En la actualidad, las filosofías orientales se han convertido en parte de la vida occidental. La meditación, la atención plena o el yoga han entrado en nuestras vidas de forma permanente, ayudando a reducir el estrés, ralentizar el ritmo y cuidar no solo el cuerpo sino también el espíritu. Pero muy menudo nos olvidamos en un aspecto más que vale la pena cuidar. Nuestro espacio. En este artículo encontrarás la manera de convertir tu espacio en un lugar más próspero y armónico gracias al feng shui.

Descubre de la mano de Korina Hortynska, consultora de Feng Shui con certificación internacional (FSRC) y creadora de Concious Space, cómo mejorar tu calidad de vida y alcanzar tus objetivos más rápido al armonizar los espacios desde los cuales trabajas o vives el día a día.


El hogar es nuestro nido, nuestra segunda piel, y la calidad del espacio en el que vivimos es nuestro reflejo, y al mismo tiempo determina e influye en lo que ocurre en nuestras vidas. El Feng Shui nos brinda conocimientos y herramientas para crear un espacio de orden, belleza y armonía en el que el flujo de energía se equilibra y, por lo tanto, se refleja en nosotros: en nuestras emociones, pensamientos, acciones y relaciones.

¿Por qué es importante comenzar por el hogar?

Realmente el Feng Shui se puede aplicar a todo, antiguamente servía para escoger buen lugar para la tumba ya que eso aseguraba suerte para todos los descendientes. Luego se empezó a usar esta sabiduría para construir las ciudades asegurando de esta forma su buena prosperidad, especialmente para los emperadores y sus palacios. Un ejemplo hoy en día es la ciudad de Hong Kong, donde vive el mayor numero de millonarios y la construcción de muchos edificios ha sido adaptada a los principios del feng shui para permitir el flujo libre de energía Qi.

El hogar debe ser un templo, ¿por qué? la sabiduría china dice que pase lo que pase en nuestra vida encuentra su reflejo simbólico en nuestra casa, y viceversa, todo lo que se relaciona con nuestra casa afecta nuestra vida y personalidad.

No todos tenemos suerte de vivir en espacios equilibrados a nivel macro como el de Hong Kong, sin embargo todos podemos comenzar por nuestro hogar, el lugar donde vivimos, independientemente de si se trata de una casa, un apartamento o simplemente una habitación. El espacio en cual descansamos unas 7-8h al día, donde nos alimentamos, donde volvemos al equilibrio después de un día largo e intenso. El hogar debe ser un templo, ¿por qué? la sabiduría china dice que pase lo que pase en nuestra vida encuentra su reflejo simbólico en nuestra casa, y viceversa, todo lo que se relaciona con nuestra casa afecta nuestra vida y personalidad. En otras palabras, no solo creas tu hogar, sino que también tu hogar te da forma. Por esa razón es importante comenzar por el hogar.

Tips para hacer de tu casa un templo de Feng shui (o parecido)

  • 1. Primero mira a tu alrededor. ¿Está limpio y ordenado? El polvo es el creador de energía negativa Sha Qi. Así que la primera cosa que puedes hacer es limpiar, ventilar y ordenar su casa. Como decía mi profesora de la meditación la vida es demasiado corta para tener la casa desordenada. Además viendo cuál parte en tu hogar esta acumulando las cosas que no deberían estar allí, podrás saber que área de tu vida no está en equilibrio.
  • 2. Si hay un bloqueo o caos a nivel físico, no puedes encontrarte, tienes problemas en la escuela, el trabajo o las relaciones, lo habrá también en nivel energético. Esta condición desagradable se reflejará con precisión por el desorden en tu apartamento. Es fácil deducir que cuando resuelves tus problemas en la vida, el desastre probablemente desaparecerá de tu apartamento. La lógica de occidente es capaz de aceptar este tipo de dependencia, pero la sabiduría oriental va un paso más allá. Poner un orden en tu hogar, te librará del caos de tu vida. Un cliente mío tenia una entrada de casa llena de trastos, además dos bicicletas y un mueble que dificultaba el paso. Después de desbloquearlo un cliente suyo por fin le devolvió la deuda que él ya la dio por perdida porque hacia meses que no recibía el pago. Resulta que la entrada de su casa caía en sector Norte, cuál está relacionado con carrera profesional.
  • 3. Otro aspecto muy importante es rodearte de cosas que te inspiran, que te den buenas sensaciones, recuerdos y pensamientos positivos. Igual cómo tenemos una relación con personas, nos caen bien o mal, de la misma forma nos relacionamos con objetos. A nivel molecular somos igual con lo cual rodearte de cosas bonitas es muy importante.
  • 4. La practica de desapego es muy poderosa. Librera muchísima energía estancada. Además hace espacio para que nuevas oportunidades llegan a tu vida. Tal vez has oído que vivir con menos es una nueva definición de éxito. Una vez te das cuenta que hay cosas en tu alrededor que no necesariamente te aportan buena onda, te toca deshacerte de estas cosas.

