Entrevista a Aurélie Salvaire de TEDx Barcelona Women/zurdas

Bajo el lema “It’s time to shift the balance!”, la tercera edición de TEDxBarcelonaWomen, que se celebrará el próximo 10 de junio en el Casino de Poblenou, busca hacernos reflexionar sobre el potencial de una sociedad más equilibrada e inclusiva. Aurélie Salvaire, organizadora del evento, comparte en la importancia del papel de la mujer en la sociedad actual, de su inclusión en la toma de decisiones y de lo que pasará con el papel de las mujeres de cara al futuro.

 

 

¿Por qué has tenido la necesidad de crear un proyecto por y para la mujer?

Porque he crecido, como muchos y muchas de nosotros, en una familia francesa clásica y muy patriarcal, en la que cuando nacía una niña, se dejaba en el suelo, y cuando nacía un niño, se sacaba el jamón.

He visto como las mujeres de mi familia ocupaban siempre el segundo lugar, como su voz no era la más importante, como se esperaba de ellas dedicación total a su familia y sumisión. Y, además, he visto el impacto que esto ha tenido a nivel de confianza y en el bienestar de la pareja, de las enfermedades o de la depresión.
He visto este sufrimiento y esta injusticia cotidiana que me ha indignado y me sigue indignando. Por todo ello, he querido hacer algo al respecto. Pero más práctico que enfadarme, preferí enseñar la parte positiva de esta lucha: hombres y mujeres que crean sus proyectos para cambiar esta situación, fuentes de inspiración para muchos. Estos hombres y mujeres existen y mi papel es darles mayor visibilidad para que se multipliquen.

 

¿Por qué es importante crear un evento TEDx solo para mujeres?

Nuestro mundo sigue siendo visto, contado y liderado por hombres. Por lo tanto, si queremos cambiar la historia, hará falta cambiar la narrativa. Y, para esto, necesitamos diversificar el “quién” cuenta la historia.

Hoy en día muchos organizadores de eventos, por ejemplo, se excusan de la falta de paridad en sus shows al afirmar que no encuentran mujeres ponentes de alto nivel…pues yo ¡tengo lista de espera!
 Por último, creemos que hacía falta un evento hablando de mujeres desde un nuevo prisma, mucho más dinámico y divertido. ¡Es un show más que una conferencia!

 

¿Cuál es la repercusión de este evento en la sociedad?

Para que un evento sea verdaderamente inspirador, hacen falta varios ingredientes. El primero es el espíritu del equipo organizador que se refleja absolutamente en cada una de las acciones. Si lo que buscas es mejorar la sociedad y lo haces con el corazón, se percibe en cada uno de los detalles del evento.

El segundo ingrediente es trabajo, trabajo y trabajo. Mucho esfuerzo y dedicación en la logística, preparación, y también en el contenido. Nos aproximamos a los ponentes con un año de antelación, pero esto no basta. Aprendemos a conocerlos con reuniones, llamadas, les ofrecemos un coach para ayudarles a identificar el mejor enfoque en su historia y como explicarla en tan solo diez minutos, etc. Esta preparación, metódica y con mucha pasión, marca la diferencia y es nuestro valor añadido. Los ponentes no llegan, dan su charla y se van. En TedxBarcelonaWomen el corazón está presenta en cada detalle.

 

¿Qué tan rentable resulta invertir en talento femenino?


Muchos estudios confirman que la diversidad en los equipos resulta más eficiente; que las mujeres emprendedoras devuelven antes sus préstamos; que las mujeres representan el 85% de las decisiones de compra en un hogar; que las empresas con mayor presencia femenina en sus consejos de dirección experimentan mayor rendimiento financiero. El término “womenomics” define este profundo cambio que se está experimentando en la economía. Se predice que en 2020 el salario de las mujeres superará al de los hombres.

Así que, como dice Hillary Clinton: “Invertir en las mujeres no es únicamente lo que hay que hacer, también es lo más inteligente que se puede hacer”.

