La Mostra Internacional, cine de mujeres/ahora

La Mostra Internacional de Films de Dones celebra su edición número 22 con una edición en donde la figura femenina se reúne para celebrar la creación femenina. Durante los meses de Mayo, Junio y Julio en la ciudad de Barcelona; directoras, montadoras, artistas, entre otras, se encontrarán entre clases magistrales, talleres, programas especiales, mesas redonda, debates y más.

Lugares como  CCCB, La Bonne (Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison), Filmoteca de Catalunya, La Virreina, Plaza de la Virreina (Gracia), Plaza Salvador Seguí (Raval) y Plaza de Sant Pere (La Ribera) serán los pautados para estos encuentros.

Asísmismo, durante el 2014 se pondrá en marcha el Archivo en línea de la Mostra Internacional de Film de Dones que recoge el conjunto de datos y documentos de las 21 ediciones del festival.

 

18 de Mayo en CCCB
Mudanzas visuales y transfiguraciones femeninas

Dentro de las actividades programadas en la exposición Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Svankmajer y los hermanos Quay.

Germaine Dulac, a principios del siglo XX, fue una de las primeras que, desde una práctica cinematográfica surrealista llevada al límite, comenzó a habitar el territorio de los imaginarios con una visión genuinamente feminista. Esta ocupación estética viene, pues, de una tradición antigua que ha ido mudando en una multitud de ejemplos que irrumpen en la práctica representativa para explicar el cuerpo, la opresión, el deseo y todo tipo de estados mentales desde el experiencia femenina.

dulac

Germaine Dulac

Este programa es una invitación a circular por algunas muestras de esta línea genealógica, vinculada a los temas tratados en la exposición Metamorfosis y las anteriores proyecciones de Xcèntric.

Metamorfoza, Martha Colburn, 2013, vídeo, 7’
Heura que m’envaeixes el ventre i la follia, Anna Petrus, 6’ i
La mort blanca, Marta Vergonyós, 6’, piezas del film colectivoFerida arrel: Maria-Mercè Marçal, VV.AA, 2012
Biorxa, Lydia Zimmerman, 1994, vídeo, 6’
At Land, Maya Deren, 1944, 16mm, 15’
La souriantemadameBeudet (La sonriente madameBeudet), GermaineDulac, 1922, 16 mm, sin sonido, 39’

 

27 de Mayo en La Bonne

Creadoras | Pensadoras: Sontag | Varda

La Bonne – Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison Sant Pere més baix, 7
Sesión gratuita 

Conversación entre Eulàlia Iglesias eImma Merino, dos reconocidas críticas y profesoras de historia y teoría fílmica de la Universitat Pompeu Fabra y la Universitat Rovira i Virgili respectivamente, que ofrecerán un marco de reflexiones en forma de dúo interpretativo.

Proyección de:

Agnès Varda and Susan Sontag: Lions and Cannibals

Agnes-with-Camera_0

Agnes

628x471

Susan

Conversación filmada entre Agnès Varda y Susan Sontag que propone una aproximación entre la obra de las dos realizadoras y sus ideas sobre cine y estética. Conducida por el crítico de cine Jack Kroll en el marco de la séptima edición del Festival de Cine de Nueva York (1969), en el que ellas habían presentado, respectivamente, Lion’s Lovey Duett för kannibaler.

En el transcurso del diálogo, además de poder ver fragmentos de estas proyecciones, se tratan cuestiones filosóficas y de construcción del discurso cinematográfico, así como otros conceptos de interés contemporáneo, como la percepción de lo grotesco.

 

29 de Mayo en La Virreina
El vídeo del minuto: cuerpos

[La Virreina]. Centre de la Imatge La Rambla, 99
Sesión gratuita

Mesa redonda y proyección del film colectivo resultante de la convocatoria de 2014. Con la participación de Meri Torras, profesora de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universitat Autònoma de Barcelona, Raquel Marques y María Zafra, cineastas y conductoras del taller El vídeo del minuto realizado este año en el CCCB.

 

Martes 3 de Junio a las 22h

La Mostra en las plazas: proyeccionre al aire libre

Plaza de la Virreina (Gracia)

Sedmikrásky (Las margaritas ),VěraChytilová 74’. Checoeslovaquia, 1966. VOSC

María 1 y María 2 viven y actúan desacomplejadamente delante de la rigidez de las formas en que los diferentes poderes se expresan poniendo en evidencia la hipocresía de unas morales anacrónicas y sectarias que frecuentemente se hacen pasar por indiscutibles. Las dos protagonistasperforman, a la luz de estos principios,una serie de situaciones absurdas e inconexas que tienen en común desvelar la arbitrariedad y el autoritarismo.

