198faea7-4fd4-4494-9ef1-9d4e542a8d36_Gilligans-Island-Sewing-Machine

Espíritu emprendedor: Cómo realizar tu proyecto de moda/ahora

¿Eres artista? ¿Eres diseñador? ¿Tienes en mente algo pero no sabes cómo avanzar? ¿Cómo asegurar la protección de vuestros derechos sobre vuestras obras? ¿Cómo obtener subvenciones o ayudas para financiar vuestro proyecto? Todo es posible.

Para crear tu propio negocio de moda, debes conocer ciertos aspectos que son importantes y por los que todo emprendedor va a pasar en su desarrollo empresarial. He aquí algunas pautas básicas que te guiarán durante tu emprendimiento en moda y te ayudarán a hacerlo realidad.

Por Beatriz Villaverde
@CreativaLegal

_MG_5616

 

 

 

 

Los amantes de la moda, y todos los agentes del sector estamos de enhorabuena. Durante el pasado año, el número de trabajadores en la industria textil, el sector de la confección y las empresas de cuero y calzado registró un aumento del 3,7%, un resultado inédito en más de una década. Por primera vez un informe pone cifras a la aportación del sector: genera un 2,7 del PIB mientras crea empleo. Las ventas a través de internet se disparan y crecen un 51,7 %.

La Moda se ha convertido en uno de los sectores más pujantes de la Economía española, que está logrando superar la crisis económica gracias a una creciente presencia internacional. Este sector por ser una parte importante de la Industria Cultural y Creativa, tiene gran relevancia en la economía, a la vez que genera innumerables controversias, necesidades de contratación, de regulación, etc.

Ya desde hace un tiempo, en innumerables ponencias, mesas redondas, charlas, se viene hablando de la necesidad de aplicar la frase “pon un abogado en tu vida” un consejo que creo es esencial para evitar posteriores problemas más graves que pueden llevar a una paralización de un proyecto genial por no haber puesto los medios legales en el momento adecuado, es decir, al inicio del proyecto. De todas formas, comprendo perfectamente que cuando se empieza, el emprendedor ve al abogado como un gasto y no como una inversión. Trataré a lo largo de este artículo de mostraros lo contrario.

En principio tened en cuenta (diseñadores, tiendas, tanto físicas como online, franquicias, marcas, etc.) que la moda es una industria, y que cualquiera que quiera trabajar en ella, necesitará asesoramiento legal en determinados aspectos, entre ellos:

  • Desarrollo de la empresa y constitución de sociedad
  • Pactos parasociales
  • Secretos comerciales
  • Patentes de invención, modelos y diseños industriales
  • Derecho de imagen
  • Marcas
  • Derecho de autor
  • Contrataciones y derecho laboral
  • Marketing y publicidad
  • Régimen legal páginas web y comercio electrónico
  • Importaciones, exportaciones y cuestiones aduaneras
  • Franquicias y estrategias comerciales
  • Licencias y contratos de distribución

Y ahora mismo estaréis pensando: ¡Pero si yo sólo quiero diseñar y poder vender los productos que diseño! Pues lo comentado, los creativos/emprendedores debéis centraros en eso que os ocupa, que os apasiona, y dejar todos estos trámites para los que hemos decidido dedicarnos a temas menos “entretenidos”.

Explicar y desarrollar todos y cada uno de los puntos anteriores se haría imposible en un solo artículo, además de excesivamente académico, por lo que me centraré en alguno de los apartados que me parecen pueden resultar ejemplares e interesantes para los diseñadores, o pequeñas y medianas empresas que quieren dar a conocer sus productos y marcas.

Lo primero a tener en cuenta siempre será si quieres iniciar esta andadura por tu cuenta, tu solo, o acompañado de algún partner. En el primer de los casos, te aconsejamos vayas acompañado de una gestoría que pueda ayudarte en todo lo relacionado con darte de alta en el RETA, en el IAE, etc.

Si por el contrario, sois varias personas las involucradas en el proyecto, lo más recomendable una vez trazado claramente el modelo de negocio que queréis seguir, suele ser empezar por la constitución de una sociedad limitada, con un capital mínimo de 3000 euros, y que garantiza que la responsabilidad en caso de que el proyecto no salga como esperas, quede limitada al referido capital social.

Hoy en día existen alternativas sencillas y ágiles para constituir una sociedad limitada: sistema CIRCE. Además, cuando cualquier emprendedor quiere formar su propia empresa (siempre y cuando sea con alguna otra persona) es esencial alcanzar los llamados pactos de socios o pactos parasociales (quién hará que, cuanto ganará cada uno, qué hacer en caso de que uno abandone el proyecto, etc.)

Let’s do this!

Una vez conseguida la parte burocrática es hora de empezar a funcionar. Habitualmente los medios económicos no son los más adecuados para empezar a trabajar, si eres un diseñador o una empresa que quiere vender los productos de ese diseñador, has de pensar en todos los gastos en los que vas a incurrir (gestoría laboral/contable, abogados, materia prima, protección de la marca, protección de tus derechos de propiedad intelectual, etc.).

Hoy en día, son muchas las formas de explotar un negocio en el mundo de la moda, siendo abundantes las empresas o autónomos que optan por el comercio electrónico como alternativa a la tienda física tradicional. Cada día somos más los que compramos productos a través de internet, eso favorece un mercado global y es menos costoso. No obstante, en estos supuestos no sólo se trata de contratar al programador informático pertinente, sino que alguien debe asesoraros bien respecto al contenido de vuestra página web.

El sector de la moda se ha convertido en el impulsor del eCommerce o mercado por internet. Las personas gastan más tiempo y dinero en productos relacionados con la moda.

En un mundo tan digitalizado y globalizado, la moda se ha convertido en un activo social. Con este panorama, ha aparecido un nuevo consumidor de moda online que se caracteriza por mostrar un comportamiento más social en el entorno digital.

Pero para que este proyecto funcione, es importante trasladar confianza al consumidor, y para ello, deben tenerse en cuenta las obligaciones legales de una página web. En el ámbito del comercio electrónico existen varias normas que regulan las transacciones comerciales y la protección de los datos, y otras leyes complementarias, entre ellas: la normativa de protección de datos, las condiciones generales de venta, los datos de la empresa y los contenidos.

Esté último punto cobra especial relevancia en la página web. Resulta imprescindible ostentar todos los derechos (de propiedad intelectual, de propiedad industrial, imagen, datos de carácter personal) sobre los contenidos que se vayan a incorporar en la web. Cuidado con “coger” de Google aquello que podríamos pensar es libre por estar en internet, esto no es así…. Pero esto ya es otra historia que os contaremos en posteriores artículos.

 

Beatriz Villaverde Ante

Socia Responsable Asesoría Jurídica

Creativa Legal

 

×

Comments are closed.