Topic-Invest-in-Women

 

¿Que campañas o iniciativas que favorecen la diversidad y la inclusión de las mujeres podrías destacar?

UN Women lanzó la campaña “He For She”, a la que se han adscrito muchos famosos, como Matt Damon, que se posicionan a favor de la igualdad. No olvidemos la conferencia que impartió Emma Watson sobre esta campaña, que se convirtió en un fenómeno viral.

Ya fuimos pioneros en esta tema hace dos años en el TEDxBarcelonaWomen de 2013 en el que nuestro lema fue “Get men involved in gender equity!”.
También destacar la labor de la asociación Men Engage, representada en 2013 por Gary Barker y que en esta edición encabezará Tomas Agnemo. Es una asociación muy activa que trabaja para que los hombres también reflexionen sobre su nuevo rol en nuestra sociedad.

No olvidemos que solo una parte del género se crea al nacer; lo demás es una construcción social y podemos modificarla para vivir juntos y mejor.

 

Gran parte de los ponentes del TEDxBarcelonaWomen 2015 son internacionales. ¿A qué es debido? ¿Es un debate aún inexistente en España?


En cada uno de mis TEDx, la mayoría de los ponentes son internacionales. Yo soy francesa y vivo en Barcelona desde 2002, me encanta viajar y cada vez que lo hago, me encuentro con personalidades inspiradoras que tengo ganas de traer a Barcelona. Es importante impregnarse de las innovaciones que ocurren fuera para poder ser original en nuestro trabajo.

Pero es cierto que el debate sobre la igualdad en España está muy lejos de lo que puede estar en otros países. El término “feminista” aquí da mucho miedo cuando en EE.UU., por ejemplo, Beyoncé lo está pregonando en cada uno de sus conciertos…

Tengo ganas de despertar las conciencias. Hay mucho camino por recorrer y España no sabe capitalizar sobre una de sus mayores bazas: ¡su talento femenino!

 

Muchos son nombres desconocidos en nuestro país. ¿Por qué son los elegidos?


Porque son hombres y mujeres excepcionales que crean proyectos concretos en sus países; y todos ellos destacan por su energía y por su pasión. Todos los ponentes me han inspirado y confío en que logren inspirar al público del TEDxBarcelonaWomen 2015.

 

¿Qué ponentes nacionales podremos ver en el próxmo TEDx Barcelona Women?


Contaremos con la presencia de Gemma Cernuda, de Barcelona, quien ayuda desde hace años a multitud de marcas a saber comunicar en femenino. También, tendremos a Mercedes Wullich, quien ha montado el listado de Las Top 100 para dar visibilidad cada año a las 100 mujeres líderes del país. Y quedan todavía muchas sorpresas por llegar…

 

¿Cuáles serán los principales temas que se tratarán durante la jornada?

La jornada girará en torno a tres ejes. El primero de ellos Invest in Women, tratará de demostrar por qué es rentable invertir en mujeres. El segundo, Women in Media, analizará qué representación de mujeres hay actualmente en los medios de comunicación y como podemos cambiarla. Finalmente, el tercer eje, Get men involved in gender equity, versará sobre cómo muchos hombres se unen a la lucha por una sociedad más equilibrada.

 

¿Cuál es el principal reto que te has marcado al organizar una nueva edición de TEDxBarcelonaWomen?

¡Llenar una sala de 900 personas! Será el evento TEDx más grande hasta la fecha celebrado en Barcelona.

 

¿Cuál quieres que sea el mensaje que perdure en el tiempo?

Que podemos todos, cada uno de nosotros y nosotras, hacer algo, por pequeño que sea, para equilibrar la sociedad. Debemos cuidar nuestro lenguaje, elegir mejor los juguetes que compramos, animar a nuestras hijas a perseguir carreras cientificas… Y es que, todos somos lo que llamo “balance-maker”.

 

 

 

×

Comments are closed.