Entrevista a Ana Palacios, directora de Mujeres de Cine

La IX Muestra Itinerante de Cine Español hecho por mujeres ha comenzado, un trabajo excepcional que nació en 2010 de la mano de Ana Palacios con la idea de visibilizar el trabajo cinematográfico hecho por mujeres cineastas.

Hoy en día, con más de Más de 45.000 espectadores, más de 200 sedes nacionales e internacionales, más de 500 proyecciones y más de de un centenar de presentaciones y coloquios de mujeres cineastas, su directora Ana Palacios, nos cuenta cómo ha sido este proyecto tan inspirador e importante para la mujer del septimo arte.

Por Henar Ortega

 

Ana Palacios Mujeres de Cine

 

MUJERES DE CINE nace en 2010 con el firme propósito de promocionar y visibilizar el trabajo de la mujer en la industria cinematográfica. Consta de una itinerancia nacional e internacional que acoge las producciones cinematográficas realizadas por mujeres más interesantes y recientes de nuestro país.

 

 

Menos de un 10% de las películas que se producen en España son dirigidas por mujeres y la participación femenina en guion y producción no alcanza el 20%

 

 

Menos de un 10% de las películas que se producen en España son dirigidas por mujeres y la participación femenina en guión y producción no alcanza el 20%. Tras estas cifras se abre un camino hacia la reflexión sobre el papel de la mujer en la industria cinematográfica y su participación y representación en la cultura y la sociedad. Aumentar ese porcentaje y facilitar el acceso de la mujer a cargos de gran responsabilidad es la razón última del proyecto.

Mujeres de cine un espacio de exhibición, promoción, reflexión y encuentro.

 

¿Hay brecha de género en el cine español?

Sí. Desde hace décadas la brecha de género en el cine español es sangrante. Los porcentajes nos hablan de entre un 7% a un 12% en producciones españolas realizadas por mujeres de los últimos años.

En el informe “La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico español”, elaborado por CIMA, se hace una excelente foto fija de la situación de las mujeres dentro de la industria cinematográfica española. Los datos de este informe sean recogido a partir de las películas inscritas en los 31 Premios Goya 2017, un total de 154 largometrajes distribuidos por género en 90 películas de ficción, tres de animación y 61 documentales.

El resultado del estudio es concluyente, sobre un total de 2.270 jefes de categoría, 595 son mujeres (26%) y 1.675 hombres (74%). En concreto, en “Dirección”, el apartado que más directamente atañe a los objetivos de este proyecto, las cifras son de 29 mujeres (16 %) y 152 hombres (84 %).

Mujeres de Cine lleva 10 años luchando para salvar esta gran brecha que lamentablemente separa a hombres y mujeres en el cine y el audiovisual. Salvar esa brecha es uno de los principales motivos que impulsó nuestra iniciativa y es una de las razones que más nos motiva de cara al futuro: transformar la realidad hacia una verdadera igualdad en el cine y la sociedad.

 

¿Qué hace falta para acercarnos a una mayor igualdad en este sector?

Una implicación firme y real de todos los agentes integrantes de la industria cinematográfica y audiovisual, desde un mayor apoyo institucional hasta una mayor concienciación y compromiso de productoras, distribuidoras, TVs, medios, críticos, festivales, jurados

 

¿En qué consiste esta itinerancia en USA?

MUJERES DE CINE – Travelling Spanish Films Showcase Made by Women tiene una doble vocación. Por un lado, tiene como objetivo difundir y promocionar cine español de calidad en Estados Unidos, el primer mercado cinematográfico del mundo. Especialmente en localidades estratégicas con una nutrida población de origen hispano como Nueva Orleans, San Antonio, Washington, Chicago o Alburquerque, programando películas y actividades que amplían el restringido número de producciones españolas que llegan habitualmente al mercado norteamericano.

Por otra parte, tiene la firme vocación de visibilizar y promover el papel de las mujeres directoras como medida efectiva para paliar la desigualdad de género existente en el sector.

