Detrás de: Kensho Mediterránean Sake/actualidad

Kensho es el primer Sake hecho en España, un proyecto creado por una pareja de emprendedores: Meritxell y Humbert, quienes decidieron apostar por un producto nuevo, de producción artesanal y con un sabor sorprendente.

Meritxell es ingeniera agrónoma, pertenece a la cuarta generación de arroceros de una finca familiar y junto a su esposo Humbert – también ingeniero de profesión y con grandes inquietudes en el mundo empresarial – entendieron que con todo el boom de la gastronomía japonesa en España, tendrían una oportunidad perfecta para brindar desde su masía familiar, un producto diferente, único y de gran calidad.

Kensho sorprende a quien lo prueba, comienzas con la botella blanca y pasas a la negra, así con un maridaje perfecto, podrás disfrutar del primer Sake de Catalunya.

 

 

¿Cómo comienza Kensho? ¿Por qué el Sake como bebida made in spain?

Meri: Todo empezó en la barra de un bar en Barcelona, Humbert y yo estábamos en plan filósofo, charlando sobre la vida, justo nos habían servido una copa de sake frío y Humbert lo vio claro, tenía en sus manos el proyecto de su vida.

Humbert: Tenía muchas ganas de crear mi propia empresa, pero sobre todo de crear un proyecto que me motivase personal y profesionalmente, así que gracias al arroz del Delta y la influencia de Meritxell, quien también es ingeniera agrónoma y vinculada en el mundo del arroz, encontré mi inspiración. Por eso la empresa se llama KENSHO, porque significa “Descubre tu naturaleza”. Antes de tirarme a la piscina, analicé si había mercado y descubrí que en países como EEUU o UK beber sake ya era algo normal. También investigué cuáles eran los síntomas que me indicasen que aquí también se pondría de moda y, por suerte, estaban todos, con un crecimiento de la gastronomía japonesa espectacular.

humbert-kensho

 

Así que, durante años, estuve aprendiendo cómo elaborar sake, me formé en Japón y California y, en 2015, el proyecto fue una realidad.

Emprender ha sido una necesidad de hacer lo que nos gusta, nos ha hecho crecer como personas, como profesionales y como pareja. Crear tu propio proyecto te agudiza los sentidos, tengo la sensación de estar utilizando todo mi potencial porque estoy involucrado en todas las tomas de decisiones, compras, marketing, financieras…

 
 

Había una oportunidad de mercado, pero ¿cuáles han sido las dificultades?

Humbert: La principal dificultad es empezar de cero y hacer crecer la empresa con capital propio, pero esto nos permite hacerlo crecer de una manera muy personalizada.

De todos modos, nuestra principal dificultad ha sido nuestra mejor oportunidad, estamos creando una nueva categoría de producto, ya que la cultura del sake en España no existía o la que había era errónea, con lo que nos hemos esforzado mucho por culturizar el mercado, algo que para una empresa pequeña era complicadísimo. También al haber sido pioneros en la elaboración del primer sake en España, y el segundo en Europa, los medios nos ha dado mucha difusión.

meritxell-kensho

Meritxell: Las principales dificultades se convierten en tus mayores retos, y todo dependerá de tus ganas, interés y capacidad para gestionar todo los problemas sean cuales sean, así que cuanta más formación y capacidad de trabajo tengas mejor. Lo más importante es que te guste tu proyecto. Durante estos casi dos años que llevamos con Kensho hemos tenido más de un problemilla pero lo hablamos, analizamos todas las posibles soluciones y luego actuamos, siempre con mucho sentido común.

 
 

 “la mayoría del público ha probado el sake industrial y piensa que el sake es un licor muy fuerte y nos dicen que no les gusta, pero cuando prueban el nuestro ven la gran diferencia.”

