10382776_497820070319532_2734321590856452324_n

“Si quieres algo diferente, debes hacer algo diferente”, entrevista a Jodie Rogers/Zurdas

Jodie Rogers tiene un objetivo: “inspirar a las personas a realizar sus sueños”. Es psicóloga con un background en conducta del consumidor, con el cual, tras trabajar para empresas como Unilever, decide dar un cambio profesional y aplicar sus conocimientos para ayudar a las personas en lugar de las empresas.

En la actualidad se dedica a ser coach personal y ha viajado por diversas ciudades del mundo, entre ellas: Barcelona, ​​Sao Paulo, Londres, Jasper (Canadá) y recientemente, en el TED X Berklee Valencia.

Entre sus múltiples charlas, ha llevado a cabo una serie de sesiones sobre el pensamiento creativo, el cómo aprovechar el poder de la inteligencia emocional y su más reciente charla motivadora en Barcelona dirigida a emprendedores, dando herramientas y ejercicios prácticos para lograr los objetivos y metas de cada persona.

Aprovechamos para hablar de emprendiendo en un momento donde la crisis ha sido la excusa perfecta de las empresas para la explotación de sus empleados, apoyando más bien el espíritu emprendedor de todas las personas que tengan un proyecto   para convertirlo en una realidad, con una serie de tips claves para practicar en el día a día.

10402616_503354093099463_6829834944258240422_n

¿Qué hacías antes de trabajar como coach personal y cómo comienzas a vivir de ello?

Comencé mi carrera trabajando en una agencia de publicidad, luego en una agencia de investigación como investigadora calificada y, finalmente, trabajando para Unilever. Era responsable de un presupuesto millonario en investigación al consumidor, guié empresas de marketing a nivel mundial sobre la forma de entender el comportamiento del consumidor y aplicarlo a los negocios. Pero mientras subía la escalera corporativa tuve una inquietante sensación de que mi escalera estaba contra la pared equivocada. Actualmente uso mi comprensión de la conducta humana para ayudar a la gente común a ser más eficaces en sus vidas y hacer que las cosas sucedan. Es mucho más gratificante inspirar a la gente a realizar sus sueños.

 

¿Cuáles son las razones más comunes por las cuales las personas no llevan a cabo todas las acciones posibles para hacer que sus propios proyectos sucedan? 

La razón principal es que no quieren fallar. A menudo nuestras mentes se llenan de pensamientos licitantes como: “¿y si no soy lo suficientemente bueno? ¿Qué pensará la gente si fracaso?”. Es un cliché, pero el fracaso sólo existe si uno deja de intentar.

No me gusta la palabra fracaso, es subjetivo y crítico, sólo hay resultados y algunos casos son más favorables que otros. Yo creo que es mucho más importante tomar riesgos con el fin de vivir la vida que se desea, que permanecer a salvo en una vida que te deja insatisfecho pero seguro. Actuamos como si tuviéramos todo el tiempo del mundo. Si realmente nos diéramos cuenta de que las vidas tienen un período de tiempo finito, tal vez esto nos impulsaría a tomar más riesgos.

Es importante prestar atención a las historias que cuentas a ti mismo y asegurarte de que son útiles, que te animan hacia adelante en tu vida. Ten cuidado de los pensamientos relajantes: “estás bien aquí, no necesitas hacer eso o tener eso, debes ser feliz con tu vida”, estos pensamientos limitan a las personas creando una falsa sensación de satisfacción. Si quieres algo diferente, debes hacer algo diferente, que requiere valentía y con frecuencia riesgos.

Si usted no está haciendo las cosas que quiere en su vida se debe a:
1) En el fondo, no cree que es posible, o no cree que se lo merece.
2) Lo que hace no es realmente lo que quiere hacer, es lo que otro quiere para ti.

¿Por qué crees que las personas a menudo tienen miedo a tomar riesgos?

Hay una serie de razones por las cuales las personas no toman riesgos, se necesita valentía y coraje para seguir adelante con la incertidumbre. No siempre se nos enseña cómo ser valiente, es un atributo que se fomenta en los niños desde una edad temprana, pero no en las niñas. Es importante rodearse de personas que animan a la valentía y respeten la acción, y reservarse la opinión sobre el resultado.

El miedo en estado puro puede convertirse en un obstáculo. Nos olvidamos de que es un estado mental, no una realidad. A veces cometemos el error de pensar que las personas que son valientes y asumen riesgos no sienten miedo. Todos lo hacen, la diferencia radica en la forma en que tratamos el miedo. Debemos aceptarlo como lo que es, una emoción, hay que reconocer que las cosas que valen la pena nos hacen sentir miedo. Una vez que empezamos a pensar de esta manera dejaremos de ver el miedo como un obstáculo, en cambio lo veremos como un signo de la importancia de la tarea en cuestión.

