Entrevista a: Sandra Suárez, arte de mirar/zurdas

Comenzamos a seguir a Sandra Suárez por una simple razón: nos gustó lo que vimos en su cuenta de instagram, una pequeña galería de donde Sandra expone máscaras muy coloridas, creativas y personificadas por ella misma.

Al adentrarnos un poco más, conseguimos a una artista española que para entonces vivía en Brasil y que de forma diaria mostraba diversos personajes conocidos a través de sus creaciones, en un proyecto llamado 365 Masks Project, que a día de hoy cuenta con más de cincuenta mil seguidores en instagram, pendientes de ver su siguiente trabajo.

arte de mirar

 

Háblanos un poco de ti, ¿de dónde eres? ¿a qué te dedicas? ¿en qué te formaste? 

Me llamo Sandra Suárez y soy de Cantabria.  Me licencié en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, estudié 3 años de carrera en el País Vasco, el cuarto año en Sicilia (Italia) y el último en Salvador de Bahía (Brasil).

Después de estar 3 años viviendo en Brasil, he vuelto hace unos meses a Cantabria donde sigo trabajando como artista plástica.

 

¿En qué consiste tu proyecto 356 Mask Project?

Se trata de un proyecto personal que hice para mí, por diversión. Quería hacer algo original, diferente. Nunca pensé que crecería tanto. A veces en nuestro día a día olvidamos la importancia de hacer cosas divertidas. Yo decidí reservar un poco de tiempo todos los días para hacer algo que me gusta, algo divertido y así sacar una sonrisa a los demás. Hago una máscara diaria y la idea es hacer 365, una por cada día del año.

 

¿Cuándo comenzó y cuando terminará?

Comenzó a mediados de noviembre de 2013 y la idea es continuar hasta completar el año en 2014.

 

¿De dónde nace la idea? 

Un día había en casa unas gafas rotas, a las que decidí darles una “nueva vida” reciclándolas. Hice con ellas unas gafas en forma de pez y subí las fotos al facebook. A mi familia y mis amigos les hizo gracia, así que seguí haciendo más. Hacía tiempo que quería hacer un proyecto artístico. Y se me ocurrió utilizar Instagram como “galería de arte” para mi proyecto.

 

Son máscaras muy elaboradas ¿Cuánto tiempo dedicas al día en ellas? 

Pues el tiempo varía un poco dependiendo de la máscara. Hay algunas que en 40 minutos o una hora las tengo listas, otras me llevan más tiempo.

 

Descríbenos un poco tu proceso creativo en la elaboración de las mismas.

Pues lo primero es pensar que máscara haré ese día. La temática es muy amplia, animales, plantas, objetos, personajes famosos, un poco de todo. Lo que ese día se me pase por la cabeza. Incluso hago máscaras que me sugieren mis seguidores. Estoy siempre abierta a sugerencias.

 

¿Qué pasará al final con todas éstas máscaras?¿Quién se las queda?¿se venderán o donarán?… 

Pues la verdad es que no he pensado mucho en ello. Quizá haga una exposición con las máscaras y las fotografías pero no es algo  que me haya planteado a día de hoy.

 

¿Qué personalidades del mundo del arte te inspiran o han servido de influencia en tu trabajo?

Para responder esta pregunta creo que debería separar por un lado mi trabajo como pintora (mis cuadros, murales…) y por otro lado mi trabajo en Instagram. Mis cuadros son fauvistas, los artistas que más admiro son Matisse, Bonnard, Gauguin, Derain, Van Gogh, el color es el elemento principal en mi obra.

En el caso de “365 Masks Project” el trabajo es tan diferente que no sabría decirte. No conozco a ningún artista que haya realizado un proyecto como este. Sí que conozco artistas que hacen trabajos de “365″ pero con otros temas. Creo que la inspiración me vino de la aplicación “Instagram”. Sigo a personas muy creativas, que realizan trabajos realmente interesantes. Yo llevaba tiempo siguiendo cuentas de otros pintores, ilustradores, fotógrafos, etc., y esto me animó a realizar mi propio proyecto.

sandra suarez obra

 

¿A qué mujeres del mundo del arte y fuera de él admiras? 

El mejor ejemplo de mujer artista y luchadora creo que es el de Frida Kahlo. Fué un personaje realmente interesante. No sólo como artista, su obra es realmente desgarradora, sino como persona. Me hubiera encantado conocerla. Otro ejemplo de mujer luchadora lo tengo aquí en Cantabria es María Blanchard, la evolución de su obra fue impresionante.

He estado pensando en mujeres que admiro fuera del mundo del arte y he llegado a una conclusión: admiro a las mujeres luchadoras, sean conocidas o anónimas. Admiro a mi madre, mi abuela, mis tías, primas, amigas, mujeres que luchan contra enfermedades, falta de empleo, empleos precarios, pérdidas de seres queridos, rupturas amorosas, aquellas que luchan por su familia y por el futuro de sus hijos, a esas mujeres son a las que admiro.

sandra suarez-arte de mirar

 

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo varios frentes abiertos; ellos incluyen algunas xposiciones y encargos, pero a día de hoy estoy centrada en el “365 Masks Project”.

 

¿Dónde se puede apreciar tu trabajo?

Mi página web es:  http://www.artesandrasuarez.com/

Facebook: https://www.facebook.com/artesandrasuarez?ref=hl

Instagram: http://instagram.com/artedemirar

 
 

×

Comments are closed.