Marta Martínez, creadora del proyecto Mi Dieta Vegana, estrena su primer libro: Disfruta con Mi Dieta Vegana, que saldrá a la venta el próximo 6 de marzo. Un recetario útil que brindará a los lectores más de 20 recetas de desayuno sanas, deliciosas, coloridas, nutritivas y fáciles, para proporcionar al cuerpo los nutrientes necesarios para empezar el día.

Marta comenzó su proyecto Mi Dieta Vegana como una forma fácil reportar a su nutricionista lo que estaba comiendo en su día a día, pero al publicarlo en Instagram, comenzaron a llegar los seguidores y comenzó a evolucionar su proyecto rápidamente.

Además de crear el contenido para su web y redes sociales, Marta imparte talleres de alimentación saludable y estudia un Master en Nutrición y Salud, es por todo esto que no solo quisimos conocer más de su libro, sino que aprovechamos la oportunidad para obtener sus recomendaciones de webs, libros y restaurantes donde comer vegano en Barcelona y España, y que además que nos hablara sobre los mitos más comunes con respecto al veganismo.

 

Processed with VSCO with hb1 preset

 

Comenzaste siendo vegetariana y más adelante vegana, ¿qué hizo que decidieras dejar de comer cualquier producto de origen animal. ¿Haces lo mismo con los cosméticos y la moda?

En mi caso, como mucha gente, vino mucho antes la cosmética, el cuidado personal, la higiene y la moda, que la comida. Igual parece extraño, pero eso depende de las circunstancias de cada persona. El cambio vino motivado porque, casi desde el principio, mi meta era llegar al mínimo de explotación animal.

Tuve mucha información desde el principio gracias a internet. Empecé a minimizar mi impacto desde aquello que me era más sencillo como estudiante universitaria que no trabajaba a los 19 años. El cambio, el click, lo hice al pasar al ser vegetariana. Tuve varios intentos de llevar una dieta 100% vegetal, sin huevos ni lácteos, ni miel, sin éxito. No he sido modélica en mi proceso por muchos factores: problemas digestivos, cuadros depresivos, problemas con las comida, conocimientos nutricionales, situación laboral… A pesar de haber tardado tanto, agradezco la convivencia con Birkin, un gato rescatado con el que vivo desde hace 10 años, haberme ayudado a dar el paso definitivo.

vegan life

La conciencia animal está cada vez más presente en los consumidores, pero aún queda mucho por hacer, ¿qué opinas de las personas que se inclinan por una dieta vegana para bajar de peso en lugar de enfocarlo hacia la conciencia cruelty free y ambiental?

No eres vegano por salud o por el medioambiente. En el veganismo lo que prima es la ética con los animales. En mi opinión, una dieta para bajar de peso o generar menos impacto animal no son dietas veganas. Serán dietas vegetarianas, o 100% vegetales, o plant-based que dicen ahora en USA. El veganismo no es una “dieta”, es un planteamiento político, de organización social. ¿Podemos hablar de dietas veganas a en las ciencias sociales? Sí, la dieta vegana será la dieta que llevan las personas veganas y no será una dieta única, sino que tendrá las especificaciones que el grupo social concreto le de. Es un término podríamos usar en un estudio antropológico o sociológico. Como por ejemplo se usa con las dietas específicas de los grupos religiosos. Sin embargo, no veo que nadie diga que lleva una dieta kosher para perder peso o para depurarse. Sería una falta de respeto y un sin sentido. Pues lo mismo.

 

…el mito de la B12 no es su carencia,

sino que seamos la población vegana

la única que tenemos ese problema…

 

Hablemos de mitos, muchas personas hablan de los suplementos que NO deben faltar al ser vegetariano y/o vegano, otros dicen que la dieta es ideal para bajar de peso … ¿Cuáles crees que son los mitos más frecuentes con respecto al veganismo? 

Mientras era vegetariana no tomaba suplementos específicos, pero sí que tomaba espirulina. Hace ya muchos años de esto, más de diez. Tuve varios problemas por la carencia de B12 y desde entonces me suplemento siempre. Sin embargo, el mito de la B12 no es su carencia, sino que seamos la población vegana la única que tenemos ese problema. Lo cierto es que es un problema del suelo, del exceso de “higiene” que ha matado a las bacterias buenas que nos la proporcionaban. Si tengo que elegir entre suplementar el pienso animal y luego comerme un cadáver, o suplementarme yo directamente con la medida que a mí me hace falta, la segunda opción me parece la más lógica.

 

…puedes ser vegana y comer mal…

 

Mitos hay muchos. El IMC de las personas vegetarianas es en media más bajo, eso es una realidad estadística a día de hoy, pero eso no quiere decir que pierdas peso de forma automática, ni que no enfermes, ni que te mejore una dolencia. Comer sano nos da salud, pero puedes ser vegana y comer mal. Una porción de pastel de 500 kilocalorías hasta arriba de azúcar puede ser apta para mí pero no será saludable, yo elijo si comérmela o no, pero no seré menos vegana por no comer sano. Veganismo y salud no es un binomio indivisible y eso debe quedar claro. Tampoco se puede asociar veganismo y delgadez.

 

Por otro lado, se puede llevar una dieta vegetal desde el nacimiento, en todas las etapas de la vida, sin más supervisión de la que debería llevar otra persona. Es muy triste que se nos mire con lupa cuando por desgracia la educación nutricional es nula. Hay que pedir educación nutricional de calidad en las escuelas y nutricionistas actualizados en todos los centros médicos y así sí que acabaremos con las carencias nutricionales. ¡De toda la población!