Una puesta en escena llena de efectos visuales, inconformismo y provocación, que juega muy coherentemente con la desarticulación de las convenciones del lenguaje y la desaparición de las categorías lógicas de continuidad lineal.

 

sedm2-oww

 

Domingo 8 de junio, 21.30h

Plaza Salvador Seguí (Raval)

The salt of Earth (La sal de la tierra), Herbert J. Biberman 94’. Estados Unidos, 1954. VOSE

A medio camino entre la ficción y el documental, el film combina la historia personal y colectiva de las personas que protagonizaron la huelga de mineros en Nuevo México y la importancia que tuvieron las mujeres en la resolución del conflicto: la decisión de incorporar a la huelga la lucha por sus derechos, así como nuevos puntos relativos a las condiciones de la vida diaria. También demostraron en todo momento su valentía, capacidad de decisión y conciencia unitaria en la gestión de los hechos y en las relaciones y apoyo mutuo que se establecieron entre ellas.

Celebración del 60 aniversario de esta producción emblemática del cine militante posterior a la Segunda Guerra Mundial.

saltoftheearth

 

Martes 8 de julio, 21.30h Plaça de Sant Pere (La Ribera)

Cortos en femenino 2013

Programa itinerante de cortometrajes de realizadoras del Estado español elaborado por TRAMA (Coordinadora de muestras y festivales de cine, vídeo y multimediarealizado por mujeres).

Celebraciones de Paz Piñar, 12’
Esootro de Marta Onzain y Alberto R. Peña-Marín, 3’
Fe de vida de Elena Frez, 6’
Generación k de Gemma Badía, 7’
Juliana de Jana Herreros Narváez, 18’
La Chica de la Fábrica de Limones de Chiara Marañon, 8’
Le Cimetière des Marionettes de Elena Molina, 15’
Sarirosa de M. José Anrubia, 17’
Tryouts (Provatures) de Susana Casares, 14’
Un lugar mejor de Marisa Crespo Abril y Moisés Romera, 4’ Y otro año, perdices de Marta Díaz De Lope Díaz Martín, 15’

 

LA MOSTRA EN LA FILMOTECA DEL 4 AL 8 DE JUNIO

Miércoles 4 junio, 19h

Vestíbul

Presentación de los vídeos grabados en la convocatoria ¿Qué futuro quieres? en los que 62 mujeres de la cultura hablan del futuro que desean. Iniciativa del Observatori Cultural de Gènere, MAV (Mujeres en las Artes Visuales) y CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas) para conmemorar el 8 de marzo de 2014.

 

Miércoles 4 junio, 20h

Sala Chomón

Pioneras: Alice Guy. Historias de la risa

90’. Francia, 1898 – 1908. VOSC Sesión con acompañamiento de piano

BeNatural_1

Alice Guy

Variaciones cómicas de esta cineasta pionera del film narrativo, en las que ensaya y consigue una innovadora creación de diversos recursos visuales plenamente cinematográficos, para recrear su particular punto de vista lleno de ironía sobre los escenarios de una modernidad satisfecha y optimista.

Alice Guy en estado puro, experimentando y construyendo los cimientos de una comicidad irónica que prefigurará un estilo consolidado más adelante como cine cómico.

 

Miércoles 4 junio, 22h SESIÓN DOBLE

Sala Laya

Transmissions 3, Marta Vergonyós
10’. Cataluña, 2014. VOSC
Con la presencia de la directora Marta Vergonyós y la performer Denys Decker

Transmisiones 3, es la tercera pieza de una serie Iniciada por Marta Vergonyós con voluntad de ser participada por más artistas y convertirse en colectiva sumando registros personales de la actividad relevante para la vida y la memoria de los hechos cotidianos: lo transmitido de abuelas a nietas, de madres a hijas, en los pequeños espacios de cada día. Es una mirada atenta al detalle y al tiempo para percibir su enigma. En esta pieza, la propuesta llega de la mano dela artista de performance Denys Blacker, la cual nos muestra la transmisión entre ella y su madre, su hija y sus nietas. Denys Blacker representa esta transmisión a través de un gesto performático que en palabras de la propia artista expresa “la idea de los puntos de suspensión” para transmitir la experiencia del equilibrio: la conciencia para conseguirlo, la dificultad para mantenerlo y la incertidumbre de su duración.

 

Miércoles 4 juny, 22h SESIÓN DOBLE

Sala Laya

Ma mères’appellefôret(Mi madre se llama bosque), RachelNoël 59’. Suiza, 2013. VOSC
Con la presencia de la directora

A través de diferentes filmaciones de la familia de la realizadora se plantea un recorrido personal y subjetivo de miradas y de intuiciones en la construcción de la misma identidad.