 

Vivimos en una sociedad donde tras estudiar durante más de 20 años y gastar un montón de dinero en educación, las personas preparadas ya no quiere trabajar para enriquecer a los demás. ¿Cree usted que la gente se aburre de sus puestos de trabajo debido a que no sienten pasión, o porque no se les paga lo suficiente, y por eso comienzan a emprender?

Han pasado muchas cosas en el mundo en los últimos diez años, la crisis mundial económicas es la más obvia. La esperanza de la seguridad financiera, los coches, el empleo a largo plazo y la propiedad de las casas elude a muchas personas. Nos hemos visto obligados a redefinir nuestra definición de éxito. La nueva definición de éxito que me encuentro con mis clientes es la realización, quieren pasar su tiempo en un trabajo significativo, por lo menos si no pueden tener la antigua versión del éxito, prefieren pasar su tiempo haciendo lo que aman. Las personas sienten una pasión, pero ya no se sustenta en empleos bien remunerados. La gente está tomando más riesgos y apostando por sus pasiones porque no tienen nada que perder. Por eso vemos una tendencia de emprendimiento, trabajos freelance, pequeñas empresas en todo el mundo. Las personas están definiendo sus vidas y cuando no tienes nada que perder, no tienes nada que temer.

 

¿Crees que las empresas están comenzando a pensar más en sus empleados y su vida personal, o siguen pensando en la actitud empleado-esclavo?

Yo creo que si, pero esto va a tomar tiempo para traducirse en beneficios tangibles para los empleados. He pasado 14 años  trabajando en empresas y más recientemente en Unilever, la segunda empresa de marketing más grande del mundo. Antes de irme pude ver cambios positivos, pero aún queda mucho por suceder. El mundo ha cambiado, estamos en un mundo digital, a distancia pero aún así conectados, sin embargo todavía tenemos que estar encadenados a la mesa de oficina. Las empresas tienen que aprender a ser más flexibles con sus empleados, pero por alguna razón no existe la confianza aún. Los emprendedores podemos abrir el camino, trabajamos en nuestros propios términos desde cualquier parte del mundo, pero trabajamos duro. Las empresas tratan a sus empleados como niños. Una vez que se despiertan y traten a sus empleados como se merecen, entonces las cosas van a cambiar para mejor.

 

¿Qué opinas sobre papel de la mujer en la iniciativa empresarial?

Necesitamos más mujeres valientes por ahí tomando el mundo. Estoy en una misión de inspirar a la gente (en especial a las mujeres) para que las cosas sucedan en su vida. Sólo tenemos que reclutar a más mujeres en la categoría de los “hacedores”. En caso de duda, pregúntese siempre ¿qué es lo peor que podría pasar?. Generalmente la respuesta será quedarse donde está o regresa a su antigua vida. De cualquier manera, el arrepentimiento es una emoción mucho más difícil con la que vivir, que obteniendo un resultado que tal vez usted no esperaba, pero en el que todavía puede trabajar.

 

¿Qué tipo de actitudes debemos evitar cuando queremos lograr nuestras metas?

- Centrarse en el esfuerzo en lugar del beneficio.

- Dar al miedo más importancia de la que merece.

- Olvidar que el objetivo es lo más importante.

 

¿Que acciones debemos tomar diariamente?

- Trabajar en una meta a la vez.

- Nunca pasar más de dos días sin trabajar en nuestro proyecto.

- Centrarse en por qué es importante ese proyecto para nosotros.

 

¿Dónde encontrar apoyo en caso de tener miedo o ser intimidados por el éxito?

Encuentra tu propia tribu. Rodéate de personas que tienen un objetivo similar a tuyo. Juntos sois más fuertes. Ser parte de un equipo siempre va a ayudar a superar el miedo, la sensación de no estar solo da poder.

 

¿Puede recomendarnos un sitio web para encontrar inspiración?

Disfruto www.themindunleashed.org, yo además no creo en el pensamiento positivo por creer, lo que necesito y quiero es la ciencia, las pruebas y los hechos detrás de los consejos que doy. Este sitio es ideal para entender de forma fácil la neurociencia.

 

jodie1

What did you do before starting to work as personal coach and how do you find the way to do what you do and live of it?

I started my career working in an advertising agency, then in a research agency as a qualitative researcher and finally working client-side for Unilever. I was responsible for a multi-million dollar consumer research budget, I guided global marketing companies on how to understand consumer behaviour and apply it to business. What makes you tick, how you make decisions, what motivates you and holds you back. But as I climbed the corporate ladder I had an unsettling feeling that my ladder was against the wrong wall. These days I use my understanding of human behaviour to help everyday people be more effective in their lives and make things happen. It’s much more rewarding to inspire people to realize their dreams.

 

What are the most common reasons why people don’t take actions to make their own projects happen?