 

marta martínez

¿Qué tipo de recetas podemos encontrar en tu libro?, ¿qué novedades o detalles puedes contarnos?

Mi primer libro se llama Disfruta con Mi Dieta Vegana, y es un libro de desayuno y de des-ayunos. Son recetas sencillas y en las que invertir poco tiempo. La mayoría de los ingredientes son fáciles de conseguir. La idea era acabar con la sensación de que llevar una dieta vegetal y saludable es muy difícil. Cambiar los hábitos es lo complicado, pero es una cuestión de voluntad y de dar respuesta con recetas sencillas y herramientas para poner en práctica al momento. La gente que me sigue en Instagram podrá ver una continuación lógica a lo que ya ha visto. Eso es lo que se van a encontrar: una extensión de mi Instagram. Se podrá conseguir en librerías y en la web de la editorial Kitsune Books.

Screen Shot 2017-02-16 at 4.37.23 PM
tarros

Hay muchas dudas a la hora de inclinarse por una dieta vegana, entre ellas; el precio de la compra, por los suplementos alimenticios, los productos bios y/o veganosc que pueden ser caros… ¿cuánto se gasta mensualmente en una dieta vegana media? ¿cuánto gastas tú en la compra mensual?

Depende mucho de la cesta de la compra de cada personas, pero también del lugar donde se viva. En promedio, gastamos menos que las personas que consumen carne o pescado siempre que no compremos precocinados y procesados.

Comer vegetal es muy barato: verdura, legumbres, frutas, semillas.. ¡no necesitamos más! Yo me hago el pan en casa, también el seitán. No compro zumos, ni batidos, ni embutidos o quesos, esas compras de capricho ocurren una vez cada dos meses. Mi compra no es 100% ecológica porque no me lo puedo permitir. En general, no me gasto más de 300 euros al mes para dos personas, algo que en Barcelona está por debajo de la media.

¿Qué ingredientes no pueden faltar en tu cocina y en tu compra?

La mayoría de productos de mi cocina intento que sean estacionales, así que el aspecto de mi despensa y de mi nevera varía mucho según la estación de año. Mi cocina es muy sencilla, con alimentos de temporada, quizá lo más llamativo sean las harinas integrales de espelta y kamut, la pasta integral de espelta, el aceite de oliva virgen extra, la sal kala namak y el vinagre de umeboshi.

Siempre hay fruta y verdura fresca, semillas de lino, de chía y de girasol, semillas de cáñamo peladas y frutos secos. Nueces y anacardos, dátiles maduros. También tengo siempre cúrcuma y jengibre en polvo, pimienta, orégano… ¡y todas las especies posibles!

Nos encantaría verte cocinar, ¿tienes pensado hacer más vídeos en Youtube?

La verdad es que Youtube es una plataforma que me encanta. Es donde realmente nació Mi Dieta Vegana, aún sin el nombre en aquella época. Pero es muy exigente sobretodo en tiempo. Mi idea, a día de hoy, más que subir recetas, es hacer algunos vídeos despejando precisamente esos mitos de los que hablábamos antes. A la larga, con algo de ayuda en la producción, espero poder tener vídeos de más calidad en el canal, pero no hay fecha.

 

Mi Dieta Vegana, te ha hecho evolucionar de muchas formas: estudiar un Master en Nutrición, libro, talleres… ¿cuál es el siguiente paso? o por lo menos ¿en qué dirección te gustaría apuntar de forma profesional en un futuro?

Estoy en constante evolución. Soy una persona que nunca focaliza sus esfuerzos en una sola cosa. Nunca me ha interesado especializarme en nada. Lo que siempre se me había dicho que era un problema, a la larga se ha convertido en una ventaja. He estudiado cosas muy diferentes, muy alejadas de la ingeniería audiovisual. A nivel laboral, lo mismo: desde conducir metros, a estar en una consultora de Telecos, a ser dependienta o copy de redes sociales.

Hace dos años no podía prever donde estaría, el año que viene no sé donde estaré. Seguramente, preparándome para empezar el doctorado, eso seguro, pero no tengo previsión más allá de unos pocos meses. Fluyo con lo que la vida me coloca delante.

Recomiéndanos lugares dónde comer vegano en Barcelona y España, también libros y webs que puedan inspirar a nuestros lectores.

Restaurantes: Me encantan las pizzas de Dolce Pizza & Los veganos, Väcka y la comida crudivegana de Petit Brot. También hay muchos vegetarianos de toda la vida, como l’Hortet o Amaltea, que tiene opciones veganas muy ricas.

Para el día a día, Vegetart es un take away vegano muy económico con la mejor tortilla de patatas que he probado. Y sin duda el mejor hindú de la ciudad es Veg World India, que veganizan casi toda la carta si lo pides.

Fuera de Barcelona está Integral (Figueres), Cor verd y El vergel (Tarragona). En Madrid, Botanique y Rayén Vegano son dos grandes referentes.

 

Websites: No soy muchos de webs, soy más de redes sociales, pero para empezar, la web Hazte Vegetariano es muy útil.

Hay muchos blogs en los que inspirarse, como Creativegan, Como ser vegano sin morir en el intento, La Gloria Vegana o Veganeando.

 

Libros: Cocina canalla, Mis primeras recetas vegenas, El gran libro de cocina vegana francesa o el Veganomicon son libros que me encantan. Más vegetales, menos animales y Vegetarianos con ciencia son muy útiles para dar los primeros pasos o para repensarse la alimentación que llevamos

vegan roll MI DIETA VEGANA

Sígue a Mi Dieta Vegana en:

Instagram

Facebook 

Te Puede Interesar:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email
Share on tumblr
Share on whatsapp

mas visitados

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Instagram

Twitter