Hablar de transición de género, todavía, y a pesar de estar en pleno siglo XXI, puede ser un tema delicado. Para muchos es sorprendente y controversial ver portadas como las de National Geographic con una niña de 9 años transgénero contando su historia, ver comerciales de marcas de belleza como MAC utilizando a personas trans como Caitlyn Jenner, o más delicado aún, enfrentarse a una situación similar en nuestro circulo más cercano.

Sea cual sea tu opinión, la transexualidad, por fin, parece estar normalizándose en la sociedad, y gracias a ello, se promueve más el respeto, la tolerancia y el amor, hacia los transexuales, así como una mejor calidad de vida en un sentido físico, emocional y social para ellos.

Virginia Rovira, estilista de moda y artista de Barcelona, creadora de editoriales de moda como nuestro último Fire within me, hoy comparte con nosotros su historia personal de transición, dejando claro que no todos tienen las mismas necesidades físicas, no todos desean o deben someterse a los mismos tratamientos o cirugías estéticas, y nos aporta además, detalles de a dónde acudir, qué hacer, cómo llevarlo de la manera más positiva, así como un amplio número de referencias de personalidades trans que han y siguen cambiando al mundo, aportando su grano de arena en diferentes ámbitos de la sociedad.

 

virginia rovira

 

¿Cómo comenzó todo? ¿a qué edad decides dar el paso?

Bien, supongo que para cada persona es diferente. En mi caso siempre fue extraño, me sentía una chica, recuerdo soplar dientes de león y desear ser Mary Jane de Spiderman, Daphne de Scooby-doo… Siempre me acababa identificando con personajes femeninos, era con los que sentía más afinidad. Cuando nos separaban en el parvulario, yo quería ir con las niñas, pero con el tiempo y la pubertad te das cuenta de que hay unas expectativas de quién debes ser, así que siendo una persona muy insegura acepté mi rol como Víctor y no cuestioné una alternativa.

Durante muchos años yo fui consciente de que mi ideal estético y mi personalidad se alineaban con los de una mujer, pero como todo el mundo me etiquetó como homosexual no le di más vueltas.

Soy una persona extremadamente queer, y siempre supe que tenía una alma femenina, una vez me di cuenta de lo que me afectaba, decidí dar el paso y empezar la transición.

 

¿Cómo y cuándo comienzas el proceso? 

El proceso empezó en julio del 2016. Después de dos años luchando contra un desorden alimentario y con ayuda psicológica, entendí que no estaba a gusto con mi presentación de género, que era el momento de aceptar que un cuerpo masculino no me hacía feliz, y que si no hacía algo acabaría muriendo sin sentirme yo misma.

Soy una persona muy hipocondríaca cuando se trata de salud, así que decidí tomar la ruta médica, aún tardando un poco más preferí hacerlo de manera segura. Ese mismo julio conocí a Sabrina, una chica trans de Barcelona que me recomendó ir a Tránsit. Desde mi primera visita a finales de agosto empecé la terapia de sustitución hormonal y todo ha sido increíble. Son un equipo extremadamente profesional y cariñoso, especialmente mi doctor: Jordi, a quien agradezco por la familiaridad y el cariño con el que me ha tratado.

 

transit

 

¿En qué consiste tu cambio? 

Yo me quiero limitar a la terapia hormonal y láser para el vello facial. El cambio con las hormonas lo veo como una segunda pubertad. De repente ves que tu cuerpo cambia y es imposible saber qué va a pasar o cuándo. Te informan de los posibles cambios que puedes notar a nivel físico (piel más suave, menos vello corporal y facial, redistribución de la grasa corporal, pérdida de músculo…) pero cada persona experimenta unos resultados diferentes.

Antes de empezar el proceso me asaltaron muchas dudas respecto a mi físico, de repente quería operarme de todo; quería aumentarme los labios, limarme el mentón, corregir mi nariz torcida, limarme la nuez… pero me he dado cuenta de que yo soy una mujer, y lo que yo tenga es femenino. Me parece un insulto a mis amigas cisgénero el considerar que hay rasgos que no son femeninos. Hay mujeres con todo tipo de caras, de cuerpos…

 

virginia rovira

 

¿Cuánto tiempo es necesario para realizar toda la transición?

Las hormonas se tienen que tomar toda la vida, pero los cambios se producen durante los primeros 5 años.

 

¿Que precio tiene en España (o fuera) todo el proceso de cambio, tanto la hormonación como la operación de reasignación?

Depende de los objetivos de cada persona. Las hormonas son baratas, ya que lo cubre la seguridad social. Las más caras serían las antiandrógeno que bloquean la testosterona y cuestan unos 4 euros, pero la caja dura bastante, sobre todo dependiendo de la dosis que se tome (cada persona la regula según cómo se sientan tomándola).

