Screen-Shot-2013-10-26-at-11.52.54-AM-1.png

Entrevista a Hannah, la sirena humana/ahora

Hannah Frasser es la única mujer sirena del mundo, una autodidacta que descubrió su pasión desde muy temprana edad y quien dedica su vida 100% a ésta actividad. Entre las maravillas que le ha traído su profesión están el poder nadar con criaturas como ballenas, tiburones o manta rayas, siendo así portavoz de éstos animales alrededor del mundo, para crear conciencia social acerca de la vida marina.

A continuación una entrevista espectacular a una mujer como pocas, quien nos cuenta las increíbles anécdotas que ha vivido en su recorrido por las profundas aguas del mundo, desde las más terroríficas hasta las más sublimes.

 

 

1.- ¿Qué hacías antes de ser una sirena?

Hice sirena y fantasía por 20 años. También fui modelo, diseñadora de vestuario y trabajé como fotógrafa también. Estas diversas pasiones y ocupaciones, me dieron todas las habilidades pre-requisito que más tarde necesitaría para iniciar mi propio negocio.

 

2.- ¿Cómo te iniciaste en esta actividad?

Por casualidad me invitaron a asistir a un casting para una sesión de modelaje bajo el agua. Yo sabía que estaba cómoda en el agua, pero no fue hasta que fui elegida para el trabajo que me di cuenta que tenía un talento natural para hacer esto. En ese momento todas mis pasiones convergieron y se convirtió en el ejemplo vivo de mis sueños artísticos.

Desde niña nadaba con las piernas juntas y me sentía totalmente cómoda bajo el agua. Tomaba fotos de sirenas todo el tiempo y hacía esculturas de arcilla con formas de sirenas. Recuerdo ver la película Splash cuando tenía 9 años y darme cuenta que mi sueño era tener una cola de sirena, de manera que me hice una junto con mi madre artística. Me gustó tanto que nadaba alrededor de mi piscina con la cola durante meses, hasta que se rompió. Años más tarde diseñé una cola que me costó muchos años y dólares, pero aprendí a nadar con ella de forma autodidacta, porque esto es algo que he tenido que aprender por mí misma, ya que no ha hay ningún tipo de estudios que ayuden a hacerlo. Ahora que he ayudado a crear todo un nuevo género de trabajo freelance profesional voy a abrir una escuela para sirenas y también talleres.

 

3.- ¿Qué tipo de entrenamiento haces para dedicarte a este trabajo?

He practicado yoga y respiración profunda durante toda mi vida, también bailo mucho para crear una columna vertebral flexible y mantener mi forma física, además de comer una dieta vegetariana saludable. Una gran manera de estar cómodos bajo el agua tiene que ver con los niveles de miedo, para mi, estar bajo el agua es una experiencia mediadora y tranquila, lo que ralentiza el ritmo cardíaco y por lo tanto requiere menos oxígeno al cerebro.

 

4.- ¿Cuánto tiempo puedes estar en el agua sin respirar?

Puedo aguantar la respiración hasta dos minutos pero la cantidad de tiempo depende de diferentes factores como el frío del agua, lo cómoda que estoy con los animales que estoy nadando, la intensidad de las necesidades físicas y que tan descansada estoy en ese momento.

 

5.- ¿Cómo fue tu primera vez nadando con ballenas?

Estábamos en el mar cuando una enorme ballena madre comenzó a nadar debajo de mí, cada vez más cerca y más grande. Me di cuenta que podía terminar en la boca de aquella ballena y no sabía que hacer, pero ellas parecían muy conscientes de su propio tamaño. Una se acercó a un par de metros de mí y empezaron a comunicarse unas a otras con sus sonidos. Fue alucinante. Cuando regresamos en el barco lloré, me ocurrió una liberación emocional tan poderosa, que supe en ese momento, que quería poner mi vida para proteger a estas criaturas. Son muy especiales, hermosas y conscientes. Me sentí muy agradecida de que incluso después de que cientos de miles de años de los seres humanos diezmando su especie, siguen siendo tan curiosas, interactivas y alegres. Cuando estábamos conduciendo de vuelta en el barco, había otra joven ballena que se mantuvo al lado nuestro saltando fuera del agua, llena de alegría, era increíble.

 

6.- ¿Y con los tiburones?

Nadar con 14 tiburones blancos fue totalmente abrumador. Tenía tanto miedo las semanas previas a hacerlo, que las manos me sudaban de solo pensarlo y tenía pesadillas por las noches. Nos fuimos en un viejo barco pesquero de la Isla de Guadalupe en México, fue una oportunidad increíble para hacer frente a todos mis temores. A pesar de que había estado nadando como una sirena durante varios años, nunca había visto un tiburón, les tenía miedo, pero eso no me iba a dejar de seguir mi pasión, así que cuando tuve la oportunidad de ir a nadar con ellos pensé: “Este es el momento si quieres ser una sirena de verdad”, me tiré en la parte más profunda del mar y fui la primera sirena que se filmará jamás nadando con tiburones blancos en la naturaleza, sin jaula, con una cola, conteniendo la respiración y sin equipo de seguridad.

 

7.- ¿Qué nos puedes decir de tu interacción con las manta rayas?

Nadar con manta rayas gigantes es como tener un encuentro con seres de otro planeta. Son criaturas apacibles e inteligentes, totalmente pacíficos que no te harían daño de ninguna manera. Una creencia común es que tienen un aguijón como raya, pero esto no es cierto. La primera vez que nadé con ellas les soplaba burbujas en su barriga, les encantaba, así estuvimos casi una hora.