The main reason people avoid risk is because they do not want to fail. Often our minds get filled with limiting thoughts “what if I’m not good enough? What will people think if I fail? I don’t deserve this”. It’s a cliché but failure only exists if you stop trying.

I don’t like the word failure, it’s subjective and judgmental. There are only results, some are more favourable than others admittedly. I believe it’s much more important to take risks in order to live the life you want than to stay safe in a life that leaves you unfulfilled but safe. We act like we have all the time in the world. If we truly recognized that are lives have a finite time period, perhaps this would propel us to take more risks in life.

It’s important to pay attention to the stories you tell yourself and make sure they are helpful ones, encouraging you forward in your life. Be careful also of the thoughts that sound soothing “it’s ok here, you don’t need to do that or have that, you should be happy with your life” these thoughts mascaraed as you’re friends, but they are limiting believes giving you a false sense of satisfaction. If you aren’t satisfied, you will feel it. If you want something different you must do something different, that requires bravery and often risk.

 

If you aren’t making the things you want in your life happen it will be because of 1 of these 2 reasons:

1) Deep down, whether you are aware of it or not, you don’t really believe it’s possible or that you deserve it.

2) It’s not really what you want. It’s what someone else wants for you.

 

Why do you think people are often afraid to take risk?

There are a number of reasons why people don’t take risks, It takes bravery and courage to move forward with uncertainty. We aren’t always taught how to be brave, it’s an attribute which is encouraged in boys from a young age but not in girls. It’s important to surround yourself with people who encourage bravery and respect the action yet reserve judgment on the outcome.

Fear itself can become an obstacle. We forget that fear is a state of mind not a reality. We often make the mistake in thinking that people who are brave and take risks must not feel fear. They do, we all do. The difference lies in how we deal with fear. We must embrace it for what it is, an emotion, and we must recognize that the things worth having or fighting for in life will often make us feel afraid. Once we start to think in this way we will no longer see fear as an obstacle but as a sign of the importance of the task at hand.

 

We are living in a society where after studying for more than 20 years, and spending a lot of money in education, people do not want to work to make rich to someone else. Do you think people are bored about their jobs because they do not feel passion or because they aren’t paid well enough and that’s why they’re starting to be entrepreneurs?

A lot has happened in the world in the last ten years, the economical world crises being the most obvious. The hopes of financial security, cars, long term employment and the ownership of houses eludes many people. We have been forced to redefine our definition of success. The new definition of success that I come across with my clients is fulfillment they want to spend their time in meaningful work, at the very least, if they can’t have the old version of success they would rather spend their time doing what they love. People do feel a passion, but it is no longer underpinned by high paying jobs. People are taking more risks and gambling on their passions because they have nothing to lose. This is why we see a trend in more entrepreneurs, freelancing, small businesses around the world. People are defining their lives and when you’ve got nothing to lose you have nothing to fear.

 

Do you think companies are starting to think more about their employees and their personal life or they are still thinking like employee-slave?

I believe they are, but this will take time to translate into tangible benefits for employees. I have spent 14years working in corporations, most recently at Unilever the worlds 2nd biggest marketing company. Before I left I could already see positive changes but much more needs to happen. The world has changed, we are in a digital, remote yet connected world, but we still have to be chained to the office desk. Companies need to learn how to be more flexible with their employees but for some reason the trust does not exist yet. Entrepreneurs can lead the way, we work on our own terms from wherever we want in the world, but we work hard. Companies treat their employees like children. Once they wake up and treat their employees as they deserve then things will change for the better.

 

What do you think about women role in entrepreneurship?

We need more brave, bold women out there taking the world. I’m on a mission to inspire people (in particular women) to make things happen in their life. We just need to recruit more women into the “doers” category. If in doubt, always ask yourself: what’s the worst that could happen? Usually the answer is you stay where you are or return to your old life. Buy anyway, regret is a much tougher emotion to live with, than a result that perhaps you didn’t expect but can work with.

 

What kind of act should we avoid when we want to find our objectives?

-  Focusing on the effort instead of the benefit.

-  Giving the feeling of fear more importance than it deserves.

-  Forgetting what makes the goal important.

 

Can you give us 3 tips to practice daily in consecution of our goals?

-  Work on one goal at a time.

-  Never skip 2 days in a row.

-  Focus on why it’simportan.

 

Where can we find support in case to be afraid or intimidated about success?

Find your tribe. Find the people who have a similar goal to you, make them your community. Together we are stronger. Being part of a team will always help overcome your fear, the sense of not being a lone is empowering.

 

Can you recommend a website to find more inspiration?

I enjoy www.themindunleashed.org, I don’t believe in positive thinking for the sake of it, I need and want the science, evidence and facts behind the advice I give. This website is great for giving easy to understand neuroscience.

 

×

Comments are closed.