63425_10152489092521188_4883010856408379694_n.png

Entrevista a Ariadna Ferret de Fashionisima/zurdas

Ariadna Ferret es una emprendedora innata, hace poco más un año dejó la redacción de una de las revistas de moda más punteras de España; Marie Claire, para trasladarse a Barcelona y dedicarse enteramente a su proyecto Fashionisima, con la idea de hacer una comunidad más participativa a través de su web, así como lanzarse a un nuevo reto con la versión impresa de la misma.

A día de hoy y tras muchas horas de esfuerzo y dedicación, Fashionisima.es, además de ser un portal de moda referente en  España, estrena su segundo número en papel, saliendo a la calle en todo el territorio español, con alrededor de 140 páginas de contenido diferente y divertido, fruto de un equipo editorial joven, que se siente orgulloso de ofrecer una revista interactiva que permitirá a la lectora tener una experiencia 2.0 en sus manos.

Fashionisima traerá 10 números al año en su versión impresa, un logro importante por el cual su fundadora y directora Ariadna Ferret, nos cuenta todas los detalles de este nuevo reto, así cómo su historia emprendedora con tan fascinante proyecto.

 

197977_1967645309794_5235010_n

 

¿Cómo y por qué nace Fashionisima.es?

Yo me metí en el mundo de los blogs en el 2004 cuando comencé a trabajar en trendencias.com mientras estudiaba Filosofía en la uni. Aprendí un montón, éramos un equipo de cinco personas y publicabamos un total de 200 noticias al mes. Yo publicaba 100 y el resto de las personas 100 más, así que un día me dije: “si en lugar de hacerlo para ellos lo hago para mí…” Y así comenzó todo con Fashionisima.

 

De estudiar filosofía al mundo de la moda, cuéntanos sobre ese cambio.

Estudiaba filosofía y quería hacer antropología con la intención de quedarme trabajando en la universidad, por ello comencé un doctorado, pero por cosas de la vida, mi pareja de aquel momento se fue a Madrid, y yo con mi doctorado como no me sentía muy inspirada, pensé en irme por un tiempo también. Al llegar a Madrid, me eligieron para una investigación en la parte de documentación y corrección de textos en la facultad de medicina, donde estuve casi tres años trabajando, compaginando con la web y en principio como colaboradora en Marie Claire.

 

¿Qué puedes decirnos de tu paso por la redacción de Marie Claire?

En Marie Claire me ofrecieron un puesto fijo en la redacción a partir del 2010. Cuando entré allí mucha gente me decía: “Que suerte, lo has conseguido”, y yo por dentro me decía que no, no había conseguido nada porque no era ningún sueño mío. Al final me di cuenta que no me daba basto con mi trabajo y Fashionisima, porque si no estaba encima del proyecto, no funcionaba igual, así que a los 3 años consideré que todo lo que tenía que aprender ya lo había aprendido. Les dije que me quería ir en agosto, en diciembre nuevamente, pero en abril cuando se me acabó el contrato de alquiler ya me vine a Barcelona.

 

¿Qué tan difícil fue para ti correr ese riesgo de renunciar a un salario estable para emprender una aventura en tu propio proyecto?

Yo si sabía que quería apostar por la web. Todo el mundo me decía: ¿cómo vas a dejar un trabajo fijo?, y yo para bien o para mal soy muy inconsciente.

Sin embargo me costó tomar la decisión, porque al final uno está muy cómodo con un sueldo cada mes, pero también tenía un trabajo que ya no suponía ningún reto. Si bien la gente de la moda es muy glamorosa, en la redacción es otra cosa, estaba allí con los textos, pasándomelo bien y con un ambiente muy chulo, pero tenía mi proyecto, de lo contrario habría sido mi trabajo ideal.

He pasado por un año muy duro, porque levantar un proyecto lleva mucho trabajo, pasas cosas que no son tan agradables como el papeleo o preocuparte por el dinero, pero luego tiene una compensación muy grande, porque finalmente tenemos la revista, con un número que recién acaba de salir, que ha encantado, con un lenguaje distinto y presencia en los quioscos.

 

¿Siempre tuviste la idea de salir en papel o no?

No, en realidad no, creo si no hubiese pasado por Marie Claire, no hubiesen surgido las ganas de hacerlo en papel. Si que teniamos un plan de crecimiento en la web, pero en lugar de invertir en publicidad, pensamos en invertir en algo que nos diferenciara, y si es verdad que el papel tiene sus limitaciones en la era digital y la inmediatez, pero también tiene una forma de comunicar tan válida como los blogs o las webs, incluso tiene unas posibilidades que no ofrece la web, porque es un producto mucho más pausado.

 

¿Qué caracteriza a Fashionisima en su versión impresa de otras revistas de moda?

