Entrevista a: Laura Jones/música

Luego de su paso por Barcelona durante la semana electrónica, Laura Jones nos concede una entrevista exclusiva para hablarnos de música, de su experiencia como una de las djs femeninas más importantes del momento y de su opinión acerca del uso de la tecnología en la industria musical.

Laura tiene un punto de vista firme sobre la industria e intenta aportar su grano de arena con la producción de temas en solo vinilo, así como la elaboración de su propio sello discográfico. Actividades que realiza a la par de su apretada agenda que incluye presentaciones por todo el mundo.

Por Sharon Boffa

sboffa@zurdamagazine.com 

 

laura-jones-3

 

 

1. Comencemos hablando: ¿Quién es Laura Jones? ¿De dónde eres? ¿Dónde vives ahora?

Soy una productora de música housetechno del Reino Unido, me he trasladado recientemente del Reino Unido a la hermosa isla blanca de Ibiza.

 

2. La idea de convertirse en DJ se puede deber a muchas razones ¿Cómo comenzaste? ¿Cuáles fueron tus momentos más memorables de la época?

Estoy orgullosa de decir que fue debido a una obsesión casi instantánea con la música que experimenté al visitar Ibiza la primera y segunda vez, en 2004 y 2005 respectivamente. El año que me gradué, decidí pasar allí la temporada trabajando. Me pasaba la mayoría, si no es que todos los lunes, yendo a Circo Loco en DC10 y luego a Cocoon en Amnesia. Fue el período en el que la música minimal techno se había convertido en el furor, recuerdo estar la terraza del DC10 escuchando a Tania Vulcano, Clive Henry, Dan Ghenacia, me enamoré totalmente del sonido. Crecí con una formación clásica y gastaba cada centavo de mi dinero en música. Había recorrido todos los géneros en música, pero nunca había encontrado nada que me inspirara y moviera de la forma en que este género hizo. Por supuesto, había otros factores en la mezcla, el lugar, la gente, es y será siempre un lugar especial y estoy muy muy feliz de ser capaz de llamarle casa luego de haber pasado más de nueve años. De hecho, me jugué mi debut en la terraza en la apertura DC10 el mes pasado y no he dejado de sonreír desde entonces.

 

3. ¿Crees que ser mujer ha afectado tus opciones y éxitos en lo que haces?

Esta no es la pregunta más fácil de responder ya que, por supuesto, yo soy lo que soy y yo sólo sé lo que sé y no puedo decir cómo las cosas podrían ser si yo no lo fuera. Sin embargo, creo que es quizás más fácil destacarse como una mujer, todavía somos una minoría. Creo que todavía permanecen elementos sexistas y la industria sí continúa estando dominada por los hombres. Recuerdo la primera vez que toqué en Detroit, una chica aspirante a dj me dijo que ahí los chicos decían que la única razón por la que había sido llevada a tocar era por ser mujer, lo cual no es bueno en absoluto. El éxito viene de tener una gran sintonía, siendo respaldado por la gente adecuada y también el tiempo desempeña un papel importante, teniendo esto, el éxito le puede suceder tanto a un hombre como a una mujer.

 

4. ¿Qué haces para llamar la atención del público durante toda una presentación?

Buscar y tocar la mejor música que pueda. Para mí, no es realmente acerca de trucos, efectos especiales o visuales locos, para mí siempre ha sido acerca de la música. Es por eso que estoy aquí y hago lo que hago.

 

5. ¿Cómo describirías un día típico en tu vida? Después de tocar durante toda la noche, ¿cómo concilias el sueño?

Afortunadamente estoy bendecida con tener un buen sueño, pienso tanto durante el día que cuando voy a ir a dormir, estoy agotada. Sólo he sufrido de jet lag una o dos veces en los tres años que he estado haciendo esto a tiempo completo.

Un día típico generalmente consiste en despertar, hacer quince minutos de yoga para despertar mi cuerpo, seguido de diez minutos de meditación para tener la mente bajo control, luego desayuno y comienzo un muy largo día de trabajo en general. Ahora que estoy viviendo en Ibiza, estoy tratando de estar una hora en el sol cada día para conseguir mi ingesta de vitamina D diaria. Por supuesto depende de lo que tengo que hacer en ese momento o de qué plazos necesito abordar. El trabajo a tiempo parcial o bien lo paso en el estudio haciendo plazos de prensa, trabajando en una mezcla o un podcast, preparándome para un toque o a la caza de música, vieja o nueva. También me gusta ir a correr o al gimnasio por la tarde, antes de la cena. Por supuesto, esto puede variar cuando viajo, ya que depende de la agenda de viajes. Si estoy de viaje por trabajo, el día puede simplemente consistir en viajar o tratar de salir y ver el lugar que estoy visitando. Puedes ver un montón de aviones, aeropuertos, hoteles, restaurantes y discotecas, por lo que es agradable ser capaz de salir y ver algo del lugar.

 

6. ¿A cuáles mujeres admiras en la escena musical?

