Detrás de: IR/música

IR es el nombre de uno de los eventos más reconocidos en la ciudad de Barcelona cuando llega el verano y las fiestas de Off Sonar. Cientos de personas se han reunido en el legendario Pueblo Español, para disfrutar de los artistas más emblemáticos de música electrónica, acompañados de un line up vibrante y un ambiente muy especial.

Para la edición del 2014, IR ofrecerá por tercer año un cartel variado y estimulante, del cual nos enteramos por boca de su creador Leonardo Perdomo;  para conocer el Detrás de un proyecto artístico y cultural que atrae a un sin número de aficionados de la música a Barcelona.

 

Por Sharon Boffa

sboffa@zurdamagazine.com 

 

1040519_338393779624008_107144893_o

 

Nombre: Leonardo Perdomo Velázquez

Edad: 33

227415_220674807949306_7890435_n

 

¿Qué hacías antes de “IR”?

Antes de comenzar con IR, fundé en 2011 Indigo Raw Events & Media, con lo cual organizábamos eventos en diferentes lugares de la ciudad como clubes y espacios privados, con la idea de ofrecer al público, una variedad de conceptos en diversos campos musicales que nos permitieran llegar a todos los sectores sociales de Barcelona.

 

¿Cómo surge la organización de eventos de música electrónica, tras acabar una carrera de Diseño de Moda en Uruguay?

El organizar eventos no ha sido planeado de esta manera, después de muchos años colaborando con organizadores de eventos como relaciones públicas, decidí intentar hacer lo que siempre me había gustado hacer. En mi país natal Uruguay, durante toda mi adolescencia también organizaba fiestas y trabajaba para discotecas. La moda siempre estará presente en mi, es algo que llevo en mi personalidad, aunque seguro que más de una persona acaba haciendo de su vida todo el contrario de lo que ha estudiado, y este es mi caso.

 

¿Cómo ha surgido la idea de realizar este evento en el Poble Espanyol?

El que podamos estar haciendo un evento por tercer año consecutivo en Poble Espanyol, es gracias a nuestra insistencia, incluso gracias a anécdotas muy divertidas. Creo que la más interesante, fue la manera en la que conseguí tener una entrevista con la dirección del sitio, donde nunca se habían organizado este tipo de eventos y mucho menos con estas características.

Durante semanas permanecía mas de 10 horas dentro del Poble Espanyol, intentando cruzarme con alguna persona de las oficinas para poder tener una entrevista y contarles lo que quería hacer en sus espacios. Más de mil emails no fueron suficientes, siempre tenía un no como respuesta, hasta que llego el día en el se han tomado unos minutos para escuchar a ese loco todo tatuado que quería hacer fiestas de música electrónica para mas de 1000 personas.

 

¿Qué es lo más complicado de organizar eventos de esta índole? 

Aparte de todo este despliegue técnico y humano, hace falta un factor muy importante; poder trabajar con entidades publicas, con el gobierno y demás empresas, las cuales, no siempre hacen que todo sea fácil. Por lo general, tenemos muchas trabas y muchos tramites previos, para que luego la gente se pueda divertir y bailar bajo el sol.

 

¿Cuánto tiempo invertís antes de realizar cada edición?

Para una edición como la de este año, el equipo de producción y el equipo técnico estamos trabajando desde casi una vez acabado el evento del año pasado. Junio es un mes donde se acaba de cerrar todo lo que ha ocurrido, mientras que julio y agosto son dos meses de descanso. Una vez pasado esto, se comienza desde septiembre a trabajar para intentar que todo sea perfecto.

 

¿Cuántas personas colaboran en hacer el proyecto posible?

Tanto para esta edición, como para la edición anterior, ha hecho falta un equipo superior a 20 personas para todo el trabajo técnico y de producción. Los días del evento se superan las 200 personas, teniendo en cuenta a los artistas y a todo el Staff.

 
¿Cuáles recuerdas como los mejores momentos de las ediciones pasadas?

Muchos… Aunque el mejor recuerdo es de la edición de 2012, cuando el dance floor era de tierra y aproximadamente a las 22h cuando el sol se había ido, comenzó a subir una nube enorme de polvo y he visto volar cientos de objetos, en un momento de máximo feeling en la pista. Parecía un festival en medio del desierto, recuerdo que uno de los jefes de seguridad ha comenzado a bailar y la gente se ha contagiado con él, fue un momento muy divertido.

 

¿Qué novedades traéis con respecto a las ediciones anteriores? 

Las novedades este año están en el line up ya que contaremos con mas de 25 artistas. Como artistas revelación para este año, encontramos a nombres como: DJ KOZE, LOCO DICE, JHON TALABOT, entre muchos otros, aparte de un variado cartel para todos los gustos. Cada año intentamos mejorar en todos los aspectos y este año creo que lo hemos conseguido.

 

¿Tenéis pensado hacerlo en otras ciudades o países? 

Si, es algo en lo que estamos trabajando hace tiempo, espero en breve poder dar una buena noticia y poder llevar IR por muchas ciudades de europa y el mundo.

 

¿Cuál crees que será el highlight de esta edición 2014?

Creo que este año hay dos, y tienen que ver con la parte artística. Primero, poder contar con un artista de la talla de APPARAT y segundo tener por tercer año consecutivo a DIXON, un número uno en los charts de todo el mundo.

 

¿Piensas retomar de alguna manera tu carrera universitaria haciendo algún evento que involucre la moda?

Creo que no. Pienso que mejor es hacer una sola cosa y hacerla bien. De todos modos, los eventos van de la mano con la moda, por como la gente viene vestida a los mismos o los diferentes estilos, pero hacer eventos donde vaya una cosa directamente unida con la otra, me parece un poco cheesy; desfiles, mercadillos, etc. Creo mejor en concentrar un solo concepto y ya, aunque como bien dice el dicho, nunca digas de esta agua no he de beber, puedo acabar con 70 años haciendo ropa.

 

1009446_338393389624047_641009835_o

1375928_728020660548049_653516946_n

 

 

×

Comments are closed.