 
 

La producción de una botella de Kensho Sake tiene un gran valor artesanal, explicadnos un poco más…

Humbert: A parte de ser defensores de la producción artesanal, por los beneficios económicos y culturales que aportan, existe una gran diferencia entre los sakes industriales y artesanales. De hecho la mayoría del público ha probado el sake industrial y piensa que el sake es un licor muy fuerte y nos dicen que no les gusta, pero cuando prueban el nuestro ven la gran diferencia. Nuestro estilo es junmai (puro de arroz), que significa que el alcohol viene de la fermentación del arroz.

Meritxell: la producción de sake la hacemos nosotros mismos y utilizamos un arroz producido en fincas propias, yo soy la cuarta generación de arroceros, así que la cultura del arroz la llevo en mis venas, además, la producción de sake se hace en la masía donde vivimos que era de mi abuela, del año 1945, una masía donde se ha hecho vino, miel, huerta, cereales… y ahora sake. Si mis abuelos lo vieran estarían encantados. Vivimos donde trabajamos y esto es realmente gratificante. El proceso del sake es muy artesanal lo hace todo Humbert, y yo llevo la parte del campo, así que todas las botellas de Kensho tiene alma propia.

humbert

kensho-rice

 
 

Tenéis dos presentaciones de Kensho: en blanco y negro, ¿cómo es el sabor de cada uno y cómo deben beberse?

Meritxell: La botella blanca es un sake más moderno, tiene una apariencia similar al vino blanco, con sabores delicados y afrutados. La negra es un sake tradicional, sin filtrar, lo que hace que mantenga mucho más el sabor arroz, dándole un sabor a umami muy característico.

kenshosake

 
 

¿Qué es lo que más sorprende al consumidor de Kensho?

Humbert: Lo que más sorprende es que no se trata de un licor fuerte, sino que es una bebida fermentada, como lo es la cerveza o el vino, además, tiene una graduación similar al vino (12-14º). Por este motivo es una bebida que se bebe fría y en copa.

Sake en japonés significa alcohol, por lo que hay muchos tipos de sake, nuestros sakes son estilo junmai (puro de arroz). El sake caliente es un tipo de sake con alcohol añadido, no de fermentación natural, que es mucho más alcohólico que el nuestro y por eso se calienta.

 
 

¿Qué tipo de comida es perfecta para acompañar un buen sake?

Meritxell: El sake destaca por ser una bebida muy delicada, con sabores muy sutiles y sobre todo con una acidez muy baja. De hecho hay una frase japonesa que se utiliza para explicar el maridaje del sake: Nihonshu wa ryori wo erabanai elsake no lucha con la comida, es decir, su baja acidez -bastante menor que el vino blanco- hace que su sabor no interfiera con la comida, es una bebida muy limpia ideal para maridar. Os recomiendo comer sushi, beber sake y volver a comer sushi, y ves que los sabores del sushi están intactos, esto es la magia del sake.

maki con kensho

 
 

Vuestros maridajes favoritos…

Humbert: El primer maridaje que nos viene a la cabeza siempre es el sushi. De hecho el sake es una bebida tan delicada porque está diseñada para acompañar la sutileza del sushi.

Meritxell: Para mi las ostras, el sake al ser una bebida con toques minerales, tiene la habilidad de aguantar muy bien la salinidad de las ostras, es un maridaje espectacular.

Humbert: Otro de los maridajes ideales para el sake es maridar por umami, que significa sabrosidad, es el quinto sabor y a parte de estar en el sake, también está presente en muchos productos locales como el jamón ibérico, el queso o los tomates.

ostresambkensho

 
 

En la tienda online se pueden ver otros productos como el Kensho Genmai Koji, el Shiro Misu, Kasu… ¿qué podéis decirnos de cada uno en sabor y uso?

Humbert: Para elaborar sake artesanal el ingrediente principal es el koji, un hongo japonés que crece sobre el arroz, es el detonante de las fermentaciones japonesas más famosas. Nosotros somos elaboradores de este hongo, por eso podemos hacer todos estos productos. De momento hemos lanzado el Shiro Miso, que es koji y soja fermentada, dando un pasta llena de umami natural y que además es uno de los probióticos naturales más importantes.

 

×

Comments are closed.