Nina Simone, Tracy Chapman, Dolly Parton, Joan Armatrading, Stevie Nicks, Kate Bush, Jon Mitchell, Madonna, Lauryn Hill, Florence & The Machine, Bjork, Adele, Tania Vulcano, Magda, Jennifer Cardini, Chloe, Dinky y más recientemente Cassy, Kate Simko, tINI y Steffi, sólo por nombrar algunas.

 

7. ¿Qué lugares de Europa has disfrutado más tocando? ¿Qué piensas de la escena electrónica europea?

Mis clubes favoritos para tocar en Europa son DC10 y Fabric en Londres. Me encanta tocar en Nordstern, en Basilea también; el club, la gente y el ambiente en general allí. En Berlín siempre es divertido, e Italia me encanta porque el público siempre tiene mucho entusiasmo y pasión. Acabo de volver de unos días estupendos en Sónar también, así que siempre es un placer tocar en España, y por supuesto en Barcelona. Hay muchos lugares para mencionar la verdad. Creo que el panorama europeo de la música electrónica está en una posición muy fuerte y creo que tenemos mucha suerte de tener una escena tan saludable en nuestra puerta.

 

8. ¿Cuál ha sido la fiesta más memorable que has tenido?

Wow, ha habido tantas en los últimos años, que posiblemente no podría elegir una. La última década ha sido una gran fiesta de muchas maneras, aunque me tomé un tiempo para concentrarme en mi propia música. Sónar 2005 fue épico, recuerdo mucho mi primer viaje a Berlín en la misma época, también WMC 2007, todas las veces en Glastonbury, así como todas las fiestas en las que he tocado durante estos últimos 3 años. La lista sigue… Mucha diversión.

 

9. Si tuvieras la oportunidad de borrar o cambiar algo en negocio de la música, ¿qué cambiarías y por qué?

Esto puede ser algo controversial de decir para muchos de ustedes, aunque supongo que las personas que van a leer esto de mí no va a ser el tipo de personas que están en ello de todos modos, pero EDM no es para mí.

También me gustaría cambiar el hecho de que algunos creen que el streaming va a ser el futuro. No estoy en desacuerdo con el streaming de plano, creo que es una gran oportunidad para las personas que tal vez no pueden permitirse el lujo de comprar la música para escuchar y disfrutar de ella. Sin embargo, las cosas empiezan a ser un poco más complicadas cuando la gente confía en streaming y sólo en eso. Hay un montón de gente ahí fuera que pueden permitirse el lujo de comprar música, pero optan por no hacerlo y el streaming está ayudando a ello. Supongo que el principio es el mismo que el arte o la pintura. Se puede caminar por la galería de arte y admirar el arte de lejos sin necesidad de comprarlo, pero luego en lo que difiere ligeramente es que tu no puedes tomar esa pieza de arte y llevarla casa sin pagar por ella. Y como Paul McGuinness (ex manager de U2), dijo a IMS el mes pasado, si las cosas llegan a un punto donde los artistas no se les paga por su arte, entonces no habrá arte. No todos podemos ser pagados por alguna empresa grande para ser la próxima gran cosa, tenemos que ser capaces de ganarnos la vida y siento que con la tecnología se está debilitando el arte más que ayudándo.

 

10. ¿Cuáles son tus próximos proyectos y conciertos para este 2014?

Producciones, tengo 4 tracks con el EP Leftroom a punto de salir, que se dividen en 2 versiones, una versión de sólo vinilo y otra exclusivamente digital con remixes de Cassy y Paul Du Lac. También tengo un remix de una canción de Renato Ratier con el sello brasilero D-Edge. Una pista en el vinilo de edición especial que será lanzado por Visionquest, así como iniciar mi propio sello de sólo vinilo. De tour estaré por Asia, en el Awakenings Festival en Amsterdam, Hideout Festival en Croacia, una semana tour en Norte y Sur América, incluyendo mi debut en Ecuador, el Secret Garden Party del Reino Unido, DC10, Fabric y más…

 

 

 

 

 

1. Let’s start talking about: Who is Laura Jones? Where are you from? Where are you living right now?

I’m a house and techno producer from the UK and have recently moved from the UK to the beautiful white isle of Ibiza.

 

2. The idea of becoming a DJ can be an appealing one for many different reasons. How do you get started? What are your most memorable moments of that time?

I’m proud to say it was because of an almost instant obsession with the music I experienced when visiting Ibiza for the first and second time in 2004 and 2005 respectively. The year I graduated, I decided to spend the season out there working. I would spend most if not every Monday going to Circo Loco at DC10 and then on to Cocoon at Amnesia. It was the period where minimal techno had become the rage and I remember being stood on DC10 terrace listening to Tania Vulcano, Clive Henry & Dan Ghenacia and I totally fell in love with the sound. I’d grown up being classically trained and spending every penny of my pocket money on music. I’d been in to every genre going but never come across anything that inspired and affected me in the way that this did. Of course, there were other factors in the mix, the place, the people, it is and will always be such a special place and I’m so so happy to be able to call it home again 9 years on. I actually played my debut on the terrace at the DC10 opening last month and I haven’t stopped smiling since.

