Moda Sostenible, entrevista a Virginia Rondeel/zurdas

Virginia Rondeel es la presidenta de la Asociación de Moda Sostenible Barcelona, ha trabajado en la confección como diseñadora durante muchos años,  y desde el 2013 lleva el proyecto de la Asociación de Moda Sostenible, una organización que promueve la moda ética con eventos como el Fashion Revolution Day Barcelona o el Bcn Ethical Fashion Fest,con la idea de mostrar las alternativas de consumo de moda responsable junto a una gran variedad de estilos y diseños que van desde la alta costura, hasta la ropa deportiva.

 

virginia-rondeel

 Virginia Rondeel

 

¿Cuál es el objetivo de la Asociación de Moda Sostenible Barcelona?

Lo más importante es dar a conocer a la gente normal y corriente; que piensan que cuanto más barato compren mejor, que hay otro tipo de moda que es mucho más sostenible que la que hacen las industrias de moda, porque no respetan las cosas que nosotros realmente valoramos.

Para nosotros es realmente importante que todos los que son de la asociación cumplan con salarios justos a los trabajadores y condiciones laborales justas, que sus piezas tengan como mínimo un 50% de tejidos ecológicos, y por su puesto que se vaya a más. También la reutilización de piezas, el respeto por los animales y la cercanía son fundamentales. Nos parece importante que la producción sea local, porque con ello se intenta reanimar el trabajo y el emprendimiento, en lugar de usar el petróleo para ir muy lejos.

 

No queréis que la moda sostenible se asocie como una tendencia hippie o étnica pero, ¿cómo satisfacer a un público que quiere utilizar lo último en tendencias, y no puede pagar por ello porque sencillamente no gana un salario como para permitírselo?

El diseño es uno de los puntos más importantes, porque nadie va a comprar una pieza porque es ecológica y nada más. Te van a comprar una pieza porque es bonita. Esto es lo más importante, pero no quiere decir que una pieza de diseño no pueda ser ecológica, puede ser mejor incluso. Si practicas el upcycling es mucho más interesante, porque utilizas ropa de segunda mano a la que puedes darle un giro y hacerla diferente, bonita, personalizada y de diseño. Ir a la tendencia, creo que es una cosa que debemos olvidar un poco, porque no podemos cambiarnos cada equis el vestuario, porque realmente lo del consumismo tiene que acabar algún día y si realmente queremos cosas de calidad, mejor sería comprar una buena que cinco de mala calidad.

 

Y este en uno de los problemas del fast fashion

Tienen ropa que puedes lavar hasta seis veces pero luego ya no son lo mismo, y que para hacerla han utilizado una gran cantidad de pesticidas muy tóxicos para el planeta, o que para producir una simple camiseta gasten entre dos y tres mil litros de agua, sin hablar de que los sueldos rondan los 35€ al mes por una jornada de 18 horas al día para sus trabajadores, incluidos niños. Al final, todo esto para que el consumidor use la prenda unas pocas veces y luego la tenga que tirar porque ya no sirve.

¿Qué crees que le falta a las propuestas de moda sostenible que intentan ser respetuosos con el medio ambiente y los trabajadores, para que este modelo termine de encajar en la sociedad?

Creo que hay más conciencia, la gente está más acostumbrada al tema y poco a poco se irán acostumbrando. Es difícil, hasta en otro países, sobretodo en el norte, donde hay mucha conciencia, la gente todavía compra en las tiendas “normales”, por ello debe haber un cambio de chip, pero no solo en la moda, en muchas cosas. Las personas compran año a año un nuevo dispositivo electrónico solo porque el modelo es más chulo. Ya no hay alternativa, es un cambio de conciencia que debemos hacer porque de lo contrario estaremos acabando con todos los recursos que tenemos en el planeta.

 

¿Crees que todo debe partir desde la educación, muchas de las escuelas de diseño deben apoyar también este tipo de moda con conciencia?

Lo más importante es educar a los diseñadores, yo doy clases de sociología de moda y de eco moda en un postgrado, y esas materias hablan del tema. Sin embargo hay gente que no sabe nada todavía, no se han enterado de cómo se han hecho las prendas de vestir que llevan puestas. Yo estoy contenta de poderlo transmitir a mis alumnos, pero creo que absolutamente todas las academias y escuelas de moda, deberían desde el inicio del curso, en su primer año, enseñar cómo hacer bien las cosas. Enseñar que no es una alternativa, sino que es lo que se tiene que hacer.

 

¿Qué tenéis preparado para el Fashion Revolution Day?

Tendremos muchos estilos diversos en diseño, participan varias tiendas multimarca y podremos ver alta costura, estilos más deportivos, upcycling y una gran variedad de diseño. Los desfiles se harán a las 5, 6 y 7 de la tarde, accesibles para todo el mundo. No es con invitación, al contrario, queremos que sea accesible para todo el que desee asistir y ver la pasarela. Además todas las personas que estarán delante y detrás de la pasarela, colaborarán de forma gratuita, hasta los modelos, todos unidos por la causa y por crear conciencia social.

 

 

 

 

×

Comments are closed.