Hablar de la copa menstrual es dar cabida a uno de los métodos sostenibles más importantes en cuanto a higiene femenina y cuidado del ambiente, pero aunque todas sabemos de qué trata, poco se sabe de la copa y más aún, son muchos los prejuicios que se tienen, haciendo que algunas mujeres no se decidan si quiera a probarlas.

La copa menstrual es la alternativa más sostenible, duradera, segura, barata (sí es una inversión que dura años) y limpia que puedes tener. Ideal para promover un mundo con menos contaminación y más seguridad para la mujer.

Todo lo que aún no sabes de la copa: ¿huele mal? ¿se derrama? ¿se puede usar sin haber tenido relaciones sexuales? ¿se pueden tener relaciones con la copa? entre muchos otros mitos, se responderán aquí, para que no te quede ninguna duda de su efectividad y te decidas a probarla.

 

 

copa menstrual lily cup

 

¿Se derrama?

Las copas menstruales están diseñadas para adaptarse a la anatomía de la mujer de la manera más cómoda posible. En concreto, las de INTIMINA son ultra suaves, fabricadas en silicona de grado médico, y forman un sellado con las paredes de la vagina completamente seguro. Con el efecto vacío se asegura de que la copa no se mueva ni el flujo se desborde.
Además, cuenta con una solapa anti-desbordamiento para evitar posibles fugas y un tallo de fácil sujeción, y ofrece una textura única que asegura que la copa se mantenga firme durante su uso.

 

¿Si me acuesto mancho?

No, con las copas menstruales de INTIMINA no hay ningún riesgo de escape dado el efecto vacío que se genera. Aunque parezca que sangramos mucho, la gran mayoría de mujeres menstruamos desde nuestro primer día de regla al último ente 25 y 80ml, lo que equivaldría a cuatro cucharadas de café

Es prácticamente imposible que en 12 horas se llenen (incluyendo el sueño, ya que se pueden llevar mientras dormimos). De hecho, la mayoría de las mujeres, cuando se la quitan para vaciarla y volverla a reutilizar, observan que el flujo ni siquiera ha llegado a llenar la mitad de la copa. De todas formas, se recomienda vaciar la copa 2 o 3 veces al día a aquellas mujeres con un flujo más abundante.
Con el efecto vacío nos aseguramos de que la copa no se mueva ni el flujo se desborde. Además, gracias a la solapa anti-desbordamiento y el vacío que se genera con la vagina es imposible que se produzcan escapes.

 

¿Me ensucio las manos? ¿cómo y dónde debe ponerse?

Es muy poco probable que te ensucies las manos. Ponerse una copa es muy sencillo. Gracias a su textura suave y a su flexibilidad, hacen que se adapten perfectamente al cuerpo de la mujer. Para colocarla solo hay que enrollarla o plegarla sobre sí misma e introducirla. El tallo de la copa tiene que quedar dentro y no debe sobresalir por la abertura vaginal.

Una vez la copa se haya colocado dentro de la vagina, se abre sola y se produce un efecto vacío entre los bordes de ésta y las paredes de la vagina que permite que el flujo menstrual quede dentro sin opción a posibles manchas en la ropa interior. De hecho, no se nota que se lleva puesta.

Existen tres formas para introducir la copa. La Lily Cup de INTIMINA se puede introducir utilizando uno de estos tres tipos de pliegues: enrollada como un tampón, modo en C o modo en V. Por su parte, la Lily Cup Compact y la Lily Cup One se puede introducir utilizando uno de estos dos tipos de pliegues: modo en C o modo en V.

Pliegue modo tampón:

Este pliegue sólo se puede usar con Lily Cup ya que es la única copa menstrual que puede enrollarse tan fina como un tampón. Este pliegue funciona muy bien para las usuarias acostumbradas a los tampones ya que el proceso de inserción es muy similar.

 

 

 

 

¿Por qué es sostenible?

Las copas menstruales tienen una vida útil de 10 años. Gracias a ello, podemos ahorrar mucho dinero en la compra de productos tradicionales, como compresas y tampones. Además, con su uso, ayudamos al medio ambiente ya que evitamos desechar una gran cantidad de productos. En concreto, unos 100 mil millones de tampones y de compresas se tiran cada año al vertedero. Sin duda, se trata de una cantidad ingente de basura que podemos evitar con el uso de este método de protección revolucionario.
Para concienciar a la población de las toneladas de residuos generados, desde INTIMINA hemos lanzado la calculadora menstrual, una plataforma en la que, introduciendo la edad y los productos de higiene menstrual usados, calcula cuántos residuos se generarán y el dinero que se gastará hasta la menopausia. Por ejemplo, una mujer de 35 años que utiliza compresas habitualmente gastará, hasta la menopausia, unas 134.400, equivalente a un gasto de más de 700 euros. Por su parte, una mujer de 25 años que utiliza tampones usará, durante toda su vida, casi 100.000, lo que supone un gasto de más de 1.600 euros.

 

¿Puedo tener relaciones con la copa?

Gracias a la Ziggy Cup de INTIMINA, sí es posible. La Ziggy Cup ha sido diseñada para proporcionar total comodidad, sin importar la actividad que se realice. Es la primera y única copa menstrual reutilizable que se puede utilizar durante las relaciones sexuales, mientras protege ininterrumpidamente durante 12 horas.

