live soundtrack

Detrás de: LiveSountracks/música

LiveSountracks es uno de los proyectos más interesantes de la actualidad, una iniciativa cultural que propone musicalizar en vivo y directo para todos los espectadores, las mejores obras del séptimo arte.

Dicho evento que cuenta mas de siete años de realización, ha sido ideado por Anna Mastrolito, una emprendedora de origen italiano, quien desde que llegó a Barcelona ha promovido una serie de eventos culturales masivos relacionados con la música.

Como parte de la nueva edición de 2015, LiveSountracks tomará una dimensión más grande e interesante, que involucrará diversos puntos de Barcelona, así como diversas actividades educativas y de entretenimiento para los asistentes.

anna mastrolito

Foto: Alessia Laudoni

 

 

Anna, hablemos un poco de ti, ¿de dónde eres? ¿en qué te formaste? ¿qué hacías antes de LiveSoundtracks?

Soy italiana, he nacido en una pequeña ciudad del sur y he estudiado Comunicación en Milán. Realicé una tesis sobre el festival Sónar y trasladé mi residencia a Barcelona con la clara intención de trabajar en el mundo de los festivales. Luego realicé un postgrado en Gestión de Empresas en la Industria de la Música en la Pompeu Fabra, gracias al cual tuve la oportunidad de hacer una práctica en el Primavera Sound y así desde aquel momento entré oficialmente en el mundo de los eventos y los festivales. Durante una época tome un break y luego cursé un master en Gestión Cultural de la UB con la idea de abrirme a otros proyectos, pero al final vuelvo siempre a “mi primer amor”.

 

¿Cómo nace la idea de LiveSoundtracks? ¿Cuánto tiempo lleva desde su nacimiento?

Hace 15 años vi a Jeff Mills musicalizar en directo la película Metropolis de Fritz Lang y me encantó. Años después estuve de coordinadora de los conciertos audiovisuales del Mecal, pero cuando el festival decidió no seguir con los conciertos pensé en montar mis propios eventos y así en el 2007 nació LiveSoundtracks.

 

¿Cuántas personas están colaborando en este proyecto?

En esta fase del proyecto somos tres: mi socia Julia González, Diego Delgado y yo. Julia es una dj poliédrica y es la futura coordinadora del postgrado que realicé hace 10 años. Diego Delgado, es el fundador de Octubre.tv y se ha encargado de la realización del video de LiveSoundtracks, será el responsable de la comunicación visual del festival.

 

Menciona algunas de las películas que han sido musicalizadas.

L’Age d’Or de Buñuel, Teorema de Pasolini, Solaris de Tarkovskiy y Pinocchio de Walt Disney, que es mi preferida.

 

¿Cuáles han sido los momentos más inolvidables desde su creación?

Recuerdo con particular emoción el primer ¨sí¨ que he recibí de un artista: Sasu Ripatti (Vladislav Delay / Luomo). Estaba trabajando en el Nitsa y durante una cena le conté que quería organizar eventos donde los protagonistas iban a ser productores de música electrónica que sonorizarían películas de autor. En el momento en el que me dijo que le hubiese gustado participar en este tipo de eventos, entendí que mi sueño iba a ser una realidad.

 

¿Cuántos artistas han pasado por LiveSoundtracks?¿Algunos en particular que quieras mencionar?

Hemos contado con unos 15 artistas. Con todos ellos he vivido momentos inolvidables, pero recuerdo con un cariño particular: Lucrecia Dalt, Arbol, Diego Delgado, Plastik Joy, Vladislav Delay, Agf y Carsten Nicolai.

IMG_3606xs

Lucrecia Dalt/ Foto: Xarlene

 

¿Cómo nacieron las alianzas con Mutek o In-Edit?

El el caso del Mutek fue Alberto Nerone quien vino a contactarme porque estaba a punto de traer el festival a Barcelona y quería que hiciéramos algo juntos. Con In-Edit fui yo quien contactó con Cristian Pascual, el director del festival, a quien había conocido gracias al postgrado de la Pompeu Fabra.

 

“Tendrá lugar en invierno y parte de los conciertos se realizarán en un teatro mientras que las actividades paralelas se llevarán a cabo en otros centros culturales y espacios de la ciudad”

 

Cuéntanos sobre la nueva dirección del festival.

LiveSoundtracks será un festival interdisciplinar que tomará como punto de partida el cine con la música en directo, también habrá masterclasses, conferencias, instalaciones, sesiones de djs y concursos que permitirán la interacción del público. Tendrá lugar en invierno y parte de los conciertos se realizarán en un teatro mientras que las actividades paralelas se llevarán a cabo en otros centros culturales y espacios de la ciudad.

El objetivo es alcanzar unas dos mil personas. Al contar con un público dinámico, queremos dar vuelta al concepto de espectador pasivo (al que se le entrega el programa ya elaborado) y convertirlo en partícipe, cómplice y aliado del festival.

 

Según tu experiencia ¿Qué es lo más complicado de la organización de un festival?

Sin duda la gestión del equipo y creo que eso vale en general para todos los eventos donde hay mucha presión, estrés y a menudo pocos recursos.

 

¿A qué otra actividad te dedicas en la actualidad además de LiveSoundtracks?

Actualmente trabajo en diferentes proyectos. Estoy organizando una masterclass de Crafting International Strategies sobre la internacionalización de proyectos culturales, que tendrá lugar en otoño en Impact Hub. Soy social media manager de una agencia de bookings que se llama Clandestine Artists y recientemente he empezado a colaborar con Playmoss, una plataforma que permite organizar música.

 

 

×

Comments are closed.