Informática de formación pero conocida por su estilo único de carpintería, Macarena Bilbao es la mujer detrás de las pequeñas y hermosas cocinas que han revolucionado las jugueterías a nivel internacional.
Desde Canarias donde tiene su taller, Macarena ha podido fabricar sus cocinas personalizadas para los clientes más extravagantes de todo el mundo, llevando su producción para 15 países de todo el mundo.
Como sacadas de cuentos, con mucho estilo, color y hechas de forma ecológica, los juguetes vintage de Macarena son hechos de madera con sello FSC (Forest Stewardship Council) procedentes de bosques controlados, con tablones de pino que son cortados, lijados, perfilados, pintados y protegidos con una capa de cera de abeja. Sus piezas también son personalizables según cada cliente, por tanto su producción suele llevar unos siete días para cada pieza.

Todo empezó a finales de 2010, cuando fabricó artesanalmente una cocinita con palés para sus dos hijos, la mostró en su blog personal y, de repente, comenzó a recibir encargos. En 2013 invierte todos sus ahorros en acondicionar su taller y en una tienda online para llegar a todas partes. Y esa apuesta le ha salido bien, por ello Macarena es hoy nuestra emprendedora modelo, y nos cuenta en ésta entrevista un poco más sobre su proyecto y vida.

10685580_644005922384202_1528353292718417271_n

1. ¿Cuando y por qué te das cuenta que tu pasión era un negocio y debías invertir todos tus ahorros en ello?

En realidad fue al revés. Me despidieron de mi trabajo 1.0  y decidí invertir todos mis ahorros para intentar convertir mi pasión en negocio.

 

2.- ¿Qué ha sido lo más fácil y difícil de comercializar tu producto?

Lo más fácil es la baja inversión que ha requerido en cuanto a infraestructuras, ya que mi tienda es on-line, y también en marketing y publicidad. Lleva mucho tiempo de gestión, promoción web y en redes sociales, pero cuando no cuentas con un gran presupuesto de salida es muy buena opción. En mi caso, lo más difícil ha sido sin duda alguna la logística. Estoy en Canarias y el hacer llegar la mercancía hasta la península lleva un alto coste. Da igual que estemos en el mismo país.

 

3.- ¿Cómo llegas a la exportación de tu producto?

Todas las ventas son directas a través de mi web. Supongo que al estar la tienda on-line traducida perfectamente al inglés, y preparada con tarifas que incluyen gastos de envío para Europa, el cliente «se anima». Mis productos llevan una alta carga de mano de obra, por lo que no tengo distribuidores para poderlos hacer más asequibles de cara al consumidor final. Digamos que, si no, no tendría ningún beneficio o me dirigiría a un público muy marginal.

 

4.- ¿Quién ha sido tu mayor referente en emprendimiento?

Soy una gran admiradora de La Condesa, aunque su sector es el textil. Para el que no conoce la marca, Marina Conde es una emprendedora con dos perfiles en uno; por una lado, ingeniero industrial con amplia experiencia en marketing estratégico, por el otro, diseñadora y creadora de una marca de moda. Empezó customizando una chaqueta militar en su blog y ahora hace dos colecciones completas al año con desfiles incluidos. Defiende a uñas y dientes al artesano y sus chaquetas están «orgullosamente hechas en España».

 

5.- Realizas los encargos de forma personalizada, ¿has tenido alguna idea muy extravagante o muy particular que pudieras contarnos?

Para mi fue todo un reto el encargo desde Valencia de una cocina en esquina con puesto. Sobre todo porque tenía que ser desmontable para poder enviarla por mensajería. Pesaba casi 50 kilos y al empaquetarla, la caja medía 1,60m de alto. Casi no podía cargar con ella. Y también recuerdo como extravagante un pedido que me hicieron para Nueva York. Nunca traté con el cliente de forma directa, sino con su asistente, pero querían una cocinita con todo lujo de detalles y a lo grande, con todos los accesorios y por vía urgente. ¡Ni se imaginan lo que costaron los portes! Pero el asistente me decía «tranquila, el dinero no es problema». Me llevé una sorpresa al conocer para quién era el encargo pero, lo siento, no puedo revelar su identidad.

1+Cocina+juguete+MAcarenaBilbao

6.- Ya tienes en tu línea de productos cocinas, cámaras, lavadoras, pupitres…¿qué otro tipo de objetos/mobiliario te gustaría añadir tu gama?

Ahora estoy muy ilusionada con las casas de muñecos, una colaboración con la interiorista Rebeca Terrón, aún estamos con los prototipos. También estoy pensando en hacer cabeceros para camas y ampliar, poco a poco, mi catálogo de productos orientándolo al mobiliario infantil.

 

7.- ¿Dónde te gustaría estar en los próximos 5 años?

Pues no te creas que aspiro a mucho. Con tener un número de ventas mayor para poder dar trabajo a más gente y una pequeña nave donde poder gestionar el negocio y que me sirva de almacén, ¡ya me vale!l

 

Te Puede Interesar:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email
Share on tumblr
Share on whatsapp

mas visitados

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Instagram

Twitter