El cambio de sexo lo paga el estado para quien lo quiera hacer, y en estos casos es gratis, pero con lista de espera de 15 años (y no, no es porqué se hagan muchas operaciones). Si no tienes ganas de esperar puedes ir a Tailandia y pagar entre 30.000 y 35.000 euros por la operación.

Hay muchas operaciones que se suelen hacer para acompañar la transición como la feminización facial, que en ningún caso baja de 10.000 euros (de tu bolsillo), o el aumento de pecho que cuesta como cualquier intervención de este tipo… Por lo que he escuchado para los chicos, la reducción de pecho son unos 3.000 euros, también a su cargo.

 

1280px-Transgender_Pride_flag.svg

 

¿Qué es lo más importante para tí a nivel físico, mental y espiritual de todo esto?

Alinear la Virginia que soy con la que presento. Amo la moda, amo el arte, y quiero ser mi propia obra de arte, pero sentía que limitada a la masculinidad no era capaz de ser sincera y expresarme a gusto.

Lo más importante de la transición es que dejas de mentirte, empiezas a decir la verdad y a comunicarte de manera abierta por primera vez en tu vida, sin pretensiones ni estereotipos de cómo tendrías que ser. Hay veces que expreso mi lado masculino (porque creo que todo el mundo tenemos una parte masculina y una femenina) pero ya no es una obligación. Este último año me ha enseñado a amarme, a dejarme amar por mi familia, por mis amigos, mis amores… y a nivel físico está bien mirarte y amar lo que ves.

 
¿Y cómo llevas el lado afectivo….ligas, tienes pareja?, ¿cuál es tu preferencia?

Es curioso pero desde que empecé la transición, mi sexualidad y mi visión de mi propio género han cambiado. Creo en la teoría queer y es como me defino: una persona queer femenina. Para la sociedad seré Virginia, y me siento más cómoda al ser tratada como una mujer, pero no creo que estemos en un momento en el que el género o sexo de una persona sea importante.

 

«el amor no tiene límites, ni de penes, ni vaginas»

 

Respecto al amor, soy una persona muy liberal, y si tuviera que definirme de alguna manera diría que soy pansexual supongo, me he sentido atraída por hombres y mujeres, personas queer, transexuales… Somos personas por encima de todo, y como dijo Bimba Bosé: “el amor no tiene límites, ni de penes, ni vaginas”. La verdad es que no ligo, soy muy romántica y creo en la espontaneidad, si surge algo lo disfruto, pero no lo busco de manera activa. No tengo pareja, pero llevo enamorada de alguien desde hace poco menos de un año, esa persona me ha apoyado completamente en todo lo referente a mi transición y nunca lo ha visto como algo importante.

En general tengo la suerte de tener un entorno progresista y extremadamente queer, que me ha respetado y abrazado al 100%.

 

transgender symbol

 

Parece que se está normalizando y respetando cada vez más este tipo de decisiones, pero aún queda mucho por hacer… Según tu experiencia ¿qué dirías es lo más importante que deberían hacer instituciones o gobierno para apoyar en temas de género?

Creo que la educación de género es tan básica, urgente y fundamental como nula hoy en día. Cuando estás creciendo te enseñan que los chicos tienen pene y se enamoran de mujeres, que las chicas tienen vagina y se enamoran de chicos. Incluso a nivel de sexualidad estamos muy, muy perdidos.

 

«Lo más básico sería explicar que hemos de separar el género (quienes somos: trans, cisgénero, queer…) del sexo (pene, vagina, intersexo…) de la sexualidad (gay, hetero, pansexual, bisexual, queer…)»

 

Una educación de género y sexualidad decente sería increíblemente poderosa, los niños crecerían entendiendo quienes son sin censurarse, y con el conocimiento de que no hay una norma de cómo se supone que tienes que ser. Lo más básico sería explicar que hemos de separar el género (quienes somos: trans, cisgénero, queer…) del sexo (pene, vagina, intersexo…) de la sexualidad (gay, hetero, pansexual, bisexual, queer…). Creo que también se necesitan mejorar las infraestructuras para facilitar el proceso a personas trans. En Catalunya sólo hay un centro ahora mismo que de estos cuidados (Trànsit) y están haciendo un gran trabajo, pero se necesita más.

Es necesario que la cirugía de cambio de sexo no lleve 15 años, es VERGONZOSO, y aunque no es una prioridad en mi caso, hay personas que lo están pasando realmente mal. ¿Que haces? ¿Esperas 15 años o pides un préstamo de 30.000 euros para operarte en Tailandia? Es una situación muy delicada que hace que muchas personas trans vivan endeudadas por operaciones que son básicas y elementales para su felicidad, salud física y mental.

 

¿Qué recomiendas hacer a las personas cercanas: amigos, madres, padres, familiares, profesores, compañeros, para tomar en cuenta a la hora de ver esta situación cerca de ellos?

Realmente he tenido muchísima suerte con mi entorno, desde mi madre hasta mis abuelos, mis amigos y profesores, todo el mundo lo ha entendido y respetado, se han alegrado por mi y han sido un apoyo incondicional a quienes agradezco de corazón.