Errores comunes

Una vez has conseguido los puntos anteriores, fíjate en la entrada de tu apartamento:

  • 1.  ¿El sonido del timbre es agradable?
  • 2. ¿El nombre en el buzón está puesto y es visible? ¿la energía puede ver a dónde llega?
  • 3. ¿La puerta de entrada se abre completamente sin arrastrar el suelo, hacer ruido, ni chocar con otra puerta?
  • 4. Un error muy común es encontrarse con muchos zapatos o los contenedores de reciclaje en la entrada. La puerta de entrada es la boca, por allí tu hogar se alimenta. Ahora imagínate hablar o comer teniendo boca obstruida. Complicado. Asegúrate que este espacio este despejado, hay suficiente luz y una alfomrbilla que invita a entrar. De esta manera garantizas que al entrar la energía puede acumularse antes de repartirse por el resto de la casa.

Tu habitación es muy importante

Si tu dormitorio pudiera hablar ¿que diría de ti y tu relación?

  • 1. Su disposición y decoración debe animar al descanso. Los dormitorios son espacios Yin, con lo cual deben ser muy blandos, suaves y acogedores.
  • 2. Compruebe que hay muchas telas de todo tipo: alfombras, cortinas, almohadas.
  • 3. Escoge colores suaves y juega con los complementos. De esta manera eliminas el riesgo de una influencia de colores que dificultan la relajación o producen irritación.
  • 4. Aproxímate al dormitorio con todos tus sentidos: ventila bien, usa esencias florales e inciensos, usa luz tenue o las velas.
  • 5. Elimina la tele del dormitorio.
  • 6. Decora las paredes con imágenes que demuestran donde quieres llegar en tu relación. Ya veras como todo eso aporta a tu relación de pareja para funcionar mejor. Si quieres más consejos cómo convertir el dormitorio en un espacio armónico en un fin de semana te animo a descargar mi e-book gratuito en mi pagina web.
  • 7. La disposición correcta de la cama es muchas veces un tema contradictorio. La regla general dice que no debe dominar la puerta y las ventanas desde la cama. Luego hay aspectos como acceso libre desde los dos lados para asegurar el equilibrio en la relación, el cabezal apoyado en la pared solida sin ventana o no tener dirigidos los pies hacia la puerta, si son reglas importantes pero la realidad de nuestros espacios no siempre permite seguirlas. A pesar de eso siempre hay alguna solución, como por ejemplo la cortinas opacas, que dan la sensación de una pared solida, o un baúl o banquillo al final de la cama. Es importante recordar que el Feng Shui debe facilitar la vida y no dificultarla. Mucha gente suele pensar que la cama debe ir hacia el norte y no siempre es verdad. Solamente las personas con numero Gua 1 deberían tener la parte superior de la cabeza dirigida hacia esta dirección. La orientación de cada persona se calcula desde su fecha nacimiento. Además cada persona tiene cuatro direcciones favorables, así que si el dormitorio no permite una dirección tenemos, tres más para asegurarnos que la buena energía llega a nuestra coronilla mientras dormimos.

