1743446_10153866803090613_1604050320_n.jpg

Detrás de: Festival de creación femenina La Dinamitera/zurdas

Del 8 al 23 de Marzo, el Festival de creación femenina La Dinamitera, se estará llevando a cabo en la ciudad de Barcelona con el objetivo visibilizar el trabajo de artistas mujeres. Sus creadoras Emma Fernández y Sophie Aguilera, reúnen por tercer año a mujeres artistas principalmente del territorio español con invitadas de fuera, en un encuentro que se llevará a cabo en dos galerías en conjunto, más un circuito por el barrio de Gracia, música y diversas jornadas para los asistentes.

Una de sus creadoras Emma Fernández, nos cuenta del proyecto y visión por y para el arte femenino.

 

tumblr_inline_mixmrnOUTF1qz4rgp

 

¿Cómo nace la idea?

La idea nace luego de muchas conversaciones al tema feminista, nos preguntábamos  porque habían dejado de asociarse las artistas o de trabajar desde la óptica feminista, puesto que en algún momento nos habíamos tragado la píldora de la igualdad, pero no habían en el estado español propuestas de festivales, o asociaciones de mujeres artistas, por ello desde hace tres años decidimos aportar nuestro granito de arena.

 

¿Cómo ha evolucionado el festival en estos tres años?

La idea del festival es que todo lo que se genere a través de él, trascienda. Del primer año a lo que ahora queremos proponer hay una gran diferencia, en principio fue un poco la prueba para ver como respondían las artistas y todas se involucraron muchísimo, hemos generado complicidades, se está generando un grupo que este año queremos que se consolide, que el festival sea una plataforma que aglutine a las artistas y que proponga soluciones para conseguir la equidad.

 

¿Qué habéis conseguido en este sentido con La Dinamitera?

Una de las cosas que hemos conseguido este año, es que las artistas creen obras para el festival bajo una temática de Bárbara Kruguer donde está presente la frase: Your body is a battergound, donde las artistas están creando en torno a la lucha femenina el aborto, el cuerpo y el límite entre lo privado o lo que pauta el estado.

 

barbara-kruger-your-body-is-a-battleground-19891

 

A pesar de que se ha mal visto el feminismo, hoy en día parece haber cada día una tendencia y orgullo feminista en muchos sectores, ¿crees que está sucediendo lo mismo en el arte?

Yo creo que el feminismo entendido como igualdad de derechos entre hombres y mujeres, que en el momento en que esta igualdad se consiga el feminismo dejará de tener sentido; ha estado muy mal visto y ha habido toda una serie de campañas de desprestigio de un movimiento que en el fondo lo que hace es reivindicar nuestro lugar en espacios que no son legítimos, como el arte o cualquier otro sector en el que la mujer sigue siendo la minoría.

 

¿Te agrada la tendencia feminista?

Yo creo que se había desacreditado el movimiento feminista, había terminado siendo reservado para colectivos muy concretos, pero ahora te das cuenta de que el tema de la mujer está llegando a sectores de la sociedad en los que nunca había calado, por ellos cada vez encuentras más chicas trabajando desde la perspectiva feminista y con nuevos enfoques también relacionados con el arte. Por ello que el feminismo se ponga de moda es fantástico.

El famoso techo de cristal todavía está muy presente, en la mayoría de sectores en la que vas escalando te encuentras sobretodo con directivos hombres. En las aulas de las universidades hay un 70% de alumnas chicas y luego se cambian los papeles en el mundo profesional donde un 80% de artistas son hombres. Las figuras más prestigiosas siguen siendo masculinas.

 

Todo debe partir de la educación…

Yo en historia del arte, vi pocas artistas mujeres. A medida que iba avanzado e investigando, descubrí innumerables artistas fantásticas, que no se están visibilizando en las universidades. En las carreras en general, la historia que estudias no tiene personajes femeninos, que como siempre se ha mostrado en el ámbito doméstico, no ha participado en la vida pública, pero su papel es fundamental.  Si vas a la historia pequeña, del hogar y familiar lo vez más claro. Se analizan procesos históricos importantes obviando el protagonismo femenino.

 

¿Qué novedades tenéis este año?

Este año dedicamos queremos ampliar más el marco del mismo, los otros años trabajábamos siempre en la galería Untitled, pero para la edición del 2014 contaremos además con la galería Cadàver Exquisit. Pensamos hacer un circuito de creadoras de Gracia, durante las dos semanas del festival se podrá recorrer un circuito por sus diferentes talleres para explicar y conocer los proyectos de las creadoras.

 

¿Lo recomendado? 

Las diferentes Jornadas, de reflexión sobre mujer y arte, o el 15 de Marzo que habrá una jornada de ilustradoras del comics Wombastic, que vendrán a presentar este proyecto, de la mujer y el aborto.

 

 

 

Entra en el Tumblr de La Dinamitera para conocerles más. 

 

 

 

×

Comments are closed.