Detrás de: BCN&CAKE, entrevista a sus creadores/ahora

Llega la 3era edición de BCN&CAKE uno de los eventos más importantes del mundo de la repostería en España, que  este año se celebrará una vez más en el CCIB, del Fórum de Barcelona los días 28, 29 y 30 de Noviembre.

La primera feria de repostería creada en España, que ha contado con más de 25.000 visitantes, regresa con muchas sorpresas, talleres e invitados especiales, profesionales del mundo de la repostería y decoración de tartas como Peggy Porschen, Alma Obregon, Luis Gamerman, Daniel Jordà, Stevi Auble, Rosa María Escribano, Eva Salazar, David Pallás, Vanina del Castillo, Erin Gadner, Maria Gutierrez, Helga Fernández y Myriam Sánchez.

Screen Shot 2014-10-24 at 10.19.19 AM

Este año BCN&CAKE tendrá dos secciones especiales el Baking Spot y Choco Lovers, donde los visitantes podrán formarse de la mano de los grandes maestros. En el Baking Spot, se darán clases para crear pan y otros dulces deliciosos. En el espacio Choco Lovers, los amantes del chocolate podrán encontrar combinaciones sorprendentes para aplicar a postres, pasteles y otros dulces.

Adicionalmente y para que toda la familia disfrute de la feria, estará habilitada una zona kids con talleres gratuitos para que los pequeños de la casa hagan sus propias creaciones.

Dicha feria ha sido creada por tres emprendedores, entre ellos una Zurda y amante de la repostería, quien une esfuerzos a otras dos mentes inquietas para llevar a cabo un evento tan puntero y de reconocimiento internacional como el BCN&CAKE.

 

Socios BCN&Cake

 

 

Los organizadores:

ANABEL LOPE: AL
CESAR TERRADAS: CT
AXEL VILA: AV

 

1.- Hablemos un poco de vuestro background, ¿de dónde sois? ¿en qué os habéis formado? ¿qué hicistéis antes de comenzar Bcn and cake?

AL: Soy de Barcelona y estudié Administración y Dirección de empresas antes de enamorarme del mundo gastronómico y concretamente de la repostería. Antes de iniciar el proyecto BCN&CAKE trabajé en el departamento de Marketing de varias empresas de alimentación de gran consumo y finalmente decidí crear mi propia empresa, 100% de Repostería creativa (“I love Cookies”).

CT: Me llamo Cesar Terradas y soy de Barcelona. Me formé en Administración y Dirección de empresas en ESADE, trabajé en consultoría de negocio y en una agencia de eventos hasta formar mi propia empresa en 2006. Paralelamente a BCN&CAKE soy propietario desde hace 8 años, junto con Axel, de la productora de eventos ABSTRACT EVENTS.

AV: Soy Axel Vila nací y vivo actualmente en Barcelona. Estudié diseño gráfico publicitario formándome en empresas de Comunicación y marketing hasta montar nuestra propia empresa de Eventos ABSTRACT EVENTS Junto a Cesar Terradas.

 

2.-¿Cómo nace la idea del proyecto? ¿Cuánto tiempo lleva desde su creación?

AL: BCN&CAKE nació de la necesidad de dar respuestas a un público curioso que se había iniciado a través de series de moda como “Sexo en New York” en los cursos que impartía en mi bakery, me preguntaban constantemente dónde encontrar materiales, materias primas, packagings adecuados, así que pensé que nos hacía falta un punto de encuentro entre oferta y demanda.

Para desarrollar la primera edición contamos con menos tiempo del que es necesario, ya que queríamos ser los primeros del mercado. En menos de 6 meses conseguimos montarla.

CT: La idea nace de Anabel y nos la comenta en una reunión y como nosotros nos dedicamos a convertir ideas en realidad, vimos que podíamos contribuir a hacer el proyecto posible

Desde la primera reunión nos pusimos en marcha y en 4 meses produjimos la primera edición de la feria

AV: A causa de la crisis la gente tiende a reinventarse y fue gracias a la idea de Anabel Lope que conjuntamente dimos forma al proyecto de BCNANDCAKE

 

3.- ¿Qué es lo más difícil de organizar un proyecto así de grande?

