IMG_4736

Detrás de…Biocultura, entrevista a su directora Ángeles Parra/Zurdas

BioCultura es una de las ferias más importantes en temas de alimentación saludable y consumo responsable en España, cuenta con más de 30 años desde su creación y está a punto de celebrar una nueva edición del 07 al 10 de Mayo en el Palau Sant Jordi de Barcelona, con una jornada que contará con más de 700 expositores y 300 actividades enteramente dedicadas a la alimentación bio, a la vida sana, a la cosmética natural, a las energías renovables y mucho más.

Este gigante del bienestar ha sido creado y gestionado desde sus inicios por una gran mujer y emprendedora: Ángeles Parra, quien es la directora de la Feria BioCultura y Presidenta de la Asociación Vida Sana, una Zurda que ha hecho de BioCultura uno de los eventos más importantes de su categoría en europa, que además de aportar un gran valor educacional en la población,  genera miles de empleos tras cada edición. 

 

P1060920

 

¿Cómo nació la idea de hacer BioCultura y por qué?

Hace más de treinta años, en un encuentro con D. Enrique Tierno Galván (entonces Alcalde de Madrid) se nos ocurrió montar una feria para difundir modelos de vida, de alimentación, de terapias diferentes a lo convencional. Nos ofreció todo su apoyo en Madrid y a partir de ahí, surgieron las ediciones en Barcelona, Valencia y Bilbao.

 

¿Qué ha sido lo más importante que propone Biocultura desde sus inicios? 

Difundir que hay otras maneras de vivir, de consumir, de producir, de sanar, de enseñar, de crear energías que estén en armonía con la tierra. Estas maneras son necesarias y urgentes, pues la ciencia nos avisa que si no damos un giro radical a la situación, nuestro planeta va a llegar pronto a un punto de no retorno. Planteamos un futuro digno para las generaciones venideras, una vida en armonía también para nosotros mismos.

La única manera de cuidar de las generaciones del futuro es empezar a cuidar nuestra generación, aquí y ahora. Alimentación ecológica, salud natural, cosmética “bio”, textil orgánico, energías renovables, cambio de paradigma, entre otras, son fundamentales.

 

¿En qué se diferencia ésta 22da edición de las anteriores?

El sector ecológico está en permanente transformación y la feria es un reflejo de todo lo que ocurre en el sector. Hemos organizado para BioCultura BCN cerca de 400 actividades paralelas para informar a la ciudadanía sobre esas otras maneras de hacer, en consonancia con las leyes de la naturaleza.

Conciertos, charlas, ponencias, debates, showcooking, mesas redondas, el Festival Ecológico de la Infancia MamaTerra, para concienciar también a los más pequeños y sus familias, son parte de lo que tenemos preparado.

 

BioCultura

¿Cuántos empleos se generan a partir de este evento?

BioCultura genera mucho empleo y riqueza. En la feria han sido creadas muchas empresas que hoy son bastiones del sector “bio”. Vendrán unos 70.000 visitantes, con eso te lo digo todo. Hay pequeñas empresas que viven prácticamente de los ingresos que les suponen las 4 ferias que hacemos. BioCultura es la fuente de ingresos y la principal fuente y motor de promoción de la actividad empresarial de muchas firmas.

Se calcula que el “empleo verde”, pero verde de verdad, es decir, agricultura y ganadería ecológica, tratamiento de residuos, fuentes energéticas renovables, ocupa ya a más de medio millón de personas en nuestro país. Por otra parte, somos el 1er país europeo en superficie dedicada a la producción ecológica y el 5º a nivel mundial, con cerca de 2 millones de hectáreas.

 

Hay una tendencias de huertos urbanos, consumo de alimentos km0 u orgánicos ¿Cuáles serán tendencias venideras en temas de alimentación según vuestro punto de vista?

Esta tendencia no va a dejar de crecer en los próximos años. En Cataluña el sector “bio” crece a un ritmo del 15-20% anual. Pero va a crecer más todavía. Esto es imparable. La ciudadanía ha decidido que no le tomen más el pelo, apuestan directamente por su salud y por la del planeta, viendo que los políticos están plegados a los intereses de las grandes empresas, ya sean de alimentación, farmacéuticas, energías, etc. Yo te diría que, en los próximos años va a crecer, y mucho, el veganismo, la cosmética ecológica certificada, y en menor medida aunque creciendo, el textil orgánico.

 

¿Qué hacías antes de BioCultura?

Era enfermera. Lo dejé todo para dedicarme profesionalmente a la dirección de BioCultura. Esto es tan grande e implica tanto que no se puede hacer a medias.

 

Más info en: http://www.biocultura.org/

 

×

Comments are closed.