Fui co-creadora de la película Manta Last Dance con el cineasta Shawn Heinrichs en Hawai. Estaba atada a la parte inferior del océano, 25 pies hacia abajo, a media noche con agua fría, conteniendo la respiración, con la visión bajo el agua borrosa, con un oleaje enorme y anguilas que se envolvían alrededor de mis tobillos, pero fue increíble, totalmente surrealista.

La mayoría de los animales, con la excepción de algunos tiburones, son más temerosos de nosotros que nosotros de ellos. Por lo general las personas sólo se lastiman cuando se asustan de un animal o tratan de tocarlo sin ser conscientes de cómo hacerlo. Sería ideal que cada persona aprendiera sobre el mar y las criaturas antes de tratar de interactuar con ellas.

 

8.- ¿Cuál ha sido la experiencia más intensa que has vivido durante tus años de experiencia?

Ayudé a organizar y participé con los surfistas a remar en las aguas sangrientas de La Cala en Taiji, donde se están matando delfines. Los pescadores estaban muy molestos por haber sido filmados haciendo estos actos violentos y comenzaron a atacarnos con palos largos de pesca y a empujarnos a sus propulsores del barco. Llevamos a cabo un círculo durante 20 minutos mientras que los delfines que aún seguían vivos chillaban y saltaban mirándonos, se movían hacia nosotros como si supieran que estábamos allí para ayudar. No se pudo liberar a ninguno de ellos porque La Cala estaba acordonada por los pescadores. Al final tuvimos que salir y todos los delfines fueron sacrificados. Esto continúa así durante 6 meses al año. Aunque hemos sido capaces de llevar el material de archivo para el resto del mundo y traer una gran cantidad de conocimiento, todavía estamos haciendo campaña para poner fin a esta matanza inútil.

 

 9.- ¿Eres parte de alguna fundación o asociación que proteja a las criaturas del mar?

Estoy trabajando con Shawn Heinrichs para ayudar a establecer la Blue Sphere Foundation, que es una organización para apoyar la preservación de los animales, utilizando el arte para mostrar las formas en que podemos vivir en armonía con la naturaleza.

Soy una ambientalista apasionada, me encanta nadar por todo el mundo, hablar en eventos y convenciones sobre mis experiencias con tiburones blancos, ballenas, focas, delfines, tortugas, manta rayas y otras especies marinas. Me siento increíblemente afortunada de poder hablar en nombre de causas que me parecen muy importante. Esta es la parte de mi trabajo que me da más satisfacción, donde siento que puedo ser una voz para los que no pueden hablar por sí mismos. Las criaturas del océano son únicas, magníficas, inteligentes e imprescindibles en el ecosistema de nuestro mundo para mantener todo equilibrado.

Al ver estos animales disminuyendo en número en todo el planeta, que se enferman por la contaminación, su sacrificio por los seres humanos y la extinción, me rompen el corazón. He decidido crear hermosas imágenes de la posible conexión entre los seres humanos y las criaturas del océano para inspirar a la gente de todo el mundo para protegerlos y amarlos. También comencé a ver la degradación de los hermosos lugares que visité debido a la contaminación y la basura, así que me inspiré para traerlo a la atención del mundo para ayudar a inspirar el cambio.

También apoyo al proyecto Oceania, Sea Shepherd, Save Japan Dolphins, Mermaids for Sanctuary , Mermaid Mission y Surfers for Cetaceans. Recientemente hice unas fotos para el proyecto infantil: Last Night I Swam with a Mermaid, sobre una aventura submarina de una sirena que nada con niños.

 

10.- ¿Has visto algún avance en apoyo o solidaridad con estas criaturas marinas?

En Oslo, Filipina, hay un lugar donde las ballenas y tiburones se alimentan de camarones. En esa zona muchos pescadores solían matar tiburones para el comercio de aletas de tiburón. Sin embargo, al darse cuenta de la cantidad de camarones que lograban recoger por los tiburones y ballenas, realizaron un proyecto, no invasivo, de turismo ecológico, para introducir estos animales a los visitantes. Los locales se dieron cuenta de que es más rentable vivir en armonía con los animales, y que son una gran modelo para la forma en que podemos interactuar con los animales salvajes sin matar o capturarles.

 

11.- ¿Cuál tu lugar o playa favorita?

He estado en muy buenos lugares y cada uno es maravilloso por diferentes razones. Por ejemplo, Fiji es muy bonito y posee aguas muy calientes, se puede holgazanear durante horas y horas. La Costa Este de Australia también, me fui a bucear mucho en la Bahía de Byron, un parque natural con tiburones, manta rayas, peces y tortugas. Las Islas Galápagos es el lugar de nacimiento de muchas especies. En Bali hay lugares muy bonitos como Tulamben, donde hice un gran videoclip de sirena. Guadalupe Island, tiene aguas bastante frías, pero la visibilidad muy clara, y es increíble para nadar con tiburones blancos y focas en su hábitat natural. Y también Tonga en el Pacífico Sur, que es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede nadar con las ballenas.

 

12.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy en la producción de un documental llamado Tears of a mermaid, donde se muestra el estilo de vida de una sirena en la vida real, y las increíbles aventuras con los animales del océano que me encuentro. Destaca la gente maravillosa que he conocido en todo el mundo que están creando apasionadamente soluciones a los problemas del océano. Es una hermosa mirada debajo de las olas en una realidad alternativa .

Hannah goldilocks by shawn heinrichs

×

Comments are closed.