Àngels Biosca creadora del proyecto The Slowear Project y comunicadora de moda en temas de sostenibilidad, nos habla de las Claves para vestir sostenible en el 2016, mientras que nos abre camino hacia los nuevos proyectos, marcas, tiendas de moda online y otros tips interesantes, para no tener excusas a la hora de comprar moda con conciencia.

 

1. ¿Por qué debemos apostar por comprar moda ética?

Hoy en día ya es posible vestir de acuerdo a unos criterios que van más allá de la estética o el precio. En el proceso de producción de una prenda se deben respetar los derechos de las personas y no dejar espacio para ningún tipo de explotación. Pero además de ética, la moda ha de tender al equilibrio necesario en el planeta y procurar ser lo más sostenible posible, sin perjudicar el medioambiente.

 

2. ¿Qué logros importantes hemos alcanzado en España en temas de sostenibilidad y moda?

En nuestro país se está trabajando en ello desde hace varios años. Ha coincidido con la crisis económica y eso es parte de su singularidad. Las motivaciones de los diseñadores para crear o reinventar sus marcas en pleno cambio de paradigma creo que está siendo positivo, pues ha aparecido un nuevo consumidor consciente que quiere moda con nuevos valores. Es un reto emocionante, pero nada fácil. Lo más destacado sería que el concepto ya suena por todas partes, pero hay que comunicarlo bien y hacer que el producto sea accesible.

 

3. ¿Cuáles son las marcas españolas que mejor han gestionado la sostenibilidad y el comercio? ¿Cuáles han sido las más exitosas comercialmente hablando?

Han surgido muchas marcas, y lo siguen haciendo, pero también han desaparecido otras. Como es lógico, resisten las mejor preparadas para desarrollarse en un mundo muy competitivo que requiere buen producto y poder invertir para posicionarse fuera, como son Ecoalf o Skunfunk. Hay que mencionar a Sense Nu by Oriol, Cus y también el buen camino de Lifegist, Ecoology, Aiby Craft, Slow Artist o Idunnbags.

 

4. ¿Deberíamos fijarnos en la etiqueta para saber si una prenda es sostenible? ¿Qué deberíamos ver específicamente?

Por supuesto, es una de las claves que podemos aprender a descifrar como consumidores. La transparencia del producto es crucial, saber quién, dónde y de qué materiales está hecho ya nos da información sobre si será más o menos ético o sostenible. Cuanto más cerca mejor y cuanto más orgánico o reciclable también. Animo a la gente a preguntar en las tiendas y en las webs por la ética de los procesos y ante el posible silencio corporativo, decidirse a comprar a marcas más transparentes y cercanas.

 

5. ¿Dónde podemos comprar online marcas de moda sostenible?

Además de las tiendas online de cada marca (hay que perder el miedo a comprar de este modo), en España tenemos algunas interesantes. Moves To Slow Fashion, por ejemplo, es una plataforma de venta y punto de encuentro de proyectos que promueven la sostenibilidad y el equilibrio social que, además, facilita la donación de ropa usada y dedica parte de sus beneficios a fines sociales y solidarios. Fairchanges, es un marketplace verde pro derechos humanos, y Do The Woo que es más reciente, propone moda sostenible a buen precio.

 

6. ¿Cuáles de las grandes marcas están incluyendo prendas ecológicas en sus colecciones?

Cada día estamos viendo más campañas por parte de marcas potentes. La verdad es que suena bastante irónico pretender ser sostenibles sin hacer cambios importantes en su producción masiva, así que yo diría que crean más confusión al consumidor que otra cosa. Encontramos demasiado greenwashing en todo esto.

 

7. ¿Podemos comprar marcas de belleza ética? ¿Dónde podemos adquirirla?

No soy una especialista en ello, pero sugiero que también en este caso, busquemos buena información. Tenemos al alcance muchas marcas de cosmética bio con ingredientes de alto valor y sin sufrimiento animal, pero no están tan visibles como desearíamos. Existe todavía más confusión para el consumidor, con productos cuyos nombres e ingredientes sugieren una composición que muchas veces tiene poco de natural y demasiado de química. Es sorprendente lo que podemos encontrar si profundizamos en ello. Yo recomendaría sin dudar el blog de Nina Benito para aprender sobre cosmética.

 

8. Menciona los proyectos que más te han enamorado en temas de sostenibilidad, tanto en España como fuera.

Bueno, es difícil, pero me gustaría mencionar dos que destaco porque aúnan sostenibilidad, artesanía y un alto valor social: Teixidors en Cataluña, que ha conseguido un producto de una calidad excepcional y Alabama Chanin en EE.UU, que creo que hace algo original y único partiendo de la costura tradicional.

 

angels biosca

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email
Share on tumblr
Share on whatsapp

mas visitados

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Instagram


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function WP_Optimize() in /homepages/20/d808377507/htdocs/zurdamagazine.com/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php:165 Stack trace: #0 [internal function]: wpo_cache('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /homepages/20/d808377507/htdocs/zurdamagazine.com/wp-includes/functions.php(4344): ob_end_flush() #2 /homepages/20/d808377507/htdocs/zurdamagazine.com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): wp_ob_end_flush_all('') #3 /homepages/20/d808377507/htdocs/zurdamagazine.com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #4 /homepages/20/d808377507/htdocs/zurdamagazine.com/wp-includes/plugin.php(465): WP_Hook->do_action(Array) #5 /homepages/20/d808377507/htdocs/zurdamagazine.com/wp-includes/load.php(954): do_action('shutdown') #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /homepages/20/d808377507/htdocs/zurdamagazine.com/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php on line 165