Leti-Rodríguez-©-Raúl-Tejero.jpg

Social media facts, entrevista a Leti Rodríguez #letibop/actualidad

 

Leti Rodríguez también conocida como Letibop en las redes sociales, tras escribir su primer libro: Com sobreviure a les xarxes socials. Secrets del#SocialMierder, que vio luz el pasado mes de junio -y que ya se encuentra entre los 10 libros más leídos de no ficción- en el que comparte un cúmulo de anécdotas, conocimientos y reflexiones que ha experimentado durante su experiencia como Social Media Manager, hoy nos comenta cuenta sobre algunos facts de los que no escapa cualquier persona activa en las redes sociales.

Photo credits: Raúl Tejero

 

Com sobreviure a les xarxes_FRONT

 

Vida, relaciones, trabajo y muerte, cuatro de los pilares fundamentales que afectan a todos los usuarios de las redes -y que se abordan en el libro- nos dejan ver el individuo detrás de cada una de las redes sociales, muchas veces con un reputación online que no siempre es acorde con la realidad. La forma de comunicarnos o de expresarnos, podrá generar empatía o no según su contenido, por ello, quién mejor que Leti, una de las zurdas más conocidas en las redes sociales de Barcelona, para darnos algunos consejos para tomar en cuenta en nuestras redes y contarnos alguna que otra anécdota al estilo #socialmierder.

 

1. ¿Cuál es tu red social favorita?

Sin duda Snapchat, es la red social más joven, fresca, dinámica, anárquica y difícil de medir. De momento es la única que no se ha vendido al capital (rechazaron la propuesta de compra por parte del gigante de Facebook) y mantienen sus principios. Me parece muy divertida, desenfadada y creativa. Es curioso que la gente de más de 20 y pico años la encuentra difícil de gestionar y tras algunos intentos la rechazan, eso hace que los usuarios y, por tanto, los contenidos que encuentres sean muy jóvenes y frescos. Ahora que Instagram la ha copiado de arriba abajo veremos lo que pasa con ella, esperemos que sobreviva.

 

2. ¿Y la que menos?

Twitter, ha pasado de ser una de mis redes favoritas a convertirse en algo que no me gusta. Es una red genial para informarse y seguir minuto a minuto lo que pasa en el mundo, pero por otra parte los usuarios se la están cargando. Se ha convertido en un nido de mala leche dónde muchos twitteros van a arrojar su odio y frustraciones de una forma que jamás harían en persona. Ves a gente que busca la confrontación, el enfado, la discusión incluso el insulto a costa de todo, sin ni siquiera saber quién hay al otro lado. Buscan malinterpretar los mensajes y generar polémica. Se ha convertido en territorio de trolls y haters y a mi eso me aburre bastante y me parece bastante triste…

 

3. La que jamás debió morir o que está muriendo y no debería…

Napster. Estamos hablando del paleolítico de las redes sociales pero para mí fue la que me abrió un universo musical que me conectaba con gente y grupos que no habría podido conocer de otra forma. Ahora sigue funcionando pero tras una temporada cerrado perdió el liderazgo que había conseguido. A veces no lo pensamos pero le debemos mucho a Napster y a MySpace.

giphy (3)

 

4. Imagínate que estamos escribiendo el manual del buen comportamiento en redes, ¿qué normas escribirías de lo que según tu opinión NO deben publicar los usuarios? 

Creo que antes de escribir cualquier opinión o crítica en redes sociales hay que medir muy bien qué consecuencias puede tener ese contenido sabiendo que una vez publicado será accesible para todo el mundo, desde tu madre a tu jefe pasando por el vecino del quinto o tu peor enemigo.

Las redes sociales tienen memoria y lo que publicas estará disponible de aquí a 5, 10 o 15 años para que alguien lo recupere y te dé con ello en los morros, así que sentido común y de la responsabilidad antes de publicar contenidos que puedan comprometerte o dejarte en evidencia.

 

En resumen…

Las redes sociales nos han ayudado mucho en terrenos muy diferentes como las relaciones sociales, el trabajo, el amor/sexo pero también nos han aportado nuevas preocupaciones. Decir si son buenas o malas es muy radical porque lo son en función del uso que le dé cada usuario.

 

5. Me da vergüenza ajena cuando veo en las redes publicaciones tipo…

Exhibicionismo emocional, la típica persona que cada vez que está enamorad@ llena las redes sociales de fotos de su pareja, elogios, piropos, exageraciones… de verdad, a la gente no nos interesa tanto su vida sentimental. Conozco a alguno que ya ha exhibido a 4 o 5 “mujeres de su vida” en Instagram… Esta muy bien mostrar tus sentimientos pero con sentido común.

Los trolls y haters. Esas personas que entran a la red para criticarlo todo, para escupir bilis con cada comentario o para machacar a la celebritie, película o marca que toque. Hay una frase que me encanta porque retrata perfectamente a las personas que tienen esta conducta: “Puedes saber más sobre una persona por lo que dice de los otros que por lo que dice de sí mismo”. Si ellos sólo transmiten mala leche a través de las redes ya puedes imaginar el resto.

giphy (2)

 

6. Somos amigos en Facebook pero… o no nos conocemos, o no interactuamos, ¿qué opinas de ello? ¿parece que lo importante es cotillear la vida del otro aunque luego no nos comunicamos, incluso nos caemos un poco mal? 

