georgia taglietti

Georgia Taglietti, 25 años con Sónar/entrevista

Georgia Taglietti es conocida por su trayectoria con el Sónar, trabaja en el festival desde su segundo año de creación y ha gestionado diversas tareas que van desde el booking de artistas hasta la comunicación, pudiendo decirse que conoce casi todos los aspectos de su producción.

Su experiencia como directora de comunicaciones del festival y sus casi 25 años en el mundo de la música, le han hecho reafirmar sus ganas de apoyar cada vez más a las mujeres que están dentro de este negocio y, ha comenzado recientemente, a hacerlo mediante la plataforma de mujeres en el mundo de la música SheSaidSo.

En esta entrevista Georgia se remonta a sus inicios con el festival para contarnos como era el Sónar hace más de veinte años, como es a día de hoy y cuáles son sus proyectos personales que incluyen cada vez más la visibilidad de las mujeres.

 
georgiat-zurda

 

¿Qué hacías antes de Sónar y cómo llegaste al festival?

Era periodista, trabajaba desarrollando tareas de diseño asistido por ordenador y estudié publicidad, pero al salir de la universidad quería especializarme en sociología y estudio del consumidor. Estuve en Paris haciendo prácticas en estudios de datos del consumidor en una empresa en la que me quería quedar, pero me dijeron que no, así que como era muy joven; tenía 23 años, tenía idiomas, y ya había estado aquí, pues me vine a Barcelona. Paris era el sitio donde realmente quería acabar, pero me vine en un momento interesante para la ciudad. Estuve tanto pre olimpiadas, como post olimpiadas que fue cuando comencé a trabajar para el festival, y en ésta época, el festival ya había tenido su primera edición.

Aterricé en el festival ayudando en la compaginación del segundo catálogo y maquetando. Me gané la vida haciendo esto mucho tiempo, y a raíz de un impago con un cliente, una amiga me dijo que había una oportunidad haciendo esto en Sónar. Conocí en persona a los 3 directores y, por afinidad musical y de personalidad, también por mis idiomas, pues me plantée quedarme… Había mucho por hacer y podía de ser de ayuda.

 

georgia taglietti

 

¿Cómo era el festival entonces?

El festival en su primera edición ya tenía una convocatoria de 7000 personas. Había una gran apertura en todo lo que música electrónica se refiere, sobre todo fuera de España, así que desde el principio, por mis idiomas, me encargué de la prensa internacional, que en aquel entonces eran muy poquitos, pero algunos medios especializados estaban comenzando a crecer. Comenzamos también con la contratación de djs y me ocupé del booking para varias salas nacionales durante varios años.

 

 

Has pasado por casi todos los aspectos de producción del festival…

Si, he hecho prensa, booking, que era algo que amaba mucho también…

 

¿Qué te gusta más?

Las redes sociales, lo que pasa es que ya no lo puedo llevar personalmente, pero siento que llevar las redes te da la posibilidad de estar constantemente en contacto con la gente. Es un poder y, es una posibilidad también de hacer lo que yo quería hacer cuando tenía 23 años, que es analizar el comportamiento de la gente.

Las redes tienen un punto sociológico brutal, por ello me siento muy cómoda dirigiendo la comunicación digital, me gusta mucho reflexionar sobre el uso de las redes a nivel analítico, institucional y humanista. Entiendo que la gente que participa en las redes sociales te habla, te responde, te cede su tiempo, te dan una parte de ellos mismos, por ello, de esa manera, una marca o proyecto puede ofrecer una personalización más interesante de comunicación.

 

Son muchos años con el festival, ¿en qué ha cambiado?

Éramos 4 personas y ahora somos 20, pero creo que seguimos siendo una pieza de orfebrería, es decir, hay puntos fundamentales en el festival, el primero es que es independiente, auto sostenible, no es una multinacional, es una pyme y mantiene un formato laboral y de estructura que se ajusta a lo que es una pyme. Entonces no tengo la sensación de haber cambiado la empresa, tengo la sensación de que la empresa se ha convertido en empresa primero que todo y, puede dar trabajo a otras personas, a nivel flexible, porque es un evento estacional y los eventos estacionales tienen prioridades y problemas, entonces no te puede asegurar trabajo durante los 12 meses, algunos si trabajamos fijo, pero otros se generan específicamente para el festival.

georgia taglietti

 

¿Cuántos empleos se generan directamente o indirectamente los días del festival?