3. Do you feel that being a female has affected your choices and successes in what you do?

This isn’t the easiest question to answer as of course, I am what I am and I only know what I know and can’t really say how things might be if I weren’t. However I do think that it’s perhaps easier to stand out as a woman as we are still very much a minority. I do think hints of sexism still remain and the industry does continue to be dominated by the guys. I remember the first time I played in Detroit, I got told by an aspiring female DJ there that the guys would say to her the only reason she gets booked is because she’s female which really isn’t cool at all. Success comes from having a big tune, being backed by the right people and I also timing can often play a part, and I feel you’re as likely to have this happen to you as a female as you are a male.

 

4. What do you do to catch the audience’s attention for the whole duration of your gig?

By seeking out and playing the best music I possibly can. For me, it’s not really about gimmicks or fx or crazy visuals, for me it’s always been about the music. That’s why I’m here and doing what I’m doing.

 

5. How would you describe a typical day in your life? After playing all night long, how do you get your sleep schedule back on track?

Thankfully I’m blessed with being a good sleeper, I think so much through the day that by the time I come to go to sleep, I’m exhausted. I’ve also only ever really suffered from jetlag properly once or twice in the 3 years I’ve been doing this full-time.

A typical day will generally consist of waking up, doing 15 minutes of yoga to wake up my body, followed by 10 minutes of meditation to get the mind in check, then breakfast and a pretty long day of work generally follows. Now that I’m living in Ibiza, I’m trying to get an hour in the sun each day to get my vitamin D intake for the day. Of course it depends on what I have on at the time, what deadlines need addressing. The time working will either be spent in the studio, doing press deadlines, working on a mix or podcast, preparing for a gig or being on the hunt for music, old or new. I also like to go for a run or to the gym in the evening before dinner. Of course this may vary when on tour as it depends on the travel schedule. If I’m travelling to a gig then often the day can simply consist of travelling to and from or trying to get out and see the place that I’m visiting. You see a lot of planes, airports, hotels, restaurants and clubs doing this job so it’s nice to be able to get out and see something of the place at times.

 

6. Which women in music scene you admire?

Nina Simone, Tracy Chapman, Dolly Parton, Joan Armatrading, Stevie Nicks, Kate Bush, Jon Mitchell, Madonna, Lauryn Hill, Florence & The Machine, Bjork, Adele, Tania Vulcano, Magda, Jennifer Cardini, Chloe, Dinky and more recently Cassy, Kate Simko, tINI and Steffi just to name a few…

 

7. Which places of Europe you enjoyed the most playing at? What do you think about the European electronic music scene?

My favourite clubs to play in Europe are DC10 and Fabric in London. I love playing Nordstern in Basel too, I love the club itself, the people and general vibe there. Playing in Berlin is always fun and I love playing in Italy as the crowd always have so much enthusiasm and passion. I just got back from a great few days at Sonar too, always a pleasure to play in Spain of course and in Barcelona. Too many places to mention really. I think the European electronic music scene is in a really strong position and I think we’re really lucky to have such a healthy scene on our doorstep.

8. What’s the most exhilarating and enjoyable party you’ve ever attended?

Wow, there have been so many over the years, I couldn’t possibly pick one. The last decade has been one big party in lots of ways, although I did take some time out to focus on my own music. Sonar 2005 was pretty epic, I remember as well as my first trip to Berlin around the same time, WMC 2007, Glastonbury every time, all the parties I’ve played these past 3 years. The list goes on… Too much fun!

 

9. If you had the opportunity to erase or change something on music business, what would you change and why?

This might be a controversial thing to say to those of you out there that are in to it, although I’m guessing the people who will be reading this about me won’t be the type who are in to it anyway, EDM it’s not for me.

I’d also like to change the fact that some believe streaming to be the future. I don’t disagree with streaming outright as I think it’s a great opportunity for people who maybe can’t afford to buy the music to listen to it and enjoy it. However, where things start to be a bit complicated is when people rely on streaming and only that. There are plenty of people out there who can afford to buy music but choose not to and streaming is encouraging that. I guess the principle is the same as art or painting. You can walk in to an art gallery and admire the art from afar without the need to buy it but then where it differs slightly is, you can’t take that piece of art home without paying for it. And as Paul McGuinness (U2’s former manager) said at IMS last month, if things come to a point where artists aren’t paid for their art then there will be no art. We can’t all be paid by some big company to be the next big thing, we need to be able to make a living from it and I really feel technology is weakening the art more than helping it.

 

10. What are your upcoming projects and gigs for this 2014?

Production-wise, I have a 4 track Leftroom EP about to drop that will be split across 2 releases, one vinyl-only and the other digital-only with remixes from Cassy and Paul Du Lac. I also have a remix of a track by Renato Ratier on Brazilian label D-Edge Recordings. I have a track on a vinyl-only special edition release by Visionquest, a couple of other surprises in the pipeline as well as starting my own vinyl-only label. Tour-wise, I have Asia, Awakenings festival in Amsterdam, Hideout festival in Croatia, a 2 week tour in North and South America including making my debut in Ecuador, Secret Garden Party Festival in the UK, DC10, Fabric and more…

 

×

Comments are closed.