Propuesta de visionado de momentos vividos por una familia a través de las imágenes que un padre cedió a su hija, la directora del film. Recuerdos y miradas subjetivas cuestionan el pasado y el futuro, la institución familiar y la construcción del devenir en relación con lo vivido o imaginado. La voz en off de la realizadora acompaña al espectador a través de este recorrido personal entre recuerdos pasados ​​y proyecciones futuras, ofreciendo complejidad a las imágenes y huyendo de la lectura única.

 

Jueves 5 junio, 18:30h

Sala Laya
Quand je ser ai dictateur (Cuando yo sea dictadora), Yaël André.

90’. Bélgica, 2013. VOSC

A partir de cientos de films amateurs de 8 y súper 8 mm, filmados desde los años 40 hasta ahora, este filme, a medio camino entre documental y ficción, trata de difuminar la frontera entre los dos géneros (una narración de ficción a partir de imágenes documentales o , al revés , una narración documental a partir de imágenes ficcionales) con el fin de insinuar, de forma lúdica y burlesca , la necesidad de inventar una identidad para poder existir .

 

Jueves 5 junio, 21:30h SESIÓN DOBLE

Sala Laya

Adri, Estíbaliz Urresola
15’. España, 2013. VOSC
Con la presencia de la directora Estíbaliz Urresola.

Hace años que Adri se entrena para el campeonato regional de natación. Dos días antes del evento, su cuerpo empieza a cambiar de manera inesperada y ella deberá saber responder a la sorpresa. La ópera prima de esta joven realizadora vasca residente en Barcelona denota un cuidado estético y narrativo que merece prestar atención y augura futuros largometrajes.

 

Klip, MajaMilos
100’. Serbia, 2012. VOSC

La cámara del móvil de Jasna grava el extremismo social que la rodea. La violencia, el sexo y el consumo de drogas entre los adolescentes de la Serbia contemporánea confluyen en una serie de filmaciones de poética hiperrealista y hipersexualizada que ponen en escena la construcción de la identidad femenina por/y a través de las miradas que observan a la otra parte de las multipantallas.

La cámara del móvil de Jasna graba la construcción de la identidad femenina adolescente a través de una poética hiperrealista y de una realidad hipersexualizada. Toda una vida en Internet.

affiche-Clip-Klip-2012-2

 

Viernes 6 junio, 17h

Sala Laya

Cineastas árabes,105’.
Con la presencia de Amal Ramsis, cineasta y directora del Festival de Cine Árabe- Iberoamericano de Mujeres de El Cairo.

The Dinner (La cena), Mais Darwaza 20’. Jordania, 2013. VOSC

Drapeau Blanc (Bandera blanca), Laila Triqui 20’. Marruecos, 2013. VOSC

Wooden Hand (Mano de madera), Kaouther Ben Hania 23’. Túnez, 2013. VOSC

Quitely (Silenciosamente), Sarah Mourad 10’. Egipto, 2013. VOSC

Une journée ordinaire (Un día corriente), Bahia Allouache
22’. Argelia, 2012. VOSC

 

Viernes 6 junio, 22h SESIÓN DOBLE
Sala Chomón

La Mostra propone una doble sesión con dos piezas: Thank God I’m a Lesbian, un clásico de la cultura cinematográfica lesbiana, y Féminin/Féminin, una producción reciente que juega con nuevos formatos como la entrega por pequeñas cápsulas de 15 minutos en forma de webserie.

Ambos films, producidos con 20 años de diferencia, mezclan la comedia de situación y la entrevista, y elaboran una radiografía del panorama lésbico, acercándose a las cuestiones políticas, lingüísticas, eróticas y emocionalrs que envuelven la vivencia lesbiana.

Thank God I’m a Lesbian (Gràcies a Déu sóc lesbiana), Dominique Cardona i Laurie Colbert from MostraFilmsDones on Vimeo.

ThankGodI’m a lesbian(Gracias a Dios soy lesbiana), Dominique Cardona y Laurie Colbert 55’. Estados Unidos, 1992. VOSC

Documental que indaga sobre el significado de las elecciones personales y de las definiciones de la identidad lesbiana. Realizado a partir de las aportaciones de las distintas mujeres entrevistadas, el film ofrece una excelente oportunidad para debatir una serie de cuestiones que, a pesar de pertenecer todo al ámbito privado, afectan también al ámbito de lo político. Un clásico de la Mostra.

 

Féminin/Féminin, ChloéRobichaud
Web serie, episodio 1. 15’. Canadá, 2013. VOSC

El primer episodio de la web serie Féminin/Fémininrefleja, a través de escenas cotidianas y entrevistas, las diversas realidades de la comunidad lesbiana quebequesa, retratando las identidades de las protagonistas en una frontera entre la realidad y la ficción, entre la radiografía y la caricatura. La web serie, dirigida por Chloé Robichaud (Sarah préfere la course, 2013), consta de un único capítulo y se está microfinanciando a través de Internet para garantizar su continuidad.