Tiene una filosofía 2.0 con un punto de interación o participativo en el que la gente puede componerse sus looks, recortar prendas o marcar sus preferencias por ejemplo. Los números que salen tienen un tema, y vienen en una versión pequeña que la gente puede meter en el bolso, usar como agenda, sacar en el metro y hacer pasatiempos, un estilo scrapbook de una revista para llevar, por ello no podía ser grande.

 
Captura de pantalla 2014-10-02 a la(s) 23.40.40

 

Un trabajo de diseño considerable… ¿Cuánto tiempo os ha llevado la creación de la misma?

Mucho tiempo, porque tiene una parte muy temática. Además que tengo la manía de que la forma tiene que estar al servicio del contenido, porque una forma bonita que no diga nada es simplemente algo bonito, y como somos un equipo pequeño, trabajamos mano a mano. Le explico a la directora de arte lo que quiero y ella lo ejecuta estupendamente, somos un equipo muy bueno en el que cada pagina se discute.

 

¿Cuáles son los planes a futuro para Fashionisima?

Tener una infraestructura más asentada, con unos recursos más recurrentes y una base de lectoras más amplia. Que vaya gustando y vaya calando. Una cabecera estándar en los quioscos que la gente busque como cualquier otra.

 

El lado más Fashionista de Ariadna

 

¿Cómo era tu relación con la moda antes de todo esto?

Mi relación con la moda era un poco como sigue siendo hoy en día. He entrado en este mundo por casualidad, de hecho voy siempre con unos vaqueros y una camiseta. No soy una fashion victim, y me he dado cuenta de que hay mucha gente como yo, que le gusta la moda, le gusta estar informada, pero que no necesita comprarse alguna prenda porque la llevaba nose quien. Personas que viven la moda con pasión, humor, pero con cierta distancia.

 

Diseñadores favoritos made in Spain

Soy muy seguidora de la 080, aquí en Barcelona hay grandes talentos con una visión comercial; desde Krizia Robustella que tiene colecciones muy divertidas, hasta Miriam Ponsa, que es una mujer que viene de una tradición familiar textil, pero que tiene tiendas y va posicionándose muy bien.

 

Si un diseñador internacional te pudiese vestir, este sería…

Para mí, nose, porque me encanta la moda pero luego para vestir voy con vaqueros. Como siempre voy de un sitio a otro corriendo, unos vaqueros y un jersey son perfectos en el invierno, o un vestidito y unos zapatos en el verano.

 

¿Yves Saint Laurent?

Uff, a mi lo que ha hecho Hedi Slimane que todo el mundo le critica, me parece lo más de lo más y lo voy a defender siempre. La gente dice que hace vestidos que podrían ser de Zara, y si, hace vestido que podrían ser de Zara, la diferencia es que los tejidos que utiliza este señor no son de Zara.

Me gusta también J.W. Anderson, el nuevo fichaje de LOEWE, y me parece una gran decisión por parte de la firma porque el director creativo que tenían antes Stuart Vevers, digamos que me gusta más ahora con lo que está haciendo para COACH. También puedo decirte que el feísmo me vuelve loquita, pero un feísmo pensado, con gusto y comodidad. Soy muy de prendas grandes, de jerseys tricotados de abuela… Mis amigas me dicen que todos mis zapatos parecen zapatos de abuela.

 

Tu maquillaje diario…

Nada, yo siempre voy igual.

 

Hobbies…

Me encanta que me preguntes esto, porque justo ayer pensaba lo que echo de menos leer un libro. Hace tiempo que no me siento a leer un libro porque todo mi tiempo libre ahora es mi trabajo. Otra que me gusta mucho es tejer y hacer cosas así muy divertidas como de la guerra de las galaxias en punto, me distrae mucho la cabeza.

 

¿Qué tipo de libros prefieres?

Ensayos, temas como brujería y drogas, que era lo que leía de adolescente. Pero ahora leo más sobre moda y últimamente sobre empresas. Una amiga me regaló un libro sobre la fundadora de Nasty Gal; Sophia Amoruso, titulado Girl Boss, y este es el último libro que me he leído, que más que de moda es sobre empresa.

GIRLBOSS

 

Si de series se trata…

Veo Agents of S.H.I.E.L.D., una historia de Marvel que no es muy buena, pero comencé a verla y ya me quedé con ella. También Crónicas Vampíricas, que me da mucha verguenza decirlo, pero me sirve mucho para seguir a las celebrities

 

Y películas

Una película así de toda la vida que he visto como cuatrocientas veces es Lo que el viento se llevó, me encanta. Luego una más reciente que también me gustó es Gravity, una ciencia ficción protagonizada por Sandra Bullock. También soy muy fan de Fast & Furious, y desde que apareció Elsa Pataky pues ya me gusta más.

????????????????????????????????????????

 

 

×

Comments are closed.