo y grande de la ciudad, con un evento de tres días de duración que comienza el 30 de diciembre hasta el 1 de enero y que presenta a los mejores DJs internacionales, así como artístas emergentes para celebrar el año nuevo.

En la década transcurrida desde que se fundó, Amore se ha convertido en un rito anual en el que decenas de miles de aficionados a la música se reúnen para recordar el pasado año y también mirar hacia el futuro.

En Zurda tuvimos el placer de conocer a Melania, la Zurda que gestiona de manera impecable Amore Festival, una emprendedora apasionada por la música, quien nos cuenta todos los detalles de esta cita musical.

Por Sharon Boffa
sboffa@zurdamagazine.com

 

 

8e560fc2251665fa709e8d67bb516518

Melania

 

¿Cómo nació Amore Festival?

De cómo nació Amore Festival hay que preguntarlo al creador original, Giancarlino, una figura de la club culture italiana a quien se le debe mucho. En esta entrevista hablare de cómo volvió a nacer el festival.

 

¿Qué hacías antes de Amore y qué te hizo emprender en esta ruta?

De 2004 a 2011 era directora artística del “Circolo degli Illuminati” de Roma, un club ideado completamente por mí y Alessandro Asoli, implicado el también en el aventura Amore Festival. ¿Qué me hizo emprender este camino? Mi club, en el que propongo artistas valorados y underground, que muy a menudo son poco conocidos, pero grandes talentos.

Mi presencia en este Festival es la esperanza de que un día cambien las dinámicas que giran en torno a este sector y que se pueda dar voz a la verdadera música y a quienes compran vinilos. Sin vinilos no hay cultura y sin cultura cada evento tiene como único fin a sí mismo, pues inútil. Para mí Amore es también un mensaje, un medio de educación y de cultura, así es como veo yo mi trabajo, desde siempre.

 

¿Qué es lo más complicado de organizar un evento de este índole?

Lo más complicado es lograr llevarse bien entre quienes por elección se han involucrado en el proyecto, incuso cuando se tienen personalidades e ideas diferentes.

 

¿Cuál es el reto más grande con el cual tuviste que enfrentarte en la organización del Festival?

Llamar yo personalmente a Ricardo Villalobos y lograr obtener una respuesta afirmativa. Estoy muy contenta porque decidió apoyarme, ya que es el artista que más quería para representar este festival.

 

1383774_359468940844471_3197298463116160445_n

 

¿A qué target se dirige Amore Festival y cuál es su impacto económico?

Puedo decir con satisfacción que hoy en día Amore Festival es un festival internacional que atrae a jóvenes de las mayores ciudades europeas hasta Roma para celebrar nochevieja. El Festival se dirige a diferentes tipos de personas, todas unidas por la pasión hacia la música, sobretodo la electrónica. El público se caracteriza por sus seguidores empedernidos; los clubbers, que hacen de Amore un verdadero rito de paso, pero también por muchos otros que simplemente desean vivir la experiencia del Festival.
Por lo que atañe al impacto económico del evento hay que decir que se ha convertido en un producto turístico: se ha extendido a tres días de evento, dos de los cuales en el Circolo degli Illuminati, hemos introducidos ofertas “todo incluido” para el festival que consiguieron mucho éxito. El año pasado alojamos a más de 6000 personas durante tres noches, procedentes de toda Italia y muchos países extranjeros, incluyendo a España.

 

¿Qué novedades traéis con respecto a las ediciones anteriores? ¿Cuáles son los principales cambios que se han presentado durante los 11 años del festival?

El hecho que desde hace dos años Amore Festival se desarrolle durante tres días nos permite dar un momento de respiro y un corte más internacional a la programación artística. Amore no propone solamente la experiencia del main event (la noche del 31 de diciembre en la Feria de Roma para más de 15000 personas) sino también dos noches más íntimas en el Circolo degli Illuminati. Con el pasar del tiempo el Festival ha crecido en su organización pero su mayor diferencia es su misión.

 

lineup

 

¿Cuántas personas trabajan entre bastidores de Amore?

El team de Amore Festival está compuesto por unas diez personas que trabajan en el proyecto durante todo el año. En los meses precedentes al Festival el número se duplica,  y en los días de Amore tenemos más de 600 trabajadores.

 

¿Con cuánto tiempo de antelación comenzáis a organizar el evento?

Para cada edición necesitamos nueve meses, el año pasado en cuanto se acabó Amore, nos reunidos a hablar de mejoras y novedades para este 2014.

 

¿Lograste realizar los sueños que tenías cuando comenzaste con Amore Festival?

Cuando una persona elige emprender en este tipo de aventuras, por un tema de business es aconsejable pedir ayuda y soporte a directores artísticos que saben relacionarse con todos los managements del mundo. La realización de mi sueño ha sido subir a un tren y preguntar a Ricardo Villalobos si le apetecía subir, y su respuesta afirmativa ha sido la coronación de mi sueño.

 

Siendo una mujer al frente de un evento tan importante, ¿cómo te sientes?, ¿qué retos debes enfrentar?

Para ser justos, no tomo un mérito tan grande sola, tengo unos socios muy importantes sin los cuales no podría llevar un festival  del que espero tener muchas otras ediciones. En cuanto a los problemas con el sexo opuesto muchos y ninguno, muchos cuando digo muchas verdades incómodas, y ninguno cuando mi verdad se necesita para conseguir resultados.

 

Con respecto a Djs y productores: ¿quién te gusta más? ¿a quién sigues de toda la vida? ¿qué artista acabas de descubrir que te ha sorprendido?

Ricardo Villalobos es según yo, el mayor artista de la escena underground y también puedo decir que la mejor persona. Siento mucho cariño y estimación por Ricardo, que no hizo nada para tener el éxito que tiene, a parte ser a él mismo. En un entorno como este, Ricardo es más único que raro. Cuando se habla de él, se habla de un artista encantador y el ambiente que se crea a su alrededor es difícil de contar e imposible de repetir.

Gracias a su cultura musical y a su personalidad incomparable, Ricardo crea un vínculo con el dancefloor para verdaderos conocedores: todo el mundo de la música dance se reúne a su alrededor. Me gusta compararlo con el diseñador de moda Valentino: clase, elegancia y gran calidad.

 

 

 

×

Comments are closed.