FÉMININ/FÉMININ – épisode 1 from Lez Spread The Word on Vimeo.

 

Sábado 7 junio, 19h

Sala Laya

Yugoslavia, How Ideology Moved Our Collective body

(Yugoslavia: como la ideología conmovió a nuestro cuerpo colectivo), Marta Popivoda 62’. Serbia/Francia/Alemania, 2013. VOSC

Montaje documental que utiliza imágenes de archivo y ofrece la crónica histórica de una arquitectura política social con más decorado que argumentos y políticas.

A partir de imágenes de archivo de diferentes fondos entre 1945 y 2000, la realizadora configura una mirada altamente crítica con las movilizaciones institucionales destinadas a convertirse en la espectacularización del régimen. Presenta y relee, también, las contra imágenes que proporcionan las movilizaciones antiinstitucionales de los años 60 y 90 destacando la progresiva descomposición de las estructuras de un poder desertor del mismo modelo social que decía defender.

 

Sábado 7 junio, 22h SESIÓN DOBLE
Sala Laya

Rebel menopause (Rebelde menopausia), Adèle Tulli 25. Francia, 2013. VOSC
Con la presencia de la directora

Unknown

 

“¡La menopausia es el comienzo de la vida!” Thérèse Clerc describe con estas palabras la experiencia de hacerse mayor. Con 85 años, esta militante y apasionada feminista puso en marcha La Casa Baba Yaga, un innovador proyecto de convivencia para mujeres de más de 65 años. Adèle Tulli recoge enRebel Menopause las experiencias de las mujeres que viven y elabora un retrato íntimo de Thérèse, una mujer que vive la madurez como “un tiempo de completa libertad”.

 

Domingo 8 junio, 17h SESIÓN DOBLE
Sala Laya

Las pieceras: treball extradomèstic S.A.(Las pieceras: trabajo extradoméstico S.A.) Plataforma Territoris Oblidats: Marta Mariño, Roberta de Carvalho, Maria Casas y Adelaida Santiró.
18’. Catalunya, 2013. VO

Con la presencia de las directoras

Documental producido al amparo del proyecto Las pieceras: treball extradomèstic S.A. donde confluyen, entre otros activismos, la realización de un conjunto de entrevistas en el que se recogen vivencias y experiencias de la vida cotidiana de 18 mujeres del barrio del Raval y Poble Sec que tienen en común haber desarrollado parte de su vida laboral en el trabajo a domicilio.

 

El barri s’ha de defensar (El barrio debe defenderse) Cristina Mora y Neus Ràfols 53’. Catalunya, 2013. VO
Con la presencia de las directoras

Film que utiliza diferentes fuentes documentales con el objetivo de situar los episodios que describe en un contexto histórico y vivencial de uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Barcelona.

Esta producción audiovisual documenta el proceso de lucha de Emilia Llorca y otros vecinos y vecinas para la mejora de la Barceloneta y para articular la oposición a la transformación de un barrio de pescadores y de origen obrero a uno turístico, que lo deshumanizaría cada vez más.

 

Domingo 8 junio, 19h

Sala Chomón

La bataille de Solferino, JustineTriet 94’. Francia, 2014. VOSC

En el contexto del último día de la batalla electoral que dio la victoria al inesperado François Hollande y la celebración de este triunfo en la sede del PSF, otra batalla se está llevando a cabo en casa de una de las periodistas que debe cubrir la noticia.

La bataille de Solferino, organiza una verdadera coreografía de masculinidades en conflicto en su papel como compañeros, amigos, amantes y padres, en torno a la vida familiar que, en definitiva, exige menos narcisismo y más pragmatismo y actitudes colaboradoras.

Sinopsis papel: La batalla electoral que se vive la sede del PSF en Paris, en la calle Solferino, es minúscula en comparación a la batalla que en paralelo entregan las masculinidades aparentemente nuevas en el domicilio de Laetitia, una periodista enviada a cubrir la información del día de las elecciones.
La Mostra en Filmin (del 9 de mayo al 9 de junio): www.filmin.es

La Mostra en Filim: una programación de 20 films recomendados para la Mostra y que encontraréis en Filmin.

20 películas por 5€

 

ESPACIOS
La Bonne – Centre de Cultura de Dones Francesca Bonnemaison (Sant Pere més Baix, 7)
CCCB – Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (Montalegre, 5)
La Virreina – Centre de la Imatge (La Rambla 99)
Filmoteca de Catalunya (Pl. Salvador Seguí 1-9)
Plaça de la Virreina (Gràcia)
Plaça Salvador Seguí (Raval)
Plaça de Sant Pere (La Ribera)

 

TWITTER
FACEBOOK

 

×

Comments are closed.