La Ziggy Cup de INTIMINA se adapta al cuerpo de cada mujer gracias a su diseño extra plano. Está fabricada con materiales de la más alta calidad para máxima seguridad: la silicona de grado médico lo que significa además que es hipoalergénica. Por otro lado, es reutilizable y puede usarse hasta 2 años.

 

¿Mancharé a mi pareja si las tengo?

Gracias a al borde doble anti-fugas de la Ziggy Cup, se frece una protección total, también para la pareja. De hecho, no se nota ni notan que la llevas puesta.

 

¿Puede usarse desde la primera regla?

Claro, desde la primera regla, aunque no se hayan mantenido relaciones sexuales. Aunque se tenga la creencia de que el himen se rompe después de mantener relaciones sexuales por primera vez, lo cierto es que nunca desaparece. Es un conjunto de finos pliegues de tejido que se desgastan y van cambiando de forma a lo largo del tiempo. Por ello, usar la copa no debería afectar en absoluto.

 

copa menstrual lily cup de intimina

 

¿Duele tener la copa dentro?

No. Las copas menstruales de INTIMINA son ultra suaves y flexibles, y se adaptan al cuerpo de la mujer.

 

He oído hablar que succiona, o se pliega, ¿cómo evitarlo?

La vagina termina en el cuello del útero, por ello la copa no puede perderse ni plegarse. Las copas menstruales de INTIMINA están diseñadas para que no se pliegue en su interior. Estas permanecen rígidas cuando se llevan puestas. Solo se pliegan cuando se haga con las manos.

 

¿Hay varios tamaños? ¿cómo se cuál es la mía?

Intimina ofrece tres tipos de copa, ergonómicas que respetan al 100% la anatomía de la mujer:

 

  • Lily Cup – flujo ligero a abundante. Es ideal para todo tipo de flujo. El tamaño A puede contener 28 ml de flujo menstrual y está indicado para mujeres que no han dado a luz o lo han hecho por cesárea; por otra parte, el tamaño B, que recoge hasta 32 ml es especial para mujeres que han dado a luz por vía vaginal o tienen el suelo pélvico débil, además es una gran opción para las mujeres que tienen períodos abundantes.
  • Lily Cup Compact (la primera copa plegable del mundo que se puede llevar en un estuche protector) – flujo ligero a medio. Es una copa más pequeña y compacta, por lo que se recomienda generalmente para las mujeres con flujos más ligeros. El tamaño A, que puede contener hasta 18 ml, está indicado para mujeres que no han dado a luz o lo han hecho por cesárea; y el tamaño B cuya capacidad es de 23 ml, es especial para mujeres que han dado a luz por vía vaginal o tienen el suelo pélvico débil. A pesar de que son los tamaños más pequeños, su capacidad sigue siendo mayor a la de un tampón.
  • Lily Cup One – Es una copa especialmente dirigida a las adolescentes. cuenta con un borde doble a prueba de fugas, más firme para facilitar su apertura, y un aro de extracción para ayudar a sacarla más fácilmente. Tiene talla única. Además, se puede plegar y guardar en un estuche protector.

 

Si uso la copa, ¿debo usar una protección extra en mis bragas para evitar derrames?

No. El diseño de las copas menstruales es ergonómico, adaptándose 100% al cuerpo de la mujer. Como ya he comentado, el vacío que se genera y la solapa anti-desbordamiento evita que se produzcan fugas.

 

 

Otras dudas…

 

¿Cómo debo cuidar la copa menstrual?

Respecto a su cuidado, normalmente antes y después de cada menstruación, se aconseja sumergir la copa en agua hirviendo durante unos minutos. De esta forma, conseguiremos una limpieza más profunda del producto.
Para el día a día, cada vez que vayamos a vaciar la copa, basta con limpiarla con agua y un jabón suave. En caso de que nos encontremos fuera de casa y necesitemos vaciar la copa, es muy sencillo. Se puede limpiar con una toallita húmeda, papel higiénico o con un poco de agua y ya estará lista para volverla a introducir.

 

¿Cómo puedo extraerla?

  • Quitarse la copa menstrual es muy sencillo. Puedes seguir estos consejos:
  • Relaja tu cuerpo y usa tus músculos vaginales para empujar suavemente la copa hacia abajo.
  • Cuando sientas la base de esta, apriétala con suavidad para liberar el sello con la pared vaginal.
  • Tira suavemente y cuando notes que la base está prácticamente fuera, inclina la copa un poco para que no se derrame el contenido.

 

¿De qué material están hechas las copas menstruales de INTIMINA?

La copa menstrual es una opción respetuosa con el cuerpo de la mujer frente a otros productos de higiene íntima. No irrita y no produce sequedad. Las copas de INTIMINA están fabricadas en silicona de grado médico biocompatible, un material no poroso que previene el crecimiento bacteriano, lo que la hace muy higiénica. Además, están diseñadas para una larga duración, sin sacrificar su valor ni rendimiento. Cada uno de los componentes usados han sido testados, sin tóxicos ni ftalatos (grupo de compuestos químicos principalmente empleados como plastificadores), a la vez que cumplen los requisitos para alcanzar los máximos estándares de calidad.

 

¿Dónde puedo comprarlas?

En concreto, la Lily Cup y la Lily Cup Compact cuentan con un 20% de descuento, mientras que la Ziggy Cup, con un 15%.
Para más ofertas, visita la página de INTIMINA en Amazon.

 

 

 

Te Puede Interesar:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email
Share on tumblr
Share on whatsapp

mas visitados

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Instagram

Twitter