Emprender en tiempos de crisis puede ser una tarea complicada, sin embargo hay quienes creen (aunque suene cliché) en las oportunidades, incluso facilitan al emprendedor a llevar a cabo su negocio. Hablamos con Paloma Miranda Santos, de la CAMBRA de Comerç de Barcelona, para conocer un poco más las ayudas y facilidades que existen para las mujeres que tengan un proyecto en mente.

¿Cuáles son los primeros pasos que hay que tener en cuenta?

La base es la idea, pero lo más importante es ver si tu idea representa una oportunidad de negocios. Yo siempre digo a las emprendedoras que más allá de informarse sobre los trámites, las formas jurídicas, como hacer el business plan; que es eso lo que más les agobia, valorar si conocen el mercado al que se están enfrentando, si conocen la competencia, saber que elemento diferenciador están ofreciendo. En un comercio, aunque pienses que de eso hay mucho, lo importante es saber ¿qué puedes ofrecer de nuevo?, ¿cómo te diriges a tus clientes?, ¿en qué te estás diferenciando?.

Partiendo de esta concepción, ¿Qué tan importante es el factor dinero?

Hay líneas de financiación para mujeres con condiciones preferentes, con algún tipo de interés un poco más bajo o que no exigen tantos avales. La financiación también depende mucho del tipo de proyecto que quieras. La mayoría de la gente que emprende un negocio, empieza con fondos propios, capitalizando el paro, pidiendo a familiares. Si es un proyecto más ambicioso, yo les aconsejo que acudan a prestamos del tipo de ENISA, Empresa Nacional de Innovación, se llama innovación, pero no tiene porque financiar proyectos de innovaciones o tecnológicos, financia todo tipo de proyectos con viabilidad.

¿Qué tipo de ayuda ofrece la Cámara de Comercio de Barcelona  para mujeres?

En las cámaras desde hace más de 10 años se gestiona un programa que se llama PAEM que es el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres, en este programa lo que se ofrece es asesoramiento gratuito a las mujeres que quieren emprender. El asesoramiento es gratuito en una primera etapa, pero claro, cuando pasan ciertas etapas suele tener un coste. A través del PAEM hemos empezado a programar los microcréditos, el período en que se tramitan es corto y se dan hasta 25.000€ a mujeres que quieren iniciar un negocio.

¿Qué proyectos han sido los menos viables?

En uno de los casos no hubo aprobación porque era para financiar un proyecto cultural que quizá era más susceptible de financiarse vía crowfunding ¿Por qué es difícil de financiar? Porque al final quien pone el dinero es el banco, entonces si considera que tu situación patrimonial no es lo suficientemente segura como para poder retornar el préstamo y no tienes los avales personales suficientes, le ve peligro de negocio, la última palabra siempre la tiene el banco. También con los proyectos de internet pasa lo mismo a la hora de tramitar micro créditos,  puesto que a la hora de pedir créditos debes aportar justificantes de compra de elementos palpables, en internet es más difícil justificar esa compra. Tenemos todavía unos mecanismos muy tradicionales a la hora de evaluar inversiones, por lo tanto la inversión bancaria para ese tipo de proyectos es mucho más difícil.

¿Hasta que punto es gratuito el apoyo del PAEM? 

El asesoramiento es gratuito durante todo el proceso de emprendimiento, hasta que se constituye el negocio. Tenemos el punto PAEM, Punto de tramitación de empresas. Una vez constituida la empresa se necesita un plan de ventas, un plan de acompañamiento empresarial y ahí el asesoramiento ya no es gratuito aunque formes parte del PAEM.

¿Cuáles han sido los modelos de mayor éxito emprendedor que has visto, en tiempos de crisis y desarrollado por mujeres?

Durante el año que he estado aquí he visto mucha variedad. Lo que si he visto es una cierta tendencia en mujeres, trabajadoras, por cuenta ajena o propia, que se inmiscuye con el tema de ser madres, empresarias, esposa, y diseñan servicios de apoyo a mujeres que se encuentran en su misma situación, ó servicios y productos orientados a niños.

 

Emprender en España:

 

Barcelona: Institut Català de Finances

Bilbao: Bilbao Ekintza

Madrid: Emprendelo.es

Sevilla: Sevilla.org

Galicia: Emprende Galicia

Canarias: Emprender en Canarias

 

Te Puede Interesar:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email
Share on tumblr
Share on whatsapp

mas visitados

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Instagram

Twitter