Open Call de Erika Lust para directoras de cine adulto/zurdas

La reconocidísima directora de cine erótico en clave femenina Erika Lust, en su constante labor por promover un cambio de conciencia a la hora de representar a la mujer en el cine adulto, hace un llamado internacional a todas las mujeres directoras que compartan su visión feminista, respetuosa e innovadora en el porno, para así colaborar juntas en la realización de una película con su productora Lust Film.

Este open call que acaba de comenzar, viene acompañado de un presupuesto de 250 mil euros que serán destinados únicamente para promover a cualquier directora o realizadora, proveniente de cualquier parte del mundo, que desee aprovechar esta oportunidad para trabajar bajo una misma visión ética.

Hoy Erika nos habla no solo de esta iniciativa, sino de su postura como personalidad del cine adulto, y también de los nuevos retos que le depara el futuro.

 

erikalust_filming_50

 

1. Erika, 250.000€ destinados para hacer cine erótico, suena a mucho… ¿Cuánto presupuesto se necesita para hacer un corto de la calidad, fotografía y estética de un X-Confessions? Entonces, ¿cuántos cortos o  proyectos podrían salir de los 250.000€ que estás destinando?

Es un presupuesto generoso, pero la idea es distribuirlo en las distintas propuestas que nos lleguen. En los cortometrajes de XConfessions, por ejemplo, invertimos una media de 10.000 euros, de modo que con esta cifra que manejamos para el Open Call se podrían rodar hasta 25 películas. Aun así, como hemos dejado claro en los detalles de la convocatoria, es el creador el que determina cuánto dinero necesita para llevar a cabo su proyecto, tiene que presentar un presupuesto detallado. De hecho, el corto para XConfessions más caro que hemos rodado hasta la fecha no lo he dirigido yo, es de uno de nuestros Guest Directors para el que yo ejercí de productora. Todo lo iremos viendo sobre la marcha en función de qué clase de proyectos nos lleguen, pero estamos seguros que con esa cifra que hemos reservado podremos impulsar muchas historias.

erikalust_portraits_05

 

2. ¿Cuándo comenzarán a rodarse estos proyectos y cuáles son las fechas límites de participación?

Este Open Call es lo que llamamos un ongoing project, es decir, un proyecto continuado, que no tiene fecha de inicio o finalización. Por tanto, no hay una fecha límite para enviarnos propuestas. Si recibimos algo bueno, sin duda lo llevaremos a cabo. Al final, ocurre como en el cine convencional, la realización o no de una película depende de mil cosas: el coste de la producción, el casting, la definición de la historia, las necesidades del proyecto…

Ésto es algo que hago para crear un cambio en la industria del porno, para que cada vez hayan más voces femeninas en el cine adulto y podamos así avanzar hacia otro tipo de películas: más realistas, diversas y feministas. Queremos conocer a directoras y proyectos que compartan mis valores para un nuevo cine adulto: el placer femenino importa, el cine adulto puede tener un alto valor de producción, debe haber diversidad de razas, cuerpos, edades… y el proceso de producción debe ser ético. Cualquier proyecto que nos llegue que comparta estos valores y ayude a cumplirlos, será bienvenido y estudiado.

erikalust_filming_28

erikalust_filming_60

 
3. Das carta abierta a toda aquella mujer que quiera participar, pero vosotros desde la productora os encargaréis de “finding appropriate performers”. Háblanos de la importancia del casting, tu en definitiva tienes un abanico muy amplio de actores, pero destacan principalmente la variedad de estilos… ¿Es importante la selección del actor masculino? ¿qué tipo de actores crees que quieren las mujeres? 

El casting es fundamental y los performers son lo más importante para mi. Si una de mis metas como directora de cine adulto es que haya pasión, deseo y disfrute en la pantalla, y que eso se transmita a los espectadores, es evidente que las personas que protagonizan el momento han de ser las adecuadas, en sí mismas y con su compañero (o compañeros) de escena. Es esa chispa, esa química, es lo que eleva una película porno convencional a una explosión de sensaciones a través del sexo explícito.

erikalust_filming_10

 

La verdad es que nuestro proceso de casting es largo y a veces complicado. Nos intentamos asegurar de que nuestros actores y actrices sean sex-positive, sanos, experimentados y, sobre todo, amantes buenos e inteligentes en la cama (o donde sea). Ese es el tipo de gente que a mí me gusta ver en el porno, gente entusiasta e involucrada en lo que está haciendo.

Durante el rodaje los llegamos a conocer muy bien, descubrimos quiénes son, qué les gusta, qué hacen en sus vidas y, a través de todo eso, vamos viendo si su concepto del erotismo y del sexo conecta con el nuestro. En definitiva, que comparta nuestros valores. En una pornografía que quiere ser ética, diferente y feminista, esto es crucial.

erikalust_filming_05

 

4. En tu experiencia en el cine adulto ¿qué directoras muy underground o desconocidas por la mayoría, te han llamado especialmente la atención?

