redes-sociales-generico

HER BEATS, un proyecto para dar visibilidad a la mujer en la electrónica. Entrevista a Pat Quinteiro/música

EL proyecto para la inmersión, dinamización y visibilización de la mujer en la Industria de la Música Electrónica en España: HER BEATS, presentará su primera edición el próximo 26 de enero en madrid, el primero de una serie de eventos en los que la mujer será la principal protagonista de la escena electrónica.

Será un encuentro en el cual creadoras, agentes, djs y productoras, se reunirán para compartir con el público una jornada ideal para el networking y la diversión. Se realizarán charlas, talleres, debates, masterclasses, live performances con mujeres destacadas en la electrónica nacional, tales como: Cora Novoa, Pelacha, Fátima Hajji, Alba G. Corral, Natalia Piñuel, Demian Licht, Laura Pamplona, LinaLab, Rosa Pérez (Radio3),  Elena Gómez (Radio3), María Llorente, Belén Núñez, y sus fundadoras Pat Quinteiro, Ana Gómez de Castro y Ángela Cortés, todo ello con la importancia de visibilizar el trabajo de la mujer en esta industria. 

Hoy hablamos con Pat Quinteiro, responsable de comunicación de muchos eventos referentes en la cultura electrónica nacional y dueña de Pat Comunicaciones, para abordar algunos puntos clave de la escena local femenina.

 

Pat Quinteiro

 Pat Quinteiro

Pat, decíais que ” existe una brecha en torno al papel de la mujer en la industria de la música electrónica…” ¿el por qué podría deberse simplemente a que existen más hombres artistas que mujeres?

¿Y por qué existen más hombres que mujeres? ¿tiene género la profesión de DJ o de Productor? ¿hacer música es una cuestión de género?… estas podrían ser algunas de nuestras propias preguntas. Pero queremos ir más allá  de esta reflexión.

Desde Her Beats nos gustaría señalar que no solo queremos hablar del papel de  “las mujeres artistas”, sino de las mujeres en general que trabajamos en la industria de la música  electrónica en cualquiera de sus múltiples perfiles profesionales (los menos mediáticos) cómo las mujeres productoras de eventos, mujeres managers, mujeres bookers, agentes de comunicación, periodistas, promotoras, jefas de producción… ¿Cuál es la situación y el papel de la mujer en todas estas profesiones? esa es nuestra gran pregunta. La verdad es que no lo sabemos, de ahí que el principal objetivo de Her Beats sea la investigación, es la única vía que puede ayudarnos a obtener respuestas y a reflexionar sobre esta realidad, y queremos hacerlo siempre con una actitud absolutamente positiva y constructiva.

Lo que queremos en Her Beats es sumar.

 

cartel-definitivo-definitivo-definitivo-300

 

Lo que llama la atención en los carteles de los principales festivales y eventos de música electrónica, es que aunque haya muchas mujeres artistas, por lo general, la cantidad de hombres siempre es mayoritaria… ¿todo está en el booking?

Pues no, no creo que esté todo en el booking; quizás tengamos algo de responsabilidad el público, los medios de comunicación… No sabría decirte quién, o si hay un culpable. Ni siquiera si hay “culpa” en ello, más bien creo que es un reflejo de la sociedad (como pasa en otros sectores profesionales) de cómo se ha ido o se está incorporando la mujer a profesiones que históricamente son masculinas. Es un proceso lento, absurdamente lento si, sobre todo si tenemos en cuenta la parte artística de esta industria, sería muy pobre pensar que la música o el arte es una cuestión de género.

Y más allá de lo referido exclusivamente a las artistas, también en el resto de profesiones involucradas como la producción, la programación, la comunicación… Creo que nos estamos abriendo camino, que cada vez somos más las mujeres profesionales  destacadas en este campo y es cuestión de tiempo para que seamos realmente reconocidas por ello.

Espero que con Her Beats, logremos arrojar un poco de luz a este camino.

 

Las agencias y promotores deberían ser los principales agentes encargados de ayudar, apoyar y promover a talentos femeninos, pero como negocio que es, es más fácil y seguro apostar por los nombres que ya sabemos llenarán la pista de baile… ¿Cómo se podría cambiar eso? ¿Se puede educar al público asistente? ¿Se puede re-educar a los promotores y agentes? o en cambio, ¿necesitamos más agencias de bookings?