 

«no pongas tus ideas preconcebidas de la transexualidad sobre esa persona»

 

Sobre todo creo que lo principal es que cuando alguien te explique que es trans lo escuches, no pongas tus ideas preconcebidas de la transexualidad sobre esa persona. Tu hija no es una drag queen (aunque puede que en ocasiones no le importe ir como un circo de fiesta), tu hermano no es una “tia machorra”.

Las personas transexuales son personas y no las tenemos que limitar a su transición. Somos artistas, modelos, enfermer@s, arquitect@s, actores y actrices, amantes, amig@s… Creo que la mejor manera de mirarlo es ver que en realidad solo ha cambiado la presentación del regalo. Trans es un adjetivo como rubia, morena, musculoso… ¿Tratarías a alguien diferente por apuntarse a un gimnasio?

 

¿Algo de lo que no se hable y te gustaría mencionar?

Me gustaría hablar de las personas trans que no viven realidades cómodas para la sociedad heteronormativa.

Muchas veces escuchas “oh, pero ahora no te vuelvas una de …esas…” A «esas» se refiere a Carmen de Mairena, la Veneno, TS Madison, Glamurous Monique, Amanda Lepore… Mujeres que no se conforman a ser una víctima de la sociedad, agradecidas porque las “toleran”. Ellas han creado su propio destino de maneras poco convencionales, han creado su belleza de maneras poco convencionales (es decir, sin pensar en varones blancos de clase media/alta). Me declaro defensora y enamorada de las mujeres trans “no pasables”, de las que trabajan de drag queen, de las que dicen soeces, de las trabajadoras sexuales (sea en el porno o la calle). Son personas que viven su verdad, que lo llevan haciendo desde tiempos cuando no era fácil. No me da vergüenza que me asocien a ellas, son mis hermanas.

Es fácil amar a mujeres trans hermosas y dóciles, también es machista solo amarlas a ellas. Brindemos por las mujeres, difíciles, con pene, sin pene, gordas y flacas, musculosas, negras, latinas, con voces graves y miradas dulces, de rasgos endurecidos por la vida, pues son ellas las que asfaltaron el camino, y se merecen ahora ser las reinas de la nueva transexualidad.

 

factive magazine ft amanda lepore

Amanda Lepore para Factice Magazine

 

Y por último, ¿qué lugares en internet: foros, comunidad, youtubers, websites, etc., recomiendas para aquellas personas que estén interesadas en el tema?

Recomiendo el fórum de reddit «asktransgender», está en inglés y es una amplia comunidad trans en la que puedes preguntar, leer y descubrir historias de otras personas trans. Es genial para informarse sobre algunas dudas que pueden surgir antes de ir al médico o respecto a algunos tratamientos como el láser. Trànsit es el lugar donde ir si eres una persona trans en Catalunya, atienden genial y aceptan casos de personas de género no conforme. La guía de recursos trans de Barcelona es básica, allí tienen mucha información respecto al tema e informan de centros que son muy importantes de atención psicológica, de socialización con otras personas trans…

No sigo muchas youtubers trans porqué no sigo youtubers en general, y no me siento identificada con alguien a quien no conozco la verdad, sin embargo Candis Cane es una brillante bailarina, actriz y coreógrafa, a quien vale la pena seguir la pista, tambien a la actriz porno TS Madison quien es desternillante en sus vídeos de YouTube, o Gigi Gorgeous, preciosa y una gran maquilladora…

Me gustaría recomendar a Jack Halberstam, un escritor trans que descubrí gracias a unos amigos. También el libro «Malditas, una estirpe transfeminista« de Itziar Ziga, que me prestó mi genial Alex este verano y que me enamoró completamente. Es un libro sobre mujeres trans y cisgénero, que son únicas y revolucionarias por como decidieron vivir. Recomendaría a todo el mundo la película Desayuno en Plutón, absolutamente tierna y llena de vida. En fin, ¡tantas cosas! El Podcast de Calpernia Addams, entrevistas de Amanda Lepore, reíd con Carmen de Mairena…

 

 

A veces nos olvidamos de que la transexualidad vive en el marco de la vida contemporánea, que hay contracultura y mainstream. Hay tanto contenido trans como realidades. Hay grandes Drag Queens como Calpenia Addams, Kylie Sonique Love, Erica Andrews, Amanda Lepore, Peppermint, Octavia St.Laurent, todas fascinantes.

Muchas veces intentas encajar en una categoría (como cualquier otra persona al ver a sus ídolos) pero al final recordaría a todas las personas trans que devoran este contenido que recuerden que tu género lo defines tú, tu look lo defines tú, y cada realidad es diferente, y la tuya no es menos valida por no «encajar».

 

16195233_10208310409899018_6380862266106705611_n

Te Puede Interesar:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email
Share on tumblr
Share on whatsapp

mas visitados

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Instagram

Twitter