Cientos, además creo que somos uno de los pocos festivales que tiene dos venues a la vez: el Sónar de Noche y el Sónar de Día, así como el Sónar+D. Se trata de 3 producciones completamente separadas.

 

¿Cuánto tiempo se necesita para producir el festival? 

Un año cómo mínimo.

 

Y… ¿qué has aprendido con el tiempo?

Que es inútil mentirle al público. Me parece increíble que haya gente que comunique intentando vender cosas que no son. El público no sabe todo lo que hay detrás de un evento así, aunque cada vez saben más, pero desconocen la logística y la problemática intrinseca: cuánto cuesta un artista, como se manejan las entradas, los problemas que puede tener la producción… Es un trabajo más, los promotores de festivales son empresarios y piensan en factores que el público no tiene que pensar. El público paga para que tú pienses, lo acojas en ese evento que has creado y, tiene que sentirse cómodo en él.

Una de las mejores lecciones que hemos aprendido es a comunicar de forma tal que se entienda bien lo que hacemos. Un festival comunica como quiere comunicar, es un tono de voz, una personalidad… Así la gente confía, confía que haya un interlocutor que sepa contestar a sus preguntas y que sepa dar cabida a sus gustos. Hace poco abrimos Facebook Messenger en nuestra página de Facebook y contestamos a todos. ¿Cómo afianzar un cliente? Respondiéndoles. Así que si tienes redes, canales abiertos, contestas y te comunicas, o no…

 

¿Cómo ha sido tu experiencia dentro del festival con 3 jefes hombres y en un mundo -el de la música electrónica- donde predomina la figura masculina principalmente?

Yo creo que con los años – y es lo que he hablando en la red de SheSaidSo – te das cuenta que quieres dar prioridades: entre las mías está dar más visibilidad a la mujer en la música, y no he querido influir en decisiones de dirección, pero si se que influyo a nivel de comunicación. Ojalá que mi posición como figura pública en mi campo influya mucho más, porque todos saben ya por todas mis redes y por lo que hago, por dónde van mis creencias.

 

¿Pesa esto en que hayan más mujeres en el festival?

Yo la verdad no influyo en esto. Tampoco estoy de acuerdo con eso de presionar e influir en las direcciones de una empresa que en definitiva es donde trabajo, pero he de decir que el line-up este año está fantástico, con mujeres grandiosas como The Black Madonna, Suzanne Ciani, Björk, Ylia, Heidi, Nina Kravitz…

 

Cuéntanos de tu participación con SheSaidSo, ¿cómo surge?

A través de una amiga de Londres, estábamos tomando un café y les comentaba que yo quería crear una plataforma de mujeres profesionales, así que una amiga me habló de SheSaidSo y de su creadora, Andreea Magdalina. Entonces ya vi que yo tenía cierta edad y que montar algo de cero iba a ser largo y dificil, y, finalmente, me ofrecí como mentora y networker. Ahora soy la directora ejecutiva de SheSaidSo Barcelona.

sss barcelona by lydia alonso 2

 

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

SheSaidSo nace en Los Angeles, New York, Londres, Bruselas, París, acaba de abrir en Berlín, con sus sedes locales y, en Barcelona, estamos ya convocando meetings y after-works desde Febrero de este año, que es cuando cree la sede de Barcelona, reuniendo talento femenino en la música, no solo en la electrónica.

El objetivo principal es trabajar para que todas las mujeres puedan encontrar en nuestra red oportunidades de trabajo afines a lo que somos y buscamos, así como relacionarnos entre nosotras. Que nuestras redes se conviertan en una plataforma para presentar a las mujeres que formamos parte de esta plataforma. Y seguir creciendo.

 

Finalmente Georgia dinos, ¿cuáles son tu recomendaciones light para vivir el festival sin despeinarse…?

Vivir el Sónar de Día simplemente dejándose llevar por los diferentes sonidos de todos los escenarios, visitar el fulldome 360º de Movistar+, escuchar una conferencia en Sónar+D y ver una de las obras de VR de Realities+D. El Sónar de este año es una experiencia multisensorial.

georgia taglietti

×

Comments are closed.