A todos nos encanta conocer gente nueva, de hecho, podríamos decir que el networking es fundamental para la vida, sin embargo, a la hora de iniciar una conversación posiblemente no sepamos cómo romper el hielo, o qué herramientas usar para hacer de esta conversación algo más interesante. 

Saber escuchar es primordial y, aunque a muchas personas se les da muy bien hablar y prácticamente hacer un monólogo de sus conversaciones, otros son más difíciles de descifrar o, podría decirse, menos conversadores. 

Si eres de esas personas que desea hacer un 2020 muy fructífero y deseas ampliar tu red de contactos, no solo debes venir a nuestro próximo encuentro de networking para mujeres creativas: Creative Sessions 2020 en Barcelona, sino que además, te dejamos 10 preguntas que harán que las personas te recuerden y aprecien,  que puedes usar para iniciar conversaciones, especialmente útiles en encuentros en los que necesitamos relaciones fructíferas. 

Consejos generales

Todas las preguntas efectivas para romper el hielo tienen tres cosas clave en común: 

  1. Son abiertas. Lo único que no quiere es conseguir respuesta de sí o no, o una que pueda responderse en pocas palabras. Tu objetivo es provocar una conversación.
  2. Son específicas. Esto puede parecer que es lo opuesto a abierto, pero no lo es. El objetivo es enfocar la conversación en un tema que será interesante e incluso divertido. Un dato: comienzan con un cómo, por qué, cuándo, evita los ¿qué…? ¿te…?, etc.
  3. Son multifacéticas. Es decir, preguntas cuyas respuesta inciten a varias otras preguntas. Por ejemplo, si preguntas a alguien qué hizo durante el fin de semana, quizás también le preguntes sobre su familia, sus amigos y sus valores.

Recuerda lo siguiente: hay un consejo crucial más básico; cuando haces una pregunta para romper el hielo, ¡debes escuchar activamente la respuesta! mucha gente olvida esto; hacen la pregunta, la otra persona comienza a hablar, y al instante se apagan. Buscan a alguien con quien hablar pero deciden que la respuesta no es lo suficientemente interesante.

Recuerda que el networking no se hace con una sola pregunta. En cambio, debes escuchar y formular dos o tres preguntas de seguimiento. Así es como funciona una conversación real.

Ahora si, te dejamos 10 ejemplos que puede usar para comenzar.

1. ¿Cómo comenzó tu carrera o proyecto? ¿Qué hizo que te interesara? 

Esta pregunta es básica, en primer lugar te ayuda a conocer el background de la persona y luego, a la gente por lo general, le gusta contar su experiencia. Por lo que para comenzar, y aunque parezca tácito, pregunta sobre los inicios de esa persona en su proyecto o carrera, ¿cómo comenzó? ¿qué le inspiró? ¿de dónde nace la idea? ¿qué hacía antes? todas estas preguntas hacen un homenaje a sus inicios que a tu interlocutor le encantará contar y, a ti, te gustará descubrir. 

2. Si nuestra industria no existiera, ¿a qué otra cosa te dedicarías?

Esta pregunta es clave a nivel profesional, pero no es predecible ni aburrida . Dependiendo de la respuesta, puede dar pie a puntos en común o respuestas sorprendentes que te puedan contar mucho sobre la persona que acabas de conocer.

3. ¿Alguna vez has tenido un mal trabajo? (Seguimiento: ¿Aprendiste algo útil de esto?)

Se habla mucho de trabajar en lugares que no representan tus intereses, sino que son más bien una opción temporal como: trabajar restaurantes, centros de atención al cliente, entre muchísimos otros, y casi todos tienen una historia en común, algún apasionado «soñador» que sabe que es solo temporal y que hará lo que sea para que así sea.

4. ¿Cómo fue tu primera casa?

Esta es una gran pregunta, porque puede provocar nostalgia. A la gente le gusta hablar de eso. Además, si le preguntas a alguien que todavía vive en su primer apartamento, se abre una línea de investigación completamente diferente.

5. ¿Has tenido tus 15 minutos de fama?

Al hablar de «fama» no tiene que ver con ser una celebridad o persona conocida, pero sí, muchas veces reconocido en su ámbito debido a su aporte en un tema determinado. La pregunta puede modificarse por los logros que esa persona haya podido tener; por ejemplo, quizá haya ganado un concurso o haya sido muy bueno en algo, por lo que puedes modificarla de esta manera: ¿has ganado algún trofeo, concurso, competencia o reconocimiento? ¿tienes alguna afición? etc.

6. ¿Cuál es tu película infantil favorita?

Todos hemos visto películas infantiles, por lo que, si haces esta pregunta y la persona tiene hijos y tu también: conexión instantánea. Pero incluso si no tienen, pueden comentar su infancia y aspectos positivos de ella.

7. ¿Qué moda deberíamos traer de vuelta?

Esta pregunta podría ser vista como una pregunta de moda, pero más que ello, puede referirse a alguna actitud, comportamiento, estilo, música, etc., que antes solía ser tendencia y ya no. Además, te ayudará a conocer más a tu interlocutor: su predisposición al cambio o, si por el contrario, tiene una mente muy abierta a lo nuevo.

8. Si pudieras escribir el libro de tu vida (laboral), ¿qué nombre tendría?

Puede tener truco, ya que psicológicamente, la persona no querrá dar tanta información personal, sin embargo, podrías modificarla, para comentar solo los aspectos de su vida «profesional» o de un proyecto en específico que la persona te ha contado, o de un viaje, de un país en el que haya vivido, de un trabajo anterior que haya tenido, etc. Esta pregunta sirve como «enlace» a una pregunta anterior.

9. ¿Cuál es el cambio más grande que has experimentado en los últimos 10 años?

Sin duda una pregunta con muchas opciones de respuesta sorprendentes.

10. ¿Qué es lo mejor que has leído/ visto en internet últimamente?

No todas las personas leen libros, ni les gusta, ni tienen por qué, sin que ello signifique que no sean curiosos, inteligentes, o que no les guste estar informados en algún tema en específico. Por ello, en lugar de preguntar sobre su último libro (algo muy trillado), preguntar sobre algo interesante que les ha llamado la atención últimamente, podría referirse a un artículo o una publicación de blog, incluso puede ser un vídeo documental interesante que seguramente les gustará compartir contigo. 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email
Share on tumblr
Share on whatsapp

mas visitados

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Instagram


Fatal error: Uncaught Error: Call to undefined function WP_Optimize() in /homepages/20/d808377507/htdocs/zurdamagazine.com/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php:165 Stack trace: #0 [internal function]: wpo_cache('<!DOCTYPE html>...', 9) #1 /homepages/20/d808377507/htdocs/zurdamagazine.com/wp-includes/functions.php(4344): ob_end_flush() #2 /homepages/20/d808377507/htdocs/zurdamagazine.com/wp-includes/class-wp-hook.php(286): wp_ob_end_flush_all('') #3 /homepages/20/d808377507/htdocs/zurdamagazine.com/wp-includes/class-wp-hook.php(310): WP_Hook->apply_filters('', Array) #4 /homepages/20/d808377507/htdocs/zurdamagazine.com/wp-includes/plugin.php(465): WP_Hook->do_action(Array) #5 /homepages/20/d808377507/htdocs/zurdamagazine.com/wp-includes/load.php(954): do_action('shutdown') #6 [internal function]: shutdown_action_hook() #7 {main} thrown in /homepages/20/d808377507/htdocs/zurdamagazine.com/wp-content/plugins/wp-optimize/cache/file-based-page-cache-functions.php on line 165