Desde hace tiempo tenía ganas de volver a probar una controladora DJ como la Pioneer XDJ RR, y digo volver, porque ya lo había hecho anteriormente con los primeros modelos que empezaron a salir al mercado a principios del año 2000. Sin embargo, por aquella época, los modelos disponibles a través de los varios fabricantes que se adentraron en este terreno dejaban bastante que desear; estaban bien para hacer alguna sesión improvisada en la playa o situaciones similares, pero no como para apostar por ellas en el campo profesional. Tamaños reducidos, construcciones poco robustas y total dependencia de un ordenador, hacen en mi opinión que cualquier equipo quede automáticamente descartado.

Por Emidio Falconi A.K.A. Baffa.

 

A medida que otros fabricantes se sumaron al juego, incluyendo el mismo Pioneer, empecé a notar que habían modelos mejor diseñados y con una construcción más cuidada. Al parecer, las controladoras estaban evolucionando hacia algo más cercano a lo que un dj profesional realmente requiere. Esto lo pude comprobar en un reciente viaje a Panamá, donde un colega dj -de toda la vida- me mostraba las bondades del anterior modelo de Pioneer.

Al verlo trabajar en él me di cuenta que estaba cómodo, no solo la mesa era una herramienta generosa, sino que aquel modelo no era dependiente del ordenador.  Inmediatamente quise probar alguna de estas controladoras de nuevo, mejor dicho, ya no deberían llamarles controladoras, ahora son un todo en uno y, esto es precisamente lo que define a la nueva XDJ RR; una solución todo en uno que además de electricidad y parlantes, no requiere ningún equipo adicional para funcionar.

Aún hay más, en este modelo en específico tenemos una pantalla grande que permite interactuar directamente con el gestor de librería Rekordbox, que también viene pre-instalado en la mesa.

Para los DJs que ya han trabajado con los cd players Pioneer, (actualmente estándar de la industria) Rekordbox es ya familiar, es el mismo que venimos usando en estos equipos desde tal fecha, y a mi en lo personal me parece genial. Ahora he tenido la oportunidad de comprobar por mi mismo que tan válida sería una solución todo en uno, y sobre todo para alguien como yo, que era ya naturalmente escéptico hacia todo lo que no fuera un par de tornamesas, mixer y cd players de toda la vida.

Para darle sentido a la evaluación, he visualizado la XDJ RR como dos cd players y un mixer juntos y he comparado sus características contra las que ofrecen sus hermanos mayores CDJ DJM de la serie Nexus. Intento buscar qué falta, ¿qué ofrecen aquellos equipos tope de línea que no ofrezca la XDJ? La verdad es que en términos prácticos he encontrado pocas cosas. En cuanto a funciones, tiene todo a lo que Pioneer nos tiene acostumbrados: reproductor de formatos mp3, AAC, Wav y AIFF desde 2 puertos USB, con funciones de looping y cue points. Jog wheel con comportamiento tipo “vinilo”, master tempo y sincronización de bpm´s automática entre otras cosas.

 

Pioneer XDJ RR

 

En el mixer tenemos ecualización y efectos «color” por canal, además de una sección de efectos en el master. La pantalla junto a rekordbox es simplemente una bendición, emula perfectamente lo que podemos encontrar en la pantalla de un CDJ nexus con todas sus funciones esenciales. La única diferencia es que en este caso la pantalla no es táctil.

En definitiva, veo esta mesa como la herramienta perfecta para el mobile DJ profesional y para aquellos dj de club de medio a tiempo completo que requieran una solución en casa para preparar sus sesiones, o simplemente familiarizarse con los que se consigue de manera estándar en la mayoría de los clubes del mundo.

Posiblemente lo único que hecho en falta en esta Pioneer XDJ RR sería un par de entradas phono que permitiese también conectar tornamesas al mixer, y en si, siendo bastante estricto en mi comparación, los controles de esta mesa son evidentemente un poco más pequeños que los de su equivalente tope de línea. Sin embargo, ésta diferencia de tamaño poco resta a su utilidad, la XDJ sigue siendo una mesa cómoda y muy completa. Podría decir que la XDJ RR es una buena maquina… ¡Muy buena de hecho! Provoca tocar con ella, su multitud de funciones la hacen bastante poderosa y lo que es mejor, la alternativa sería básicamente comprar cada componente por separado con su respectiva diferencia de precio. Además posee también la posibilidad de grabar el mix o sesión resultante directamente a uno de sus puertos USB, lo que convierte a la Pioneer XDJ RR automáticamente en algo más que la suma de sus partes.

 
 

Más de Pioneer

 

 

Te Puede Interesar:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email
Share on tumblr
Share on whatsapp

mas visitados

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Instagram

Twitter