Objetos que toda persona debe tener en su hogar

  • 1. Lámpara de sal. Combina los 4 elementos: fuego, tierra, metal y agua, con lo cual, con mucha facilidad armonizará cualquier espacio. Durante el estudio personalizado del hogar se hacer recomendaciones mas adecuadas pero, por lo general, este año el mejor lugar para ponerla son sectores: S, SE, o NO.
  • 2. Otro objeto muy eficaz y simple es un reloj con sonido de metal. No hablo aquí de relojes cucús, porque estos tiene sonido de madera. El sonido de metal es un fuerte remedio para influencias de energía negativa. En los tiempos antiguos cuando una epidemia se expandía se t0caban las campanas. Esta año, el sector más adecuado donde se necesita el sonido de metal con regularidad es el sector SE, en el 2020 podemos mover el reloj al sector Este.
  • 3. Una de las cosas más importantes en la vida es la salud. Por eso, es recomendable tener un Wu Lou en casa.Es un tipo de calabaza pintada en color dorado con un agujero en la parte superior. Tiene una forma específica que es un antídoto para la energía de estancamiento y enfermedad. Anteriormente los médicos chinos la usaban para guardar los medicamentos, pero realmente su explicación viene de libro Yi Ching y está relacionado con trigramas. Este antídoto se usa en lugares donde pasamos mucho tiempo con lo cual, se puede poner si el dormitorio o sala de estar está en sector NE de la casa o si tenemos allí la puerta de entrada. En el 2020 habrá que mover la calabaza al sector sur.

¿Qué objetos debe tener mi negocio para prosperar?

En Feng Shui para activar esa energía se usa agua física. Por eso se recomienda las fuentes de agua interiores o los acuarios. Sin embargo para colocar este activador de abundancia es necesario hacer un estudio personalizado del espacio. Para ello se necesita un plano de casa y la información de “fecha de nacimiento” del hogar. En caso contrario podemos activar una energía que no queremos y tener resultados opuestos de los deseados como problemas, desafíos o incluso accidentes.

Quiero un cambio radical, ¿puede el feng shui ayudarme desde mi hogar?

Cuando aparece la necesidad del cambio es porque hay algo en nuestras vidas que nos incomoda, que no está alineado con nuestro deseo más profundo. Cuando queremos un cambio radical muchas veces buscamos fuera, nuevo corte de pelo, nuevo vestido, un retiro el fin de semana o una noche loca. Pero realmente la respuesta a esa necesidad está dentro de nosotros, solo que no solemos mirar allí. Conscious Space no es solo un trabajo “por fuera”. Ordenar y colocar las cosas de una manera es solo un lado de la medalla. Creemos que el espacio es un reflejo tanto del interior como de la condición externa de su propietario. Todo lo que creamos y hacemos está influenciado por nuestra personalidad. En Conscious Space nos enfocamos en ambas partes, porque el espacio externo nos lleva a conclusiones para trabajar en nuestro interior. Os invito a un rápido y simple ejercicio que aprendí de un escritor polaco Ryszard Oślizło.

Tómese un momento y complete las frases:
(1) «Mi casa se vería completamente diferente si no fuera por ______»
(2) «Me gustaría que mi casa fuese más______, menos ______»

Una vez terminado reemplace «mi casa» con las palabras «MI VIDA» y «YO» .

El ejercicio fue diseñado para hacerle saber la analogía entre su hogar y su vida, así como el tipo de posibles restricciones que pueden dificultar su desarrollo. La segunda parte del ejercicio te hará darte cuenta de que sabes perfectamente lo que te molesta y lo que falta en tu vida. Te indicará el área de trabajo personal.

Cuidando tu espacio físico es posible que se produce un cambio en ti que te lleva al completamente nuevo capitulo de tu vida.


Te Puede Interesar:

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on email
Share on tumblr
Share on whatsapp

mas visitados

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Instagram

Twitter