irene_cuad

Contra el abuso de poder, entrevista a Irene Milleiro/zurdas

De niña Irene Milleiro no quería disfrazarse de princesa como todas las niñas, sino de Robin Hood, mosquetero o cualquier superhéroe. Siempre hubo en ella una inclinación por ayudar a los demás. Ya de adulto se convierte en abogado; lo que más se acercaba a ayudar a la gente y hacer justicia, así pues, tras acabar un Master de Derechos Humanos en Italia y trabajar por más de 7 años en ONG’s en España y Europa, Irene entra en change.org con la idea de dar herramientas a las personas para cambiar las cosas, una idea que ya iba rondando en su cabeza y que ya lleva más de dos años materializándose como directora de campañas.

En 2010 existió en España una plataforma llamada ACTUABLE, creada por Francisco Polo, con el fin de dar herramientas a los ciudadanos. Actuable tuvo un crecimiento muy rápido durante finales de 2010; a menos de un año de su creación, contaba con más de un millón de usuarios. Por su parte, change.org que había nacido poco antes, estaba pensando en su internacionalización, con España en mente como uno de sus objetivos, así que dichas organizaciones se fusionaron bajo el nombre change.org, quienes a día de hoy, cuentan con usuarios en todos los países y están presentes en 16 oficinas del mundo.

 

¿Se pueden hacer peticiones desde un país a otro? 

Si, hay muchas peticiones generadas en países donde no estamos. Setenta millones de personas ya han firmado alguna petición, lo cual demuestra que es una herramienta que se necesitaba, que al tenerla disponible gratuitamente y de forma muy sencilla, la han utilizado mucho.

 

¿Cuáles han sido las campañas que más te han conmovido?

Muchísimas, quizá una de las más, fue la de la madre de una chica que murió en el Madrid Arena, esa fue una de las grandes victorias, porque Isabel a los quince días que muriera su hija, creó una petición para intentar cambiar la ley de espectáculos y endurecerla, pensando no en su hija porque ya no estaba, sino en que otras familias no tuvieran que pasar por lo mismo. La verdad que su Fortaleza y constancia me parecieron increíbles. Al final consiguió cuatrocientas mil firmas para cambiar esa ley de espectáculos. Eso fue para mi muy intenso y me sentí muy honrada de poder participar de alguna manera.

 

¿Cómo es el proceso para crear una petición?

Es muy sencillo, nada más entrar en change.org y solamente rellenar tres campos; ¿Qué quieres pedir? ¿A quién se lo quieres pedir? y ¿Porqué es importante ese cambio que estáis proponiendo? Con eso se crea la petición e inmediatamente está activa y online, sin filtros, ni censuras, sino que ya se puede comenzar a firmar.

Tenemos una serie de consejos y guías donde sugerimos maneras de conseguir más firmas. Luego llevamos esas firmas al ministerio y también intentamos ponernos en contacto con medios de comunicación que puedan estar interesados en esa historia. Los medios son importantes a la hora de intentar generar un debate público, así que intentamos ayudar a los creadores de peticiones a conseguir lo que quieran con distintas acciones.

 

¿Qué tipo de peticiones no se pueden hacer?

No está aceptada ninguna petición que pida algo violento o que pida discriminación hacia cualquier tipo de persona. Afortunadamente el 99,9% han sido peticiones legítimas.

 

¿Ha habido alguna petición alocada?

Hace muy poco, parece ser que el Ministerio de Interior concedió una medalla a una virgen, así que empezaron a crearse peticiones para que le dieran esta misma medalla a personajes como Mortadelo y Filemón, u otros personajes de comics.

 

¿Cuántas peticiones recibís?

De 200 a 300 peticiones por semanas.

 

Tiempo de duración de una campaña…

Hay campañas que duran 4 días o 18 meses, depende de la petición y la sensibilidad del destinatario de esa campaña.

 

¿Edad mínima para pedir?

Creo que desde los 16 años de edad. Una vez una clase de un colegio creó una petición en nombre de un profesor, incluso como actividad de clase.

 

Se ven muchas mujeres haciendo peticiones ¿Qué opinión te merece el empoderamiento femenino en diferentes áreas de la sociedad y profesiones? 

Estoy totalmente de acuerdo con el empoderamiento femenino, creo que hoy en día con las nuevas tecnologías se ayuda mucho a tener esa participación en temas que nos preocupan. Aunque la mentalidad comienza a cambiar, todavía caen sobre nosotras todos los temas que a familia se refieren, al cuidado de los niños, ancianos… Eso reduce nuestro tiempo todavía más para hacer las cosas que queremos.

Las nuevas tecnologías están facilitando que podamos crear una petición online y comunicarnos como lo hacemos ahora. Espero que aprovechemos esa oportunidad para reclamar un espacio que debemos tener. Creo que el mundo es mejor con más mujeres en puestos de responsabilidad. Cada vez hay más libros, estadísticas, que comprueban que esto es así, que es necesario y bueno para la sociedad. Tenemos que sentarnos en la mesa y reclamar nuestros espacios.

 

¿Qué te gustaría en lo personal pedir como mujer?

Muchas cosas, pero creo que es imprescindible generar esa presencia de la mujer en todo, incluso en eventos. Me fijo mucho como en Madrid, que hay muchas conferencias y jornadas, generalmente existe poca presencia de mujeres como expertas, luego las ves en roles de moderación, pero no realmente como expertas, que en realidad si existen.

Me gustaría que reclamemos más ese espacio, yo insisto mucho en visibilizarnos, no quedarnos sentadas en las mesas, que lo reclamemos y que lo digamos. Yo lo hago mucho en Twitter por ejemplo, cuando veo que hay un evento donde hay 9 hombres y una sola mujer lo hago, aunque me llamen pesada o lo que sea, pero creo que hay que hacerlo.

 

Todavía hay gente que ve el feminismo como algo negativo…

El otro día vi que había una campaña donde participaba Beyonce que decía I’m not bossy I’m the boss, como diciendo que las mujeres son mandonas. Cuando las mujeres muestran desde pequeñas que tienen dotes de liderazgo, entonces se les llama mandonas o cosas así como para bajarles un poco.

Yo creo que están pasando cosas sobretodo en países anglosajones donde dicen a la mujer todo lo que pueden llegar a ser, empoderándolas para lograrlo. Todavía no veo eso en España y me gustaría verlo, que las mujeres que ya estén en puesto de liderazgo lleven ese mensaje a las niñas, mostrando a donde pueden llegar. Hacen falta referentes, porque sino lo que nos enseñan los medios de comunicación como la televisión es hombres, hombres dirigiendo los sindicatos, dirigiendo los medios de comunicación, dirigiéndolo todo.

 

Si tuvieras la oportunidad de ver cumplidos 3 deseos sociales ¿cuáles serían?

Uno sería que se mejore la libertad en todos los países, que estemos en sistemas que permitan a los ciudadanos expresarse, participar y cambiar lo que quieran cambiar. Los países en los que se permite a los ciudadanos participar, expresarse y proponer, son países mejores y para eso hay que escuchar a las personas, que está muy bien escuchar a los expertos, pero sobretodo a las personas que están sufriendo cada cosa, y dejar que éstas personas puedan proponer soluciones, porque nadie va a proponer mejor, que quién vive algo en carne propia.

Otro tema es acabar con la desigualdad creciente, acabar con el fraude fiscal, los paraísos fiscales, repartir mejor los recursos que existen. Y obviamente que las mujeres podamos participar más y mejor, porque tenemos una serie de valores que son muy positivos para la sociedad que pueden cambiar y mejorar muchas cosas.

 

 

 

×

Comments are closed.