AL: Creer que puede ser real. En la cabeza se te ocurren muchas ideas, sinergias con otras empresas, marcas y colaboradores, pero luego hay que ir definiendo temas y hacerlos visibles al público final.

CT: Los más difícil es depurar las tareas y responsabilidades del equipo de trabajo.

AV: Colocar las piezas en su sitio para que su resultado sea una Feria de repostería creativa diferenciada de las demás.

 

4.- ¿Con cuánto tiempo de antelación preparáis las ediciones venideras?

AL: Las últimas dos ediciones las preparamos con 10 meses de antelación. Gran fuerza del certamen son las visitas de profesionales el mundo dulce de otros países, cuyas agendas deben reservarse con mucha antelación.

CT: La primera edición la preparamos en un tiempo récord pero las siguientes se han empezado a preparar justo cuando acabaron las anteriores.

AL: La primera edición se preparó en 4 meses, la segunda y tercera con un año de antelación.

 

5.- ¿Cuántas personas y/o entidades están colaborando en este proyecto?

AL: Actualmente tenemos a seis personas en oficina trabajando para la próxima edición y otras seis empresas externas colaborando en otras gestiones.

CT: Son muchos los proveedores que nos ayudan en este evento, gracias a ellos, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y de todos y cada uno de los sponsors, es posible la realización de la tercera edición de BCN&CAKE.

AV: Entre proveedores, sponsors, clientes, seguridad, entre otros, son más de 100 entidades.

 

6.- ¿Cuántos empleos genera este evento Bcn and cake?

AL: Los días del evento contratamos a más de 30 personas para garantizar una buena gestión del evento.

 

7.- ¿Cuáles han sido los momentos más inolvidables desde su creación?

AL: Nos hemos reído mucho pero también hemos sufrido. Ser notorios y destacar en una ciudad en la que constantemente pasan cosas es muy difícil, pero podemos decir contentos que ya estamos en las agendas como un evento imprescindible de la mayoría de fans de la pastelería y repostería.

CT: El primer día de montaje de la primera edición cuando vimos todos los stands montados y comprobamos que la idea había dejado de ser una idea para pasar a ser una realidad fue una gran sensación.

AV: Ver inaugurada la primera edición. Ver como después de 4 meses de plena dedicación todo el mundo pudo disfrutar de la feria.

 

8.- ¿Qué novedades traerá con respecto a ediciones anteriores?

AL: Este año tendremos una zona dedicada al chocolate y al arte de ser creativos con esta disciplina. También el horneado y la panadería cobran especial protagonismo en un sector que pone por delante lo estético, pero que debe tener un notable alto en sabor.

CT: Nuevos cake disgners, nuevas categorías de concursos, nuevas tipologías de expositores, nuevos contenidos y muchas novedades.

 

 

9.- Estando tan vinculados con el mundo de la cocina y respostería en general, ¿podéis recomendarnos una película, vídeo o programa de tv, un libro y un restaurante donde podamos disfrutar un buen postre?

AL: Masterchef y Deja sitio para el postre. Si de libros se trata os recomiendo Repostería de Cristophe Felder y un resturante donde disfrutar un buen postre sería Tickets.

CT: Dejo las recomendaciones a Anabel que es la repostera. Lo que sí puedo decir es, que como amante de la gastronomía, Barcelona es una ciudad que ofrece multitud de propuestas. El Lemon Pie, la New York Cheescake, el roscón de reyes de la desaparecida Tivoli, el Sacher y el Tiramisu son mis postres preferidos. Un buen Tiramisu es difícil de encontrar pero cuando das con él es extraordinario.

AV: Como César, dejo las recomendaciones a Anabel, la experta en repostería del equipo.

 

BCN&CAKE en Instagram y Facebook.

×

Comments are closed.