Me gusta mucho el trabajo de A Four Chambered Room, por ejemplo. Es un proyecto realizado en el Reino Unido y dirigido por la también performer Vex Ashley que trabaja en esta línea de cine erótico con una estética cuidada, altos valores de producción, un trasfondo muchas veces poético y cercano al cine conceptual, y por supuesto la reivindicación de la sexualidad y el placer femeninos.

Vextape

 

También, mirando hacia mi país natal, hay un iniciativa llamada A New Level of Pornography, que nació un poco por lo mismo que empecé yo: para crear una alternativa al porno mainstream y sus muchos defectos. Su primera película Female Fantasy, es un gran ejemplo del cine que promovemos desde mi productora: una pornografía con mirada feminista, que no quiere decir otra cosa que una mirada igualitaria hacia los deseos, fantasías y necesidades de ambos sexos.
a new label of pornography
Image from: A new level of pornoraphy

 

Hay muchas mujeres intentando mostrar su propia visión de la sexualidad, y hombres intentando salir de los encorsetados márgenes de la industria tradicional. Para cualquier persona que esté interesada en ver este nuevo tipo de cine adulto, puede visitar el cine online http://eroticfilms.com. Mi equipo y yo seleccionamos cada una de las películas y directoras que están en el site y el espectador puede alquilarlas.

 
5. En otras preguntas, ¿qué te ha parecido el Salón Erótico de Barcelona? Hemos oído de todo, pero sobre todo se repite la frase: “muy fuerte…”. Si tu organizaras un Salón Erótico, un “Female porno fest”, ¿cómo sería este?

 

¡Buena pregunta! Mi Female porno fest sería sin duda un lugar de disfrute, pero siempre desde el respeto a los profesionales que integran el mundo del porno. Me lo imagino como un lugar de encuentro para todos aquellos que quieran saber más acerca de la alternativa que está creciendo en contraposición a la industria, conocer a esta nueva ola de cineastas que promueven una nueva forma de mirar el sexo explícito en pantalla.
En ese salón habría un espacio dedicado a la Edad Dorada del Porno de lo 70, ¡seguro! Fue en aquella época cuando comenzaron a cambiar las cosas, cuando comenzaron a rodarse largometrajes como parte de un movimiento para la liberación sexual y el porno empezó a tener un espacio incluso en las salas de cine. En pocos años surgieron las primeras feministas que comenzaron a luchar contra viento y marea por una nueva visión del cine adulto. Gracias a ellas hoy podemos seguir dando pasos en esa dirección, aunque aún queda mucho por hacer y muchas cosas por cambiar.
Linda-Lovelace
Si tengo que imaginar mi propio salón erótico, estoy segura de que habría toda esta parte más histórica, incluso educativa si quieres, porque no se puede entender el presente del porno sin mirar al pasado, a los pioneros. ¡Pero también me imagino muchas pantallas donde ver XConfessions! ¡Es lo que más me gusta! ¡Que haya screenings de mis películas y poder verlas en pantalla grande.

 

6. Has pasado de ser una directora de cine para adulto a ser una figura clave en la industria: feminista, creadora e impulsora de una conciencia más igualitaria en el sector y también en la sociedad… Seguro que queda mucho por hacer, pero la maquina ya está en marcha… ¿Hacia dónde crees que irá tu discurso en los próximos 5 años? Si te volvemos ver en un TEDx, ¿qué nos podrías contar?

Efectivamente, queda muchísimo por hacer. Por eso he empezado este Open Call, para fomentar que cada vez más mujeres se unan a la creación de una pornografía diferente y alternativa a lo ‘mainstream’. Unas pocas personas no pueden cambiarlo todo, ¡necesitamos ayuda!

Aunque estoy segura de que las cosas irán cambiando poco a poco, creo que dentro de cinco años mi conferencia en el TEDx será tan actual como ahora y sin duda seguiré defendiendo una pornografía ética, sexy y feminista sin perder un ápice del sexo explícito que siempre acompañará al género.

De lo que hace tiempo que me doy cuenta es de la importancia tan fundamental de la educación. Hoy en día, los niños y niñas del mundo tienen acceso fácil y gratuito a Internet, donde se congregan innumerables muestras de un tipo de porno que aborrezco, aquel que denigra a la mujer y muestra un sexo artificial y falso. ¿Cómo impedir que estos jóvenes se vean influenciados por él? Es imposible prohibírselo, pero sí es posible construir una educación sexual lo suficientemente sólida y transparente para que les ayude a tener una mirada crítica hacia lo que consumen. Esto es algo que mi marido Pablo Dobner, y yo misma estamos promoviendo en la plataforma http://thepornconversation.org/, un proyecto sin ánimo de lucro que iniciamos pensando en nuestras dos hijas y en cómo hablarles del mundo sexual que observamos cada día en la cultura popular. Hacia aquí va mi discurso en estos momentos, sin abandonar mi faceta de cineasta.

 

 

×

Comments are closed.