Chat con Nono Rueda. Libro, mujeres, magia y dibujos…

Nono Rueda o Noelia Rueda es una artista y activista de Barcelona. En sus ilustraciones comparte con el mundo todo lo que refleja su mundo interior más íntimo, ese mundo que ha quedado retratado en su nuevo libro Irse lejos para estar más cerca, una obra autoeditada, con ilustraciones que tratan el empoderamiento, la no sexualización de los cuerpos, la aceptación de la menstruación, el amor propio, la ruptura de estereotipos, la destrucción del amor romántico, la liberación, el feminismo y la propia introspección, temas que también podemos ver como una constante en su autobiográfica cuenta de Instagram.

 

nono rueda

 

Después de un tiempo siguiendo sus pasos, tomo como excusa su libro-joya para acercarme un poco más a su mundo interior, y descubro que va a ser presentado oficialmente el próximo viernes, junto al equipo de Crea Fridays, un proyecto formado por Alba Thompson y Eva Abeling, para promover el arte y crear un puente más cercano entre artistas y público.

Finalmente quedamos en un chat, donde pude conocerle un poco mejor como artista y persona…

 

Por Regina González

Fotos: Davide Frassine

 

nono rueda

 

¿Quién es Nono Rueda?

Jajaja qué difícil empezamos. Nono Rueda es una chica que dibuja y comparte.

 

¿Qué dibuja?

Dibuja lo que le despierta el momento. Dibuja sobre todo mujeres expresándose.

nono rueda

nono rueda

 

Ponemos etiquetas o nombres a todo, a ti, ¿te gusta que te vean como ilustradora o artista?, ¿o es lo mismo?

Pues es un tema. A mí me tira más el término “artista” porque es más libre. Engloba también otras disciplinas, y no quiero limitarme. Me siento más cómoda con un término más amplio y no tan concreto. Puede que sea una “artista que a veces es ilustradora”.

 

Te seguimos hace un tiempo porque conectamos con tus dibujos fuera del estereotipo de mujer perfecta… tetas, culos, coños, menstruación, incluso fotos tuyas que pueden no gustar a todo el mundo. ¿Te has encontrado en una situación en la que se te juzgue o deje de seguir en las redes por lo que planteas?

Si. Claro. Hace poco una persona me dijo: “creo que no deberías subir según qué fotos en tu perfil”. Estaba deseando que alguien me dijera eso para contestarle y quedarme satisfecha. La base de mi trabajo es: “haz lo que quieras, cuando quieras, como quieras, cuando puedas. No juzgues a los demás cuando lo hagan”. Y esto se aplica a todo lo que hago, es el nexo de todos mis ilustraciones e incluso puedo extrapolarlo a mi vida.

nono rueda nono rueda

¿Por qué siempre tenemos que tener una opinión/juicio hacia lo que hacen o dejan de hacer los demás? ¿Por qué no dejamos que cada uno se ocupe de sus cosas? Encuentro que es algo tan sencillo y nos cuesta tanto… Las mujeres sentimos mucho más esa presión social (por parte de mujeres y de hombres). Como soy mujer, hablo desde mi perspectiva de mujer, pero es aplicable a cualquiera. Paremos de juzgarnos. Dejemos que las personas se expresen libremente.

 

¿Y precisamente esa libertad podremos verla en tu libro?, ¿qué planteas allí?

Uf. Os planteo todo. Es un vómito ordenado de experiencias. Es un viaje también. Hablo de crisis, hablo de amor, de desamor, de sexo, de visiones, de magia, del alma. Son 5 capítulos que tienen un sentido para mí, pero que cada uno puede interpretar como le de la gana. Nunca llega igual de como salió de mi. Yo dibujo desde mi experiencia, y tú lo miras desde la tuya.

nono rueda

Me he juzgado mucho durante el proceso creativo, me preguntaba si lo que estaba expresando iba a ser interesante para las personas. Después dejé de preguntarme ese tipo de cosas, y empecé a disfrutar. Habrá personas que conecten, otras que no, otras que me juzgarán y otras que lo fliparán. Quien no conecte dejará el libro olvidado en la estantería. Quien si lo haga, profundizará en los temas que trato, y en sí mismo.

 

Interesante… Ahora descríbelo en máximo 5 palabras/adjetivos… Tu libro es… 

Mágico.

 

Volviendo al tema artístico, ha habido un boom de ilustradores/artistas tocando el tema de igualdad, feminismo… ¿Cómo diferenciarse entre tantas posibilidades?, ¿cómo lo has hecho tú?

Pues no sé si lo he hecho. Es algo que no me preocupa. Hago lo que me sale. Es todo autobiográfico. Entonces, nunca puede ser igual a otros porque sale de dentro de mí. Pero vamos, que hay muchas otras personas que hacen cosas parecidas, nos inquietan los mismos temas. Se están despertando cosas que estaban muy guardadas y me encanta, quiero que seamos muuuchas haciendo esto.

 

Totalmente, y por eso, una de tus viñetas que más me gusta es ésta…

nono rueda

 

Pero ahora dime algo, ¿cuál ha sido la más especial para ti y por qué? 

Ésta…

nono rueda

Porque es algo tan básico. Cuando llamamos “raro/a” a alguien. No lo entiendo. ¿Raro con respecto a qué?

 

Ya para conocerte un poco más dime 3 cosas: temas, series, música o ideologías, que estén muy latentes ahora mismo en tu vida.

Mmmm.. Creo que odio ese tipo de preguntas porque soy tan volátil… Me interesan cosas a ratos, épocas.

 

Te digo uno mío…. reggaeton y trap latino, he descubierto que me gusta, lo juzgaba, pero ya superé el tema de “es machista, vulgar y dice cosas horribles” ahora simplemente lo disfruto sin ir más allá.

Yesss yo estoy mucho con la cumbia. Mujeres feministas que hacen cumbia y reggaeton. Saca tu lado sexi mami.

 

Genial, ¿ves? ya tienes algo, te faltan dos más…

Jajaja. Temas, todo lo relacionado con el conocimiento personal. Astrología, tarot, cosas brujiles, los ciclos, la luna, chamanismo, sueños… No leo mucho y no me gusta la teoría. Me gusta la experiencia porque no me creo nada si no lo vivo o siento.

 

Perfecto Noelia y ya para terminar dime una cosa… La persona que te dijo eso de “es que creo que no deberías subir según qué fotos en tu perfil”, ¿es hombre o mujer?

Hombre. Pero vamos, que no me hubiera extrañado si hubiese sido una mujer.

 

Puedes comprar el libro desde aquí.

Sigue a Nono Rueda en Instagram y Facebook

Apúntate a la presentación de su libro desde aquí.

 

nono rueda

One Response to “Chat con Nono Rueda. Libro, mujeres, magia y dibujos…”

×

Comments are closed.