victoria pariente dueña de la bodega jose pariente entrevista para zurda magazine

Mujer del buen vino, Victoria Pariente/ Zurdas

Maria Victoria Pariente, dueña de las Bodegas Jose Pariente, nos habla de esos vinos que tanto le gustan y que no pueden faltar a la hora de celebrar, comer o disfrutar en compañía.

Victoria sabe de vinos, no sólo porque viene de una familia con tradición en el mundo del vino, sino porque además se ha especializado en enología y viticultura. Ha tenido dos Bodegas: Dos Victorias y Jose Pariente, con ésta última y en la que trabaja actualmente, ha conseguido el título de mejor vino blanco por la revista Gourmet y mejor vino español del año con el Vino Jose Pariente, también ha sido Bodega revelación del año según la revista Wein Gourmet.

Madre, empresaria, investigadora, incansable, ésta Zurda, es sin duda una mujer de no parar. Actualmente trabaja junto con su hija Martina en la elaboración de un nuevo vino a base de variedades de la tierra Castilla y León, lo que significará la consolidación definitiva de las Bodegas Jose Pariente, que por cierto lleva ese nombre en honor a su padre.

 

1.- ¿Tinto, blanco o rosa?

Todos pueden tener su momento. Particularmente  me gustan mas los blancos porque tienen mas posibilidades de maridaje y pueden tomarse a cualquier hora: de aperitivo, para almorzar, a media tarde….

 

2.- ¿Para acompañarlo con?

La mejor compañía es con otra persona. Si es con una comida me encanta el vino blanco con jamón de pata negra o con queso.

 

3.- En un momento especial me gusta celebrar con…

Soy muy tradicional para eso y me gusta siempre celebrar con una copa de cava o champagne; eso si, siempre en el aperitivo, antes de comenzar con la comida principal.

 

4.- En lo que debemos fijarnos antes de elegir un vino es en…

Si es para compartir hay que tener en cuenta la comida y los comensales, pero procuro ser intuitiva y probar cosas de no conozco.

 

5.- Fuera de España, ¿qué otro vino te gusta?

Últimamente he catado algunos vinos muy buenos de Ródano, de Chateneauf de Pape y Pauillac y algún Australiano. Eran vinos muy elegantes, refinados y nunca aparecía la madera en primer lugar, sino sutilmente y muy bien integrada.

 

6.- Y en España debemos probar…

Particularmente me gusta mucho la hora del aperitivo con un buen Fino de Jerez o una Manzanilla de Sanlucar; siempre son vinos diferentes a lo cotidiano.

 

7.- Si queremos impresionar a alguien ¿qué vino recomienda?

En España somos muy marquistas y la gente suele impresionarse con los vinos de reconocido prestigio. Cuando la reunión es de amigos profesionales o muy aficionados, siempre trato de sacar cosas menos conocidas  e incluso de fuera de España. Les hace ilusión  probar cosas que en la mayoría de los casos no se puede adquirir en España.

 

8.- Y si de la casa se trata, no podemos dejar de probar…

Nuestro José Pariente Fermentado en Barrica y el Cuvée Especial. Son vinos procedentes de uvas viejas, de muy bajos rendimientos, vendimia en cajas de 15 kg., y mucho trabajo en bodega. Elaboramos pocas cantidades y a veces es difícil conseguirlos.

 

9.- Para Maria Victoria el ideal es…

Elegante, poco maderizado y que me pida tomar una segunda copa.

 

10.- En casa no puede faltar…

Tengo un poco de todo. Aunque nunca falta algún Rioja seleccionado, algún Ribera el Duero, de Ribeira Sacra, Priorat y alguno de la Tierra de Castilla y León. Y por supuesto los blancos Verdejos de la casa y algunos blancos del Noroeste de España.

 

 

 

×

Comments are closed.