Como te comentaba anteriormente, no tenemos una respuesta concreta;  todo esto está entre nuestras principales líneas de debate e investigación. Dentro de seis meses te invito a que hablemos de nuevo y veamos si tras esta primera edición de Her Beats hemos llegado a una conclusión.

Esperamos que este proyecto nos sirva a todos los que amamos trabajar en este sector para detectar los posibles obstáculos que impiden que haya más mujeres en primera línea.

 

“El negocio de música electrónica
es uno de los principales motores económicos y culturales
en la industria de la música y del entretenimiento”

 

Comunicar un nicho tampoco debe ser muy fácil, en nuestra sección Music Mood tenemos muchos nombres femeninos pero sabemos que cuando se trata de hacer que otros medios apoyen hay mucho desconocimiento. ¿Cómo ha sido tu experiencia a la hora de comunicar a medios que no estén especializados en electrónica?

Aquí si que no se trata ni de hombres ni de mujeres. Hablar sobre música electrónica en medios no especializados, sobre todo en nuestro país, todavía es -todo y que ha mejorado mucho- hablar de un sector con muchos estigmas. Pero debo señalar que a los medios generalistas cada vez les cuesta menos reconocer al menos que el negocio de música electrónica es uno de los principales motores económicos y culturales en la Industria de la música y del entretenimiento; y esto ya es un avance.

 

cartel-sin-nombres-300

 

“Lo que sería ya ideal es que no solo se hablara de los artistas,
sino de los promotores/as, agentes o managers entre muchos otros/as,
que hacen posible la carrera de estos grandes artistas.

 

También hay medios que se están modernizando y aunque la electrónica no sea su fuerte, ya pueden leerse contenidos o entrevistas con nombres como Richie Hawtin, ¿qué te parece esto?

Es un placer que suplementos de medios generalistas, informativos o cualquier tipo de medio online de actualidad (no musical) acerquen a la sociedad la trayectoria de algunos de los principales representantes del sector. Lo que sería ya ideal es que no solo se hablara de los artistas, sino de los promotores/as, agentes o managers entre muchos otros/as, que hacen posible la carrera de estos grandes artistas.

Tras cualquier gran nombre hay un gran equipo de profesionales, que en la mayoría de los casos para desapercibidos hasta por el mismo público especializado del sector. Tenemos que educar, educarnos a nosotros mismos como público. Ver más allá del directo de un artista en un club o festival, y darnos cuenta de cuánto trabajo y esfuerzo hay detrás de cada propuesta, de cada evento o cada sesión.

 

Cuando os referís a que “la formación, la educación y la investigación son los pilares fundamentales” ¿en qué os basáis, a quién os referís y por qué?

El equipo de Her Beats estamos involucradas desde hace tiempo en el ámbito de la formación en torno a la música electrónica, concretamente en torno a la producción (Ángela Cortés de la escuela Dj Productor), la organización de eventos (Ana Gómez, Doctora en Protocolo y Organización de Eventos) y la comunicación (yo como profesora de temas de comunicación en Másters en Organización de Eventos). Las tres tenemos cada año entre nuestros alumnos/as a un gran número de mujeres, y las tres nos hemos hecho la misma pregunta: ¿qué ocurre con ellas después de esa formación? ¿cómo llegan o porqué no llegan a la primera línea?… Ahí está la cuestión, en saber qué pasa con ellas, qué ocurre si nosotras sabemos que son grandísimas profesionales,  queremos detectar qué dificultades encuentran y en cómo podemos contribuir a solucionar estas dificultades.

 

angela-cortes-Her-Beats-ponentes

 ana-gomez-Her-Beats-ponentes

 

Es muy necesario este encuentro en Barcelona Pat… tenemos a una de las ciudades con más cultura electrónica a nivel mundial, y además, necesita este tipo de iniciativas… ¿Para cuándo Her Beats en Barcelona?

!Esperamos que muy pronto!  Esta primera ocasión es en Madrid por una cuestión de recursos; lo estamos organizando de manera altruista, y Madrid de momento es la mejor opción para nosotras. Pero Her Beats aspira a moverse e incluso a cambiar de formato si lo ve necesario a medida que el proyecto se consolide.

Lo único inamovible es que Her Beats quiere ser un canal para que todas las mujeres en España puedan acceder de manera profesional al sector de la música electrónica y la tecnología musical mediante la formación, así que esperamos ir encontrando poco a poco los recursos económicos necesarios para llegar a todas ellas, estén donde estén, y por supuesto para estar pronto también en Barcelona.

 

 

 

     

 

×

Comments are closed.