El cotilleo en las redes está a la orden del día y ¡hay auténticos profesionales! Desde el momento en que exponemos nuestra vida en público a través de las redes tenemos que ser conscientes que podemos ser objeto de “estudio” y cotilleo por parte de cualquiera, desde nuestro ex novio del colegio hasta el director general de una empresa que está planteándose ficharnos. El cotilleo podría ser deporte nacional.

 

…de vez en cuando hago un “barrido” y elimino a contactos…

 

En mi caso, de vez en cuando hago un “barrido” y elimino a contactos (yo no me atrevo a llamarlos amigos aunque Facebook así los etiquete) con los que no interactúo o que no me aportan nada. Tengo contactos  en Facebook que no conozco personalmente pero con los que intercambio opiniones, noticias, música interesante y creo que es muy positivo. Es un nuevo tipo de relación que te enriquece.

 

“…decidí que si una persona me ponía de mal humor 5 veces con sus publicaciones o comentarios en redes sociales la eliminaría de mis contactos.”

 

Lo de espiar a gente que no te simpatiza también es un clásico, y si te paras a pensarlo es un poco masoca. Yo hace tiempo decidí que si una persona me ponía de mal humor 5 veces con sus publicaciones o comentarios en redes sociales le eliminaría de mis contactos. Es un tema de salud mental, la vida ya trae suficientes dolores de cabeza como para sumar los que te provoca alguien que apenas conoces a través de sus comentarios en las redes.

 

giphy

 

7. ¿Y de los falsos “influencers” de Instagram (o cualquier otra) que compran seguidores por dos pavos, presumen de seguidores y luego no los conoce nadie? 

Que existan estos falsos influencers es fuerte porque basan su actividad en una gran mentira y no son nada útiles para nadie, pero lo peor es que las marcas y agencias de comunicación los alimentan invitándolos a eventos, regalándoles ropa o pagándoles viajes. Conozco usuarios con más de 600.000 seguidores cuyas fotos de Instagram apenas llegan a los 1500 “me gusta”, no hace falta hacer demasiados cálculos para darse cuenta que es un ratio bajísimo y que muchos de los seguidores que tienen son “fantasmas”, no existen y sólo sirven para inflar una cifra.

Como con todo, creo que el tiempo pondrá a todo el mundo en su sitio. Los influencers reales se mantendrán y los falsos acabarán cayendo, es cuestión de tiempo.

 

8. ¿Hacia dónde evolucionarán las redes en un futuro más inmediato? ¿qué más podrían o deberían aportar para hacernos la vida más fácil? 

Aunque vivo conectada y me dedico a esto no me veo capaz de decir hacia dónde irán las redes. ¡Hace 10 años ni siquiera existían! Algunas grandes líneas que si que puedo apuntar son, por ejemplo que a nivel de marketing ya no será el usuario el que busque el contenido o producto, sino que éste le buscará a él. Las diferentes plataformas acumulan tanta información sobre nosotros que en poco tiempo sabrán lo que queremos o necesitamos antes que nosotros mismos.

Por otra parte me parece muy interesante todo lo que nos puede ofrecer el Internet of Things, hacer que los objetos estén conectados y nos faciliten la vida aportándonos información, servicios, datos, etc.

 

9. Del trabajo del CM y en honor al freelance, la gran pregunta es… ¿Cuánto debe cobrar? ¿Por hora o por mes? Un par de consejitos para los autónomos que nos leen y tienen dudas al respecto. 

Es complicado poner una cifra concreta, en esta profesión creo que en cada caso hay que hacer un traje a medida. ¿Qué te está ofreciendo el profesional del Social Media? ¿Una estrategia digital? ¿Está creando la personalidad digital de la marca? ¿Lo ejecuta o sólo se encarga de la planificación? ¿Qué trabajos que haya hecho previamente le avalan? Es muy, muy, muy complicado poner una “tarifa fija” y esto ha hecho que durante mucho tiempo algunos “vendedores de humo” se hayan aprovechado del desconocimiento de algunas empresas y hayan abusado.

 

10. Recomiéndanos algunas cuentas que todo el mundo debería seguir por cultura general y/o por diversión ;) 

@artnau, el paradigma del buen gusto (Twitter)

- Si quieres reírte un rato @fuckjerry

- En Facebook Playground, sus contenidos enganchan y aportan, no buscan el click a toda costa si no que tienen mensaje con substancia.

- En Instagram @FreeTheNipple, una plataforma que reivindica la igualdad. ¿Por qué los tíos pueden enseñar los pezones en Instagram y las tías no?

Free the nipple Free the nipple

 

11. Mójate, menciona un par de cuentas a las que les vendrían bien unos consejitos. (y por qué)

ClearBlue, si eres mujer y tienes entre 25 y 35 años seguro que eres víctima del bombardeo de anuncios de esta marca antes de ver cualquier vídeo en Youtube. Pregunté en Twitter y Facebook y la gente está harta, además, no responden nunca en las redes sociales. También a Sergio Ramos, por razones evidentes, es autor de algunas de las cagadas más legendarias de Twitter del último año.

 

12. Por último, ¿cuál es el mejor acompañante para una cerveza? 

Alguien con buena conversación capaz de desconectar de las redes mientras bebe contigo.

letibop popcorn

 
 

×

Comments are closed.