Nace la primera  residencia colaborativa para mujeres cineastas que da protagonismo a la conciliación. 

Coofilm, la primera residencia colaborativa para mujeres cineastas en Madrid, abre convocatoria de inscripción para que las interesadas puedan presentar sus proyectos. La principal particularidad de esta residencia es que la conciliación tendrá un papel protagonista, puesto que se habilitarán espacios de guardería para que aquellas cineastas que sean madres y quieran acudir con sus hijos, puedan asistir a las clases sin impedimento.

coolfilm

El plazo estará abierto hasta el próximo 25 de agosto y las inscripciones pueden realizarse en la web www.coofilmresidence.com Esta iniciativa nace con el objetivo principal de dar la oportunidad de reconectar con el mundo de la creación cinematográfica a aquellas madres que por no poder conciliar tuvieron que alejarse, de algún modo, de su carrera. Además también se reservarán varias plazas para cineastas que no sean madres, pero que quieran realizar la residencia para desarrollar uno de sus proyectos. Del mismo modo es una oportunidad para las cineastas que no tengan proyectos activos, pero que quieran adquirir las herramientas necesarias para ponerlos en marcha o unirse a los proyectos de otras compañeras tejiendo una red de equipo de trabajo colaborativo en la industria audiovisual. 

A partir del mes de septiembre las 15 candidatas seleccionadas podrán disfrutar de un amplio y variado programa de talleres, masterclass y otras muchas actividades, impartidas por profesionales de reconocido prestigio en el panorama cinematográfico actual. Coofilm es el único programa de residencias para mujeres cineastas que ofrece una solución al problema de la conciliación. Con el trabajo colaborativo como valor esencial de la residencia artística, se impulsará la cinematografía contemporánea femenina ofreciendo diferentes actividades presenciales y online en Madrid durante 2019-2020 (VER PROGRAMA COMPLETO Y FECHAS EN LAS BASES).

Programa y metodología 

Coofilm contará con talleres intensivos de fin de semana estilo bootcamp, a cargo de speakers del sector cinematográfico en activo, masterclasses y webinars online a través de nuestra plataforma privada, reuniones online con las participantes, un maratón de rodaje conciliable y la participación destacada en actividades abiertas al público para mayor interacción y feedback con la comunidad. 

Se combinará, por tanto, metodología online y presencial para facilitar la conciliación al máximo durante el proceso. Y es que “la imposibilidad de conciliación es uno de los problemas fundamentales para acercarnos a la paridad audiovisual”, tal y como indica la directora de la residencia Gabriela Garcés. Así, se dará la posibilidad de asistir a la residencia con niños, ya que desde la organización se habilitará una zona específica contigua para los niños de las residentes. 

Así, desde el comienzo y hasta el final de la residencia en marzo de 2020, las participantes, directoras de cine, productoras y guionistas, tendrán la oportunidad de tejer redes de trabajo con otros profesionales, y además aprenderán materiales fundamentales acerca de cómo conseguir la financiación para arrancar sus proyectos, la importancia de un buen pitch o la distribución o marketing de sus trabajos y de su sello personal. Podrán inscribirse tanto aquellas creadoras que quieran iniciar un proyecto cinematográfico, como aquellas mujeres que busquen unirse a proyectos de otras compañeras. Todas ellas adquirirán herramientas y contactos clave para impulsar su carrera a nivel profesional en un entorno de colaboración y confianza. Coofilm no es una residencia específica a proyectos si no abierta a mujeres profesionales, por tanto no es imprescindible presentar un proyecto para poder ser seleccionada. Coofilm seleccionará a sus residentes a partir de los 18 años de edad, sin existir otro límite de edad para la participación. 

Criterios de selección 

De todas las propuestas recibidas, un comité de selección formado por 3 mujeres profesionales clave del sector cinematográfico realizará la selección final de las 15 participantes. Se seleccionarán diferentes perfiles profesionales para facilitar las opciones de colaboración activa entre residentes: productoras, directoras y guionistas. 

La organización de Coofilm tendrá voz pero no voto en la decisión final del jurado. Se valorará especialmente de las candidatas: 

  • Las dificultades para la conciliación en el desarrollo profesional. 
  • La capacidad artística y técnica de la candidata y su proyecto a desarrollar, si lo tuviera. La viabilidad del mismo. 
  • El nivel de motivación por participar en el programa. 
  • Se valorarán conocimientos, estudios en cine y trabajos audiovisuales previos. 
  • Se valorará la inclusión de nuevas temáticas audiovisuales y discursos que rompan estereotipos de género en los contenidos audiovisuales. 

VER BASES COMPLETAS AQUÍ 

Te Puede Interesar:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email
Share on tumblr
Share on whatsapp

mas visitados

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Instagram

Twitter