 

¿Cómo habéis seleccionado las películas participantes? Cuéntanos cuáles son y algo de cada una.

Para Mujeres de Cine es fundamental apoyar a las nuevas cineastas. Por eso en la selección de películas, el comisariado y la programación, se ha destacado especialmente la presencia de talentos emergentes, opera primas de los dos últimos años que han obtenido el aplauso de la crítica y han conseguido una gran acogida en festivales como ‘Verano 1993’, candidata al Oscar dirigida por Carla Simón, ‘Dancing Beethoven’ de Arantxa Aguirre, nominada a los Goya 2018, ‘Julia Ist’, de Elena Martín, o ‘Most beautiful island’, de Ana Asensio, que se alzó con el premio a Mejor película en el prestigioso SXSW Festival de Austin, podrán verse en diversas ciudades de Estados Unidos. Nuestra idea es ir ampliando año a año el número de películas en itinerancia que sean una radiografía del cine español realizado por mujeres más reciente.

 

¿La hacéis en más países? ¿Con qué apoyos cuenta?

A lo largo de sus diez ediciones Mujeres de Cine ha recorrido más de un centenar de sedes por todo el mundo: Roma, Casablanca, Berlín, París, Praga, Belo Horizonte, Moscú, Lima, México DF, Paraguay, Santo Domingo, Orán, Guanajuato, Todos Los Santos, Costa Rica, Pekín.

En 2018 nuestra itinerancia internacional se ha centrado especialmente en EEUU, poniendo toda nuestra fuerza e impulso en abrir una vía de introducción del cine español realizado por mujeres en la industria estadounidense, potenciando la presencia de nuestras directoras en este mercado y facilitando un diálogo intercultural entre ambos países e industrias.

Para ello, contamos con el apoyo de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deportes y de la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Washington DC, a través de su programa cultural SPAIN arts & culture.

 

¿Qué otras actividades hacéis?

Aparte de nuestra itinerancia nacional e internacional, que este año alcanzará las 20 sedes, Mujeres de Cine cuenta con otras actividades paralelas encaminadas a fomentar el empoderamiento de la mujer: presentaciones de películas a cargo de sus directoras, guionistas, productoras, etc.; encuentros de mujeres cineastas, mesas redondas en torno a la igualdad de género, la representación de la mujer frente y tras las cámaras o el papel de ésta en el cine, la cultura y la sociedad, talleres u homenajes a aquellas cineastas que son referentes y abrieron camino en la historia del cine…

 

Entregáis un premio este otoño en el marco del Festival de cine de Gijón, ¿qué es el Premio Mujer de Cine y quién es la galardonada este año? ¿Por qué?

Efectivamente, en 2018 nuestro Premio Mujer de Cine es otorgado a la productora Esther García, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2018, ha sido elegida por su indudable aportación y su reiterado empeño en favorecer con su trabajo a figuras emergentes y nuevos talentos, reconocimiento a una trayectoria marcada por el talento, el esfuerzo, el riesgo y la imaginación en el ámbito de la producción.

mujeres de cine

Gracias a la colaboración y el apoyo del Festival Internacional de Cine de Gijón, la entrega del Premio Mujer de Cine se realiza desde años en su gala de Clausura, que será el 24 de noviembre y en donde contaremos con la homenajeada Esther García e Isabel Coixet, Premio Mujer de Cine 2017, que le entregará el galardón.

El Premio Mujer de Cine nace en 2011 con el deseo de recalcar los nombres de aquellas que abrieron camino y son referentes de toda una generación de mujeres cineastas; destacando su principal aportación a la historia del cine español.
Antes que Esther García recibieron este galardón las realizadoras y guionistas Josefina Molina, Cecilia Bartolomé e Isabel Coixet, la figurinista Yvonne Blake, la montadora Carmen Frías, la representante Katrina Bayonas y la actriz Mercedes Sampietro.

 
 

Sigue a Mujeres de Cine en Facebook, Twitter  e Instagram.

Web: www.mujeresdecine.com